Intervención a Electricaribe: ¿qué debe hacer el usuario ante los cambios?

Superservicios y Minminas dieron la ruta a seguir para el consumidor. El proceso de toma de posesión duraría 4 meses. La Nación deberá aportar 573.507 millones de pesos.

Por Lina Robles

Mucha información ha generado la intervención del Gobierno a Electricaribe, pero el usuario del común es quien se siente más confundido con la medida en Barranquilla. “La intervención desde hace rato el Gobierno debió hacerla, pero ahora somos los que pagamos la factura quienes menos sabemos qué va a pasar o qué debemos hacer”, dijo Wilfrido Ramos a PUBLIMETRO.

La incertidumbre ronda las oficinas de Electricaribe a dónde llegan usuarios como Ana María Mendoza a reclamar por el servicio. “Llevó dos días esperando a que me resuelvan un aumento de la factura. El recibo que me llegada por 61 mil pesos ahora me subió a 300 mil sin razón y estoy esperando a que me atiendan”, expresó el ama de casa.

Sobre las inquietudes de los usuarios el Superintendente José Miguel Mendoza pidió “tener paciencia” y reiteró que “enviamos un parte de tranquilidad a la región en el sentido de garantizar que la prestación del servicio será de manera permanente, sin racionamientos”.

Mendoza anunció que esta toma de posesión a la empresa no es una “expropiación” y que la intervención del Gobierno podría durar 4 meses mientras se realizan los ajustes y se llegan a más acuerdos con Unión Fenosa, propietaria de Electricaribe. Superservicios informó que la Nación tendrá que aportar 573.507 millones de pesos con el fin de hacer las compras de energía y además cumplir con el plan programado por la prestadora del servicio.

Para quejas y reclamos

Para los usuarios la Superintendencia de Servicios Públicos ha dispuesto de los siguientes canales de atención para resolver inquietudes sobre sus reclamos con un Centro de atención telefónica de dedicación exclusiva en la línea 018000-910305 y buzón de correo para la atención de inquietudes relacionadas con Electricaribe en situacionenergiacaribe@superservicios.gov.co

De igual manera la empresa seguirá atendiendo las peticiones, quejas y reclamos de los usuarios a través de sus conductos regulares y centros de atención. “Hay que explicarle a la gente que Electricaribe como prestadora del servicio no se ha acabado sino que solo la estamos reestructurando”, resaltó el Superintendente Mendoza.

Desde el pasado martes, día de la intervención, Tetra Tech, empresa que hace parte de la toma de posesión de Electricaribe está atendiendo a usuarios desde el call center y también ha estado supervisando el servicio de cuadrillas que atendieron el sector de los barrios La Paz y Simón Bolívar.

La Superintendencia de Servicios Públicos reveló que durante el año 2016 han recibido en Barranquilla más de 1.897 reclamaciones en contra de Electricaribe que están siendo atendidas. Esto representa un incremento del 108% al mismo periodo de 2015, en el que se presentaron 910 quejas.

A pagar la factura

El Ministro de Minas y el Superintendente de Servicios también explicaron que la factura seguirá llegando al usuario común de manera puntual sin ningún tipo de incremento hasta sus residencias. “Los beneficiarios del servicio de energía deberán seguir pagando sus obligaciones de la misma forma como venían haciéndolo y eso no cambiará”, indicó Germán Arce, Ministro de Minas.

Arce también invitó a que las entidades públicas y entes territoriales de la Región Caribe también se pongan a paz y salvo con Electricaribe.

Contra el fraude

La Superintendencia de Servicios además anunció que seguirán con la campaña antifraude para evitar el robo de energía en la región. “Los usuarios deben entender que si hacen fraude están haciendo un daño muy grande a la propia comunidad y por ello vamos a ratificar nuestro compromiso contra el robo de energía. Le pedimos a la comunidad que denuncie a aquel que cometa fraude para el bien de todos”, expresó Mendoza.

¿Habrá liquidación de la empresa?

El Ministro de Minas explicó que la intervención a Electricaribe se hará en tres fases, la primera, que ya comenzó es la etapa del diagnóstico, después el Gobierno evaluará si la empresa es viable y sí se puede administrar por sí sola. Si finalmente llegan a la conclusión de que la inversión no es viable entonces se analizará su liquidación en el lapso de 4 meses.

Inquietudes del Gobierno Español

El Ministro de Minas, Germán Arce respondió a las inquietudes y preocupaciones presentadas por el Gobierno Español con respecto a la medida de toma de posesión de la empresa por el estado colombiano. Arce precisó que “el gobierno colombiano fue muy responsable y no se pone en riesgo ningún tratado internacional con España. La intervención es una medida administrativa en el marco de la Ley y se ha actuado de manera muy respetuosa del debido proceso en pro de los usuarios”.

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