MinMinas busca alternativas para llegar a un acuerdo sobre tema de Electricaribe

La reunión del Gobierno con Unión Fenosa se llevó a cabo con total hermetismo hasta este lunes, en Bogotá.

Por Lina Robles

Hasta este lunes se extendió la reunión del Gobierno con los directivos de Unión Fenosa para discutir el tema de Electricaribe. El encuentro se dio en total confidencialidad con ambas partes del conflicto.

En la reunión participan, además del ministro, el CEO de Fenosa, matriz de Electricaribe, Isidre Fainé, el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, y el Secretario General de la presidencia Luis Guillermo Vélez.

El ministro de Minas, Germán Arce, advirtió este domingo a través de Twitter que “continuaremos mañana buscando alternativas con @GNF_es para solucionar problema histórico de servicio de energía en #CaribeUnido”.

También Arce había anunciado que pediría a los propietarios de la compañía de energía capitalizar la empresa durante la reunión. “Exigimos a Gas Natural Fenosa capitalizar Electricaribe para garantizar inversiones que aseguren competitividad en #CaribeUnido”.

Hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Minas estaría examinando las conclusiones de la reunión que se entregarían a última hora.

Problemática

Electricaribe, distribuidora de energía en siete departamentos de la costa atlántica colombiana, enfrenta un problema de caja debido a la falta de pago, según la empresa, de muchos de sus clientes que le adeudan 4,05 billones de pesos (unos 1.323 millones de dólares).

La compañía ha expresado que por esa razón ha tenido dificultades en las últimas semanas para hacer los pagos de garantías financieras por la energía que adquiere en el mercado.

XM, que es el administrador del Sistema de Intercambios Comerciales del Mercado de Energía Mayorista, publicó la semana pasada en el diario El Heraldo de Barranquilla el aviso en cumplimiento de un requisito legal que establece la difusión en medios de comunicación antes de adoptar la suspensión de energía, algo que Electricaribe considera poco probable.

Según XM, Electricaribe “se encuentra en mora con la obligación de otorgar las garantías financieras que tienen por objeto respaldar el pago de las transacciones comerciales en el Mercado de Energía Mayorista, que debieron ser presentadas el 18 y 20 de octubre de 2016”.

El monto total de estas garantías es de 27.692 millones de pesos (unos 9,1 millones de dólares), suma similar a la pagada por Electricaribe el pasado 28 de octubre para hacer frente a otra obligación, para lo cual contó con el apoyo de su casa matriz, Gas Natural Fenosa (GNF).

XM agregó que por el no pago de las garantías del 18 de octubre, la limitación de energía a Electricaribe será de tres horas diarias desde el 9 de noviembre hasta el 16 de diciembre, y de cuatro horas a partir del 17 de diciembre.

A eso se suma que por el no pago de la garantía del 20 de octubre el corte será de tres horas diarias a partir del 11 de noviembre hasta el 18 de diciembre y de cuatro horas a partir del 19 de diciembre.

Esos cortes afectarían a los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, donde la empresa atiende a 2,5 millones de clientes, y dejarían sin electricidad por varias horas a ciudades turísticas como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, entre otras.

Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que ese racionamiento es imposible de hacer porque hay usuarios que gozan de una protección constitucional, como hospitales, escuelas y barrios marginales, entre otros, y técnicamente la red no permite interrumpir el suministro a unos clientes sí y a otros no.

Además, hay clientes de protección especial, como residencias con enfermos, que no pueden ser identificados ni individualizados, y por tanto no se les puede cortar el servicio de energía.

Electricaribe, que desde el año 2000 está controlada por Gas Natural, ha solicitado al Gobierno colombiano ajustes en el marco regulatorio para poder salir de la crisis.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo