Restricciones por lluvias que dejará Otto este fin de semana en la Costa Caribe

Se mantendrán banderas rojas en algunas playas por el mar de leva. Habrá limitaciones para navegación de embarcaciones pequeñas.

Por Lina Robles

Aunque el Huracán Otto se aleja del país y tocó tierra al sur de Nicaragua, los Comités de Gestión de Riesgo de la Costa Caribe mantendrán sus alertas este fin de semana a la espera de que un posible coletazo acompañado de lluvias en la Región. “No tuvimos mayor impacto en las islas, sin embargo mantenemos la alerta y por eso pedimos que se mantenga la calma y el sistema de prevención. Es posible que continúen las lluvias en el Caribe”, dijo Omar Franco, Director del Ideam.

En conjunto con la aeronáutica y las agencias de viajes se está coordinado para restablecer la operación aérea este jueves y evitar así un mayor impacto en el turismo de la isla.

San Andrés afrontó a Otto con lluvias de baja intensidad y vientos moderados que no provocaron grandes daños o afectaciones en personas o infraestructura.

Atlántico

Ante los posibles efectos que se pudieran presentar en el departamento por el huracán, las autoridades en el Atlántico anunciaron que continúa el plan de contingencia, especialmente en la zona costera. Debido a los pronósticos de lluvia mantendrán las banderas rojas en las playas. De igual manera se conservará la alerta naranja, que se implementó en el Atlántico, desde junio pasado cuando comenzó la temporada de huracanes.

También las Secretarías de Gobierno de Barranquilla y Soledad recomendaron realizar talas preventivas a los árboles cercanos a las viviendas, limpiar canales para evitar inundaciones y asegurar techos y ventanas. Estará habilitada la línea de atención a emergencias 123.

Magdalena

El Mayor Eduardo Vélez, jefe de la Defensa Civil en el Magdalena, recomienda a las personas tener precauciones a la hora de entrar al mar sobre todo si hay oleaje fuerte. El Mayor Vélez igualmente recomendó a los pescadores y embarcaciones pequeñas no salir a faenas durante estos días.

Bolívar

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, José Magallanes, explicó que seguirán los operativos en las playas para monitorear la marea. Hasta este jueves las playas de Cartagena presentaron el fenómeno de mar de leva. “Sabemos que para los deportistas extremos las olas de gran altura pueden ser un gran atractivo, pero nuestro objetivo es evitar que ocurra cualquier accidente. Las playas estarán restringidas hasta nueva orden”, dijo Magallanes.

La fuerte marea que se registra arrastra olas de hasta 2 y 3 metros de altura.

Cancillería en Centroamérica

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activó plan de contingencia para atender las necesidades de los colombianos que eventualmente resulten afectados por el huracán Otto, en su paso por el Caribe y Centroamérica.

Para asistir posibles emergencias los funcionarios se encuentran atentos ante cualquier solicitud en los consulados de Centroamérica.

Para las personas que no hayan podido contactar a sus seres queridos que viven en las áreas que podrían verse afectadas se pueden contactar con el Consulado de Colombia más cercano.

Pueden comunicarse directamente con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo. Si llama desde Colombia puede marcar al 01 8000 979899 y 01 8000 938 000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo