Arrancan trabajos de canalización del arroyo de las calles 76 y 75 en Barranquilla

Se invertirán 93 mil millones de pesos en las obras. La próxima semana el alcalde anunció que entregará la obra del Arroyo de La María.

Por Lina Robles

El alcalde Alejandro Char y el Secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, colocaron la primera piedra de las obras de canalización de los arroyos de las calles 75 y 76 donde se invertirán 93 mil millones de pesos, incluida la interventoría. “Soñar con canalizar este arroyo es histórico para aquellos que han vivido por acá en época de lluvia”, dijo el Alcalde Alejandro Char, a PUBLIMETRO.

El mandatario distrital resaltó la importancia de estas obras debido a las pérdidas humanas y materiales que ha causado este arroyo en época invernal afectando a unas 200 mil personas que transitan en la zona de influencia de estas corrientes pluviales provenientes del norte y occidente de Barranquilla. “Me contaban algunas personas que trabajan por aquí que lo más peligroso del arroyo de la 76 es que cuando usted cree que está lloviendo en el norte y aquí no, ese arroyo ya traer agua, porque recoge agua del norte y occidente”.

Char recordó este arroyo es uno de los más peligrosos porque sus corrientes suelen crecer dramáticamente en cuestión de minutos. “Hemos tenido muchas calamidades de gente totalmente desprevenida que se encuentra con que viene un arroyo de un metro, aun cuando no está lloviendo en el sector. La ciudad no puede estar viviendo con una calamidad del siglo pasado”.

Se proyecta que la duración de la ejecución de estas obras sea de 16 meses y que estarán listas en mayo del año 2018.

El Alcalde agradeció a la CRA por el trámite de los recursos para las obras de canalización, al Concejo de Barranquilla y a la Gobernación del Atlántico por el apoyo financiero y técnico para acabar con la tragedia de los arroyos en la ciudad.

Entregan canalización de La María

El mandatario de los barranquilleros también anunció que la próxima semana hará la entrega de las obras de canalización del Arroyo de La María y pondrá la primera del Arroyo de La Felicidad próximo a canalizarse junto con el Arroyo del Hospital. “Cuatro de los siete grandes arroyos que vamos a canalizar arrancan antes del 31 de diciembre. La 21, este de la calle 75, La Felicidad y el del Hospital y el otro año verán el de la 65 y el la 92 y 91 porque Barranquilla sí puede resolver su problema de arroyos”, indicó Char.

El arroyo de la calle 76 y 75

La reconstrucción vial y canalización del arroyo de la calle 76 y 75 se hará en una longitud de 2400 metros lineales. Tiene un caudal de 60 metros cúbicos por segundo. Cuenta con una velocidad de 11.07 metros por segundo en su parte final. Recorre los barrios Porvenir, América, Colombia, Prado y Alto Prado. La población beneficiada es de 200 mil habitantes de la localidad Norte-Centro Histórico.

Además, se contará con subterranización con bancos de ductos para redes eléctricas de baja tensión y de telecomunicaciones, postería metálica, luminarias led, andenes con losetas, mobiliario urbano, arborización entre otras obras.

La intervención de la calle 76 será desde la carrera 54 hasta la carrera 44. El tramo que se canalizará en la calle 75 será desde la carrera 43 hasta la carrera 52, con una extensión de 2.4 kilómetros en ambas calles.

Interventoría de la obra

Para la interventoría técnica, administrativa, ambiental y financiera para la implementación de estrategias para la reducción y control del caudal de escorrentía superficial del arroyo de la calle 76 entre carreras 44 y 54, y de la calle 75 entre carreras 44 y 52 en Barranquilla, se recibieron 18 propuestas, entre uniones temporales y consorcios, con cerca de 50 firmas de varias regiones del país, y la firma consultora adjudicataria del concurso fue el Consorcio Arroyo, integrado por Línea Global Ingeniería SAS (Medellín), con un porcentaje de participación del 34%, Proyectos Desarrollo e Infraestructura Colombia SAS Proidencol SAS (Bogotá), con un porcentaje de participación del 33% y Siete SAS (Pereira), con un porcentaje de participación del 33%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo