Barranquilla

En fotos: mar de leva en costa colombiana por paso del huracán Otto

Hay restricciones para vuelos nocturnos a San Andrés y para embarcaciones grandes y pequeñas en el Caribe.

 

El huracán Otto mantiene en alerta a las autoridades de Colombia así como Nicaragua, Costa Rica debido a la cercanía y posibles efectos que se puedan presentar durante estos días.

Otto, el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico. De acuerdo con la oficina de pronósticos del IDEAM, el fenómeno natural tiene actualmente ráfagas de vientos de 120 kilómetros por hora. Asimismo, la oficina precisó que se prevé que el punto más cercano de Otto en Colombia sea entre hoy y mañana, con mayor influencia en la isla de San Andrés.

Recomendados

Las autoridades nacionales, ya tomaron las primeras medidas como la suspensión de los vuelos nocturnos a San Andrés, puesto que el archipiélago se encuentra entre las localidades más cercanas que pueden resultar afectadas. El huracán Otto se encuentra actualmente en categoría 1 de la escala Saffir- Simpson.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole.

En la isla de San Andrés y Providencia es dónde el clima se ha visto más afectado. El gobernador del departamento Ronald Housni Jaller en conjunto con los miembros del consejo departamental tomó medidas preventivas para la isla de San Andrés. La sala de crisis continuará en el archipiélago activa las 24 horas del día en las instalaciones de la Cruz Roja.

Restricciones en San Andrés:

  1. Restringir el uso de Motos, Carros de Golf, Mulas, Bader y similares a partir del día 23 de noviembre a las 2:00p.m.
  2. El Ministerio de Transporte anunció que se restringirá la operación aérea el miércoles 23 de noviembre en horas de la Noche.
  3. Restringir el uso de escenarios deportivos.
  4. Bajar las plumas de las grúas.
  5. Se sugiere que las empresas y comercio laboren solo hasta mañana al mediodía para facilitar a los habitantes estar en las calles, solo si es necesario.
  6. Se cerrarán las playas a partir del día 23 de noviembre en aras de salvaguardar la integridad física de turistas y residentes. Se solicita permanecer en sus alojamientos (casa, hoteles, Posadas Nativas, alojamientos turísticos.)
  7. Se solicita a las comunidades -en primera instancia-, albergarse donde familiares. De no contar con ello, se adicionan nuevos refugios temporales después de las verificaciones realizadas por los miembros del consejo.

Se reconfirma que es falsa la información circulada en redes, respecto a la suspensión del servicio de energía en San Andrés. Esta se mantendrá hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Si se interrumpe el suministro de energía eléctrica, apague los principales aparatos electrodomésticos para reducir las variaciones de voltaje cuando la electricidad se restablezca.

Mar de leva en el Caribe

En Santa Marta y varios municipios en la costa del Magdalena se ha presentado este martes el fenómeno de mar de leva o mar con fuerte oleaje debido a efectos asociados a la tormenta tropical Otto.

En Magdalena, las autoridades como el Mayor Eduardo Vélez, jefe de la Defensa Civil, recomienda a las personas abstenerse de ingresar al mar debido al aumento del oleaje que se ha presentado en las últimas horas y que podría incrementarse en horas de la noche.

El Mayor Vélez igualmente recomendó a los pescadores y embarcaciones pequeñas no salir a faenas durante estos días.

En Cartagena persiste el oleaje fuerte en el mar, al punto que lugares como la carrera 1 de Bocagrande se encuentra inundada, por lo tanto el CIOH recomienda a los bañistas y a las personas que necesiten transportarse en lancha tomar todas las medidas de seguridad.

Monitoreo en Bogotá

El ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo informó que todas las autoridades se encuentran al frente del monitoreo permanente al Huracán. “Cada hora estamos entregando un reporte de la situación en la que estamos concentrados. En el caso del transporte aéreo, las operaciones han funcionado a un 99% en las últimas horas”, sostuvo.

Jorge Eduardo Rojas lidera el puesto de mando unificado instalado en el aeropuerto El Dorado, instancia que toma las principales decisiones relacionadas con la navegabilidad aérea. El jefe de la cartera anunció que Otto al convertirse huracán afectará las operaciones aéreas a la isla este miércoles. “Lo que sí está claro es que este miércoles a partir de las 7:00 pm no se permitirán vuelos hacia el archipiélago, debido al aumento ostensible de los vientos que podrían oscilar los 85 km/h, según el Ideam”, concluyó.

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos