Barranquilla

Así avanzan tres obras urbanas claves sobre el Río Magdalena en Barranquilla

Arrancó la construcción del Gran Malecón del Río que conectará la Vía 40 a la altura de la calle 79 con Puerta de Oro. La primera fase tendrá una inversión de 45.359 millones de pesos.

La obra del Gran Malecón del río que conectará de forma vial a la ciudad con el río Magdalena comenzó oficialmente sus trabajos. Este proyecto de desarrollo se une a la Unidad de Viviendas de La Loma y al Centro de Eventos del Caribe, que en conjunto, abrirán una ventana para los barranquilleros y turistas hacía la arteria fluvial más importante del país.

El inicio de las obras del Gran Malecón del Río contó con supervisión por parte del Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la semana pasada. “En el gran malecón del río las obras ya arrancaron y venimos desde el Puerta de Oro hacia la Loma, ya tenemos equipos trabajando, los diseños están casi terminados, ajustando unos detalles, pero la obra ya arrancó en los frentes que ya están definidos, este es el reencuentro de Barranquilla con el río Magdalena, tantos años allí y no lo conocíamos ni lo vivíamos, esta es una inversión importante”, dijo el alcalde Char a PUBLIMETRO.

Gran Malecón del Río

Recomendados

Entre los proponentes para la megaobra del Gran Malecón del Río fue escogido el Consorcio Mec-Av- Malecon- UF 1, representado legalmente por Paulo Miguel de Castro Ferreira, integrado por: Mota Engil Corps Sas, (Colombia) 98.74%; Mota Engil Engenharia Econstrucao S.A sucursal Colombia (Portugal) 0.01%; Consortium Infraestructura SAS (Barranquilla) 1.25%.

Esta firma será la encargada de la ejecución de los primeros 500 metros lineales del proyecto construcción del malecón, corredor verde y avenida del Río, que en la Unidad Funcional 1 tendrá una inversión de 45. 359 millones de pesos.

La unidad funcional numero 1 comprende un circuito rectangular que conectará la Vía 40 con el gran malecón a la altura de la calle 79 y este, a su vez, con Puerta de Oro Centro de Eventos.

El alcalde explicó los alcances y conexiones de esta nueva unidad. “La unidad funcional número 1, que es la adjudicada, es un circuito de vías y peatonal que pondremos al servicio de todos los barranquilleros, es la conexión de la Vía 40 con el río a través de la calle 79, luego paralelamente de la 79 al Puerta de Oro, y después lo atraviesan muy cerca de la calle 84 llegando nuevamente a la Vía 40. Es un circuito de casi 2 kilómetros, es un circuito muy rectangular, los barranquilleros podrán venir a hacer ejercicio y a compartir y disfrutar de este espacio”.

Esta unidad funcional, además, tendrá zonas peatonales, espacios para bicicleta y la avenida irá bordeando el río con una doble calzada. El distrito contempla grandes zonas verdes en el gran malecón, espacios para recreación y deporte.

El alcalde destacó que hace 60 días se firmó el contrato con los constructores ganadores de esta nueva ventana al río y hoy ya se terminaron los diseños e iniciaron las obras, por lo cual en los próximos meses Barranquilla espera ver esta primera fase terminada para reencontrase con la más importante arteria fluvial del país, después de décadas de darle la espalda, con la avenida del Río y el Malecón Bicentenario, esta última obra, que se ha convertido en un atractivo turístico de la ciudad.

La Loma, vivienda con vista al río

El Gran Malecón del río también se une a las obras en La isla La Loma, que es la primera zona que se abrió al río Magdalena como nuevo espacio público y de vivienda para los ciudadanos. En total son 10 hectáreas de terreno en La Loma que permitirán construcción de viviendas para los ciudadanos. La inversión estimada es de 1 billón de pesos.

La Loma tiene 92 hectáreas, de las cuales el 44% se convertirán en nuevos espacios públicos con vías, parques y plazoletas, y el 56% corresponde a desarrollo inmobiliario.

La zona contará con circuito turístico que incluye restaurantes, ciclorutas y recuperación de cuerpos de agua que permitirán mejorar la navegabilidad por el río Magdalena.

Malecón de Puerta de Oro

Otra de las obras que se sumarán a que la ciudad se conecte con la arteria fluvial será el malecón turístico que se construye en el Centro de Eventos Puerta de Oro. El Gobierno Nacional a través de Cormagdalena aportó 15 mil millones de pesos de los 32.500 millones requeridos para su completa ejecución.

El proyecto contará con áreas verdes, zonas de juegos, mobiliario, iluminación, mirador al río y puntos de comidas.

Dentro de las obras contempladas en el malecón esta la estabilización de orillas mediante geobolsas y tierra armada con geotextil para conformar y realzar el terreno donde se construirá un espacio público, con el fin de que los turistas disfruten de la belleza del Río Magdalena y el sector de la desembocadura al Mar Caribe en Bocas de Ceniza.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos