Barranquilla

Arrancan los cambios en la movilidad por vacaciones en Barranquilla

Si va a salir de la ciudad por las fiestas esté atento a las rutas por obras vía Cartagena y Santa Marta. Transmetro anuncia cambio de operación en esta temporada.

Mientras algunos alistan maletas y vehículos para salir de vacaciones o pasar las fiestas en otras ciudades, las autoridades de La Arenosa han diseñado diversos planes en la movilidad, sobre todo, a las afueras de la ciudad, donde se están ejecutando las obras de la Concesión Costera vía a Cartagena y en el Puente Pumarejo vía a Santa Marta.

La Secretaría de Movilidad y La Policía de Tránsito monitorearán y detendrán a los conductores que transiten en estado de embriaguez en esta época. “Estamos trabajando en un Plan Alcoholemia en diferentes puntos de la ciudad, con trabajo de sensibilización de conducción bajo los efectos del alcohol, dirigida a los propietarios y ciudadanos en establecimientos públicos de expendio de licor casa a casa, tienda a tienda e intervenciones pedagógicas para conductores que infrinjan la ley”, dijo Fernando Isaza, Secretario de Movilidad a PUBLIMETRO.

Movilidad del Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para que programe sus recorridos con tiempo con el fin de evitar trancones y definir las rutas que escogerá para salir de la ciudad, en esta temporada alta, sin contratiempos.

Recomendados

Vía a Cartagena

La Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión Costera Cartagena Barranquilla preparó la implementación del Plan de Manejo Vial para mejorar la movilidad de los 12 kilómetros que comprenden la doble calzada entre Puerto Colombia – Barranquilla que están en ejecución.

Las medidas contemplan habilitar gradualmente 11,3 kilómetros en doble calzada, los cuales quedarán rehabilitados en su totalidad con la primera capa asfáltica antes de finalizar el año y 4.1 kilómetros de calzada sencilla entre el Colegio Altamira y el municipio de Puerto Colombia.

Según la Concesión Costera, los frentes de obra han terminado 19 de los 21 box coulvert proyectados y se adelantan jornadas de 24 horas en algunos puntos como el puente de Arroyo León.

En el puente vehicular que se construye en la entrada a Puerto Colombia, 8 vigas de 25 metros de largo y 31 toneladas de peso fueron izadas, completando la estructura de este intercambiador.

Si va transitar por esta vía conozca que a la fecha se han instalado 4000 delineadores tubulares, 70 maletines y 50.000 metros de cinta de señalización como parte del Plan de Manejo de Tránsito y el Concesionario reforzará la señalización a lo largo del corredor con 1.000 delineadores tubulares adicionales.

El Plan de Manejo de Tráfico en esta vía cuenta con 13 auxiliares de tránsito, el acompañamiento de la Policía de Carreteras, un carro de inspección vial con 2 inspectores que hacen recorridos permanentes, 1 inspector de PMT en moto, 11 personas para mantenimiento, 4 paneles led con mensajería variable, 1 centro de control de operaciones con servicios gratitos de grúa, carro taller y ambulancia.

Las líneas de atención 3114803629 y 018000977330 disponibles las 24 horas del día y una oficina de atención al usuario ubicada en la Y de los Chinos km 100+700.

En el Puente Pumarejo

Por los trabajos en el Puente Pumarejo se registrará un fluido vehicular controlado que podrá ocasionar trancones dependiendo el número de vehículos que salgan o entren a la ciudad. Es por ello, que sí transitará desde Barranquilla a Santa Marta realice su viaje con tiempo y evitando horas pico para evadir la congestión vehicular.

Esta semana el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) informó sobre la terminación de los 64 pilotes que se construyeron dentro de las aguas del río Magdalena, que más los 195 que a la fecha se han ejecutado en tierra, suman 259 pilotes construidos de un total de 288 que constituyen la cimentación de la nueva estructura.

Al respecto, el Director General del INVÍAS, Carlos García Montes, indicó que este avance representa aproximadamente el 90% de la ejecución del pilotaje de la obra y que a este ritmo se espera tener el 100% de la cimentación a finales de este mes.

Adicionalmente, antes de que termine el año se iniciará el montaje de la estructura denominada autocimbra o viga lanzadora, una novedad en la construcción de puentes en el país, que permitirá iniciar la ejecución de tramos de 70 metros de longitud de la viga en una sola “bachada” o vaciado, por lo cual se registrará tránsito de maquinaria pesada sobre el puente.

Operación de Transmetro

Como parte de las medidas que toma el Sistema Masivo en la programación de su operación, para la temporada de vacaciones y fin año Transmetro presenta modificaciones en la frecuencia de 3 rutas del norte de la ciudad.

Las rutas A9-4 Villa Santos, A8-3 Prado y U30 Universidades tendrán modificaciones en su frecuencia y quedarán de la siguiente manera:

A9-4 Villa Santos: cada 11 minutos.

A8-3 Prado: durante la jornada de la mañana cada 8 minutos y en horario de la tarde cada 9 minutos.

U30 Universidades: cada 10 minutos.

Ruta B2 Avenida del Río no operará el 8 y 25 de diciembre, ni el 1 de enero

El Sistema planea el retorno de la ruta B2 Avenida del Río, en el mes de enero de 2017, con su operación los domingos y festivos, de 3 a 6 de la tarde.

La ruta Avenida del Río, inaugurada el 10 de julio del presente año, en el marco del aniversario número 6 del Sistema Masivo, ha movilizado a más de 4000 usuarios hasta el renovado espacio de ciudad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos