Rescatan archivos cinematográficos perdidos del Caribe Colombiano

El CEDAC y la Cinemateca del Caribe presentan fragmentos de la obra del periodista Rafael Campanella, quien documentó imágenes de carnavales y fiestas del Atlántico el siglo pasado.

Por Lina Robles

Un compendio de imágenes perdidas en el tiempo podrá ser visto por primera vez en público este viernes en Barranquilla. Las tomas que documentan el pasado del Río Magdalena, carnavales y celebraciones de los pueblos ribereños, entre otros eventos, hacen parte del archivo del aventurero y cineasta Rafael Campanella Rodríguez. “El proyecto es cómo abrir una ventana en el tiempo para descubrir ese Caribe antiguo, ingenuo y tranquilo pero de un valor histórico incalculable para apreciar y proteger”, dijo Alfredo Sabbagh, investigador del proyecto y Director del CEDAC a PUBLIMETRO.

Este material fue digitalizado y restaurado gracias a una beca del Ministerio de Cultura concedida CEDAC Centro de Documentación Audiovisual del Caribe en asocio con la Cinemateca del Caribe.

El cinematógrafo del río

Durante décadas una colección de rollos de 8 milímetros estuvo bajo la custodia de la familia esperando ver de nuevo la luz. “En vida Rafael dona al CEDAC parte de su colección que quedó para su preservación en 1999, pero al fallecer su familia encuentra más material y deciden también entregarlo y lo que encontramos fue muy interesante”, explica Sabbagh.

Campanella puede considerarse cómo de uno de los precursores del cine documental del Caribe. Se acercó a este arte cuando trabajaba para norteamericanos en los campos petroleros de Sabana de Torres en Santander. “Cuando vi lo que hacía el gringo con ese juguete mágico me dije que quiero ser como él, quiero ser cineasta”, cuenta el Campanella en sus memorias.

Viviendo a bordo de un planchón como su casa flotante sobre el Río Magdalena, Campanella y su cámara registraron los amaneceres y atardeces naturales de la principal arteria fluvial del país.  “Han pasado muchos años, muchos celuloides quemados, han pasado atardeceres, y lo cotidiano se volvió fotograma, lo Caribe estático ha quedado. El Río Magdalena fue el escenario natural de mis primeros ensayos cinematográficos”, escribió el cinematógrafo.

Campanella documentó el proceso para la instalación de oleoductos sobre el río con la ayuda de helicópteros y filmó imágenes, inéditas hoy en día, de pueblos como Arjona, Sabanalarga, y Galerazamba y de ciudades como Barranquilla y Cartagena.

Igual de curiosas como las tomas que dejó, fue su vida misma, siempre indagando sobre la naturaleza del cine. “En la investigación hasta descubrimos que Rafael estudió en aquella época cinematografía por correspondencia para aprender todo lo que pudo del oficio”, señala Sabbagh.

En sus múltiples actividades Campanella fue escritor, periodista taurino y Alcalde del municipio de Sabanalarga, Atlántico donde se estableció al casarse. “En las imágenes que documentó se puede apreciar la celebración de la Semana Santa de Sabanalarga y hasta hay registros de la construcción y apertura de la antigua Plaza de Toros de Barranquilla, que hoy ya no existe”, destaca el director de CEDAC.

Italianos en el cine

Sabbagh también resalta que Campanella siendo de ascendencia italiana se interesó por el arte cinematográfico, al igual que sus antecesores, también de origen italiano, quienes introdujeron el cine al país. “Esa tradición del celuloide que llegó con los Di Doménico o con Floro Manco en Barranquilla siempre ha estado ligada a la cinematografía y podemos ver esta relación italiana con Campanella”.

El director del CEDAC hace una invitación abierta a las familias del Caribe que deseen salvaguardar sus cintas familiares o documentales en óptimas condiciones para que puedan ser apreciadas como acervo cultural en el futuro. “Todavía falta un largo camino pero con otras colecciones de varias familias pensamos poder seguir rescatando y digitalizando estas memorias de la región”.

El proyecto contempla una exhibición de Cinemóvil (al aire libre) prevista en el municipio de Sabanalarga durante el mes de diciembre. Su fecha y sitio específicos se darán a conocer próximamente.

En el evento de este viernes a las 7 p.m., en la Cinemateca sede Boston, María Fernanda Morales Angulo, Directora de la Cinemateca, y Luz del Carmen Campanella, hija del fallecido realizador junto a Sabbagh proyectarán de diversos fragmentos de su filmografía digitalizados en video, y  presentarán el libro La leyenda del Caracol Dorado, de la autoría de Campanella con entrada libre.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo