Barranquilla

Terminan instalación de 3 estaciones de monitoreo del aire en Barranquilla

Las estaciones fijas están ubicadas en la Escuela de Policía Antonio Nariño y en el parque Tres Avemarías. La otra es móvil y transita por las calles de la ciudad en diversos puntos.

La agencia de cooperación internacional del gobierno coreano Koica terminó la instalación en Barranquilla de 3 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en tiempo real.

La instalación de estas herramientas se hizo en el marco de un convenio de cooperación internacional entre el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Alcaldía  de Barranquilla y el Gobierno de Corea del Sur, denominado ‘Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire y de las Capacidades Técnicas e Institucionales para la Gestión Integral de la Calidad del Aire en Colombia’, con un costo de 5 millones de dólares representados en equipos, capacitación y entrenamiento especializado del personal encargado, para las tres autoridades ambientales seleccionadas: Damab, Corpamag y Corpoboyacá.

Luego de un recorrido por dos estaciones fijas y una móvil, con asistencia de Haertung Choi, subdirectora de Koica; Byeong-Yeon Chun, director del proyecto; Willer Guevara, director de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente, y la gerente del Damab, Sara Rodríguez, se hizo la entrega formal a la que asistió el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo.

Recomendados

Las estaciones fijas están ubicadas en la Escuela de Policía Antonio Nariño y donde funciona la planta de una empresa de telefonía móvil que se encuentra en el parque Tres Avemarías. Estos puntos fueron escogidos por ser área de influencia directa de las fuentes de emisiones más representativas de la ciudad: el corredor de la Vía 40 y la Circunvalar.

Asimismo, estos son los sitios indicados por las diferentes variables meteorológicas de la ciudad, donde se muestra la tendencia de las trayectorias que siguen los contaminantes en el proceso de dispersión y por el número significativo de receptores de la dispersión de contaminantes.

La estación móvil, ubicada en un tráiler sujetado a un vehículo con capacidad de tracción para mover un equipo de tres toneladas de peso, se desplazará por toda la ciudad y su permanencia en un sector no será superior a 18 días continuos.

“La importancia de estos dos puntos escogidos radica en un modelo diseñado por expertos en calidad del aire de la Universidad de Seúl, ajustado a los protocolos de Minambiente, el programa para simular la dispersión de contaminantes empleó los datos meteorológicos de Barranquilla, suministrados por el Ideam y los entregados por el Damab en cuanto a los archivos de las fuentes de emisión más representativas, es decir, de las principales industrias ubicadas en la Vía 40 y datos de la flota vehicular que transita por la malla vial de la ciudad”, explicó la directora general del Damab, Sara Belén Rodríguez Manzur.

La funcionaria anunció que durante el primer trimestre de 2017 se entregará el primer reporte del estado de la calidad del aire en Barranquilla, teniendo en cuenta que la normatividad establece que cada tres meses deben publicarse los resultados del monitoreo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos