Es importante descentralizar el Festival de Música y traerlo Barranquilla: Julia Salvi

La Presidenta del Festival internacional de Música de Cartagena habló del concierto que ofrecerán este 16 de enero en La Arenosa y de sus proyectos con Shakira.

Por Lina Robles

El Festival de Música de Cartagena llegará a Barranquilla, el próximo 16 enero de 2017, con un concierto gratuito en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón. En el cartel de artistas estará el acordeonista francés Richard Galliano, junto al clarinetista italiano Gabriel Mirabassi y el Cuarteto Q-Arte, de Colombia. También se están gestionando unas charlas académicas que reúnan a estudiantes de música con los artistas invitados. PUBLIMETRO habló con Julia Salvi fundadora y presidenta del evento, quién reveló el proyecto en el que trabaja con Shakira y la Fundación Pies Descalzos y de las expectativas del concierto en La Arenosa, que cuenta con el apoyo de Promigas, Gases del Caribe y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

¿Cuáles son sus expectativas con traer parte del festival a Barranquilla?

El vínculo entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena siempre ha sido muy fuerte. El concierto será con un acordeonista y con este instrumento del acordeón expresado por un personaje como el maestro francés Richard Galliano que será un descubrimiento para todos y una experiencia nueva junto al cuarteto Q-Arte. También presentaremos al clarinetista italiano Gabriel Mirabassi en ese hermoso recinto que es el Parque Sagrado Corazón. Allí descubrimos este parque y lo hemos visitado varias veces para poder entender su concepto y nos sorprendimos mucho con el uso del parque y cómo la gente prepara sus comparsas en horas de la noche y comparten este escenario entre el yoga, el karate y el baile y eso es digno de apreciar y potencializar en Barranquilla.

¿Cómo nació la idea de traer el festival a Barranquilla?

Nosotros trabajamos con una junta directiva, y parte de ese equipo lo conforma el doctor Rodolfo Segovia y resulta que su relación con Antonio Celia es muy especial. Cuando estábamos en ese proceso de organizar el festival, Rodolfo dijo: por favor no se olviden de Barranquilla y él habló con Antonio e inmediatamente respondió a esta propuesta con enorme entusiasmo. Yo respondí también a esta iniciativa de los dos, y Promigas invitó a otros, como Gases del Caribe y la Secretaría de Cultura de la ciudad para que también se unieran a este concierto. Los eventos deben ser compartidos para que sean bien recibidos por los ciudadanos.

¿Cómo han sido las experiencias del festival en la ciudad?

Esta es nuestra segunda vez en Barranquilla, porque tuvimos la oportunidad de llegar por primera vez a través de la familia Char y esa presentación se confundió un poco con el tema del Carnaval, lo cual no permitió que fuera tan clara la presencia del concierto, pero en esta ocasión, el próximo 16 de enero, fuimos muy cuidadosos para que se entendiera y el mensaje fuera claro.

¿Proyectan traer más programación del festival en próximos años?

Esa es nuestra iniciativa que con este concierto podamos traer más eventos tanto académicos como escénicos en un futuro, pero con orden y buscando la identidad de la ciudad. Es importante descentralizar el festival y tráelo a Barranquilla y descubrir estas ciudades maravillosas que están fortaleciendo sus temas culturales y se están identificando ellas mismas para abrir espacios y desarrollarse en compañía y trabajo mutuos con nuestro festival. El éxito de estos proyectos culturales es que las personas que lleguen a Barranquilla o a Cartagena para disfrutar estos espacios también descubran la riqueza propia de cada ciudad.

¿Seguirá descentralizando el festival a otras ciudades de la región?

Yo creo que el país está lleno de muchos lugares maravillosos que necesitan de oportunidades y ofertas culturales organizadas, y el país realmente debe tener muy claro el mapa cultural para que muchos proyectos, como los que el Ministerio de Cultura desarrolla, se conozcan. Lo importante es poder seguir haciendo cosas unidos, que es muy positivo.

¿En qué consiste el proyecto en el que trabaja actualmente con Shakira y la Fundación Pies Descalzos?

Tuve la oportunidad de encontrarme con la Fundación Pies Descalzos y Shakira y ella quiere fortalecer el tema sinfónico en sus colegios, porque ella tiene todos los instrumentos para una orquesta, pero está a la búsqueda de un director y vamos a acompañarla a buscar un director y así retomar ese espacio en Barranquilla. Shakira a la cabeza de su fundación y de sus colegios ha seguido con su responsabilidad, amor y entrega y quiere que las orquestas sinfónicas de los niños de sus colegios continúen y estamos ayudándole en la búsqueda tanto en Barranquilla como en Cartagena de un director para la orquesta y de un director asistente. Acabamos de crear un núcleo con ellos en Cartagena. Shakira está interesada en que sus programas de orquesta sinfónicas en sus colegios sigan y se fortalezcan y nosotros los vamos a comenzar a apoyar en eso.

¿Qué destaca de la Programación del Festival de Música de Cartagena 2017?

Traemos por primera vez la ópera Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart del Spoleto Festival dei 2Mondi de Italia . También tenemos la puesta en escena del repertorio francés con la orquesta residente Les Siècles y su director François-Xavier Roth y la oferta del Colectivo Colombia a la cabeza del maestro Antonio Arnedo que está manejando una unión en todo el territorio y sus expresiones culturales para presentarlo en un formato muy particular y muy avanzado. Y por supuesto nuestro cierre este 16 de enero en Barranquilla.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo