Conozca a la Reina del Carnaval Gay de Barranquilla 2017

La mujer transgénero Julitza Gutiérrez De Moya fue elegida como soberana por la Corporación Autónoma de las fiestas en La Arenosa.

Por Lina Robles

 

La barranquillera Julitza Gutiérrez De Moya fue escogida como la nueva Reina del Carnaval Gay 2017. La designación fue realizada por la Corporación Autónoma Carnaval Gay bajo la dirección de Jairo Polo y Fabián Gómez que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito y el Ministerio de Cultura. La Reina reside en Alemania, donde se dedica a su profesión como modelo y asesora de imagen, también es estilista profesional con estudios de modistería y alta costura del SENA. Julitza promoverá en su reinado, con más de 30 años de tradición, la inclusión de la comunidad transgénero en las festividades de febrero y apoyará el Reinado Popular Gay como una iniciativa para que otras aspirantes participen del Carnaval 2017.

¿Qué significa ser designada como Reina Gay dentro de la tradición del Carnaval de Barranquilla?

La reina gay al igual que la reina central tiene el mismo objetivo, que es preservar y rescatar la tradición del Carnaval con sus disfraces autóctonos y bailes alegóricos.  La reina tiene que expresar de manera descompilada su alegría en todos los rincones de nuestra ciudad, demostrando el talento que llevamos en las venas por ser barranquilleras y compartir un mensaje de amor y paz. Por lo tanto nuestra comunidad siempre tendrá un papel importante en el Carnaval de Barranquilla, más en estas fechas de transición donde todos aclamamos por un país donde todos tengamos una voz que sea escuchada y respetada.

¿Cuéntenos quién es Julitza Gutiérrez de Moya?

Julitza, es una mujer transgénero nacida en Barranquilla, hace ya varios años (Risas). Hija de Juana de Moya y Oscar Gutiérrez, la segunda de cuatro hermanos, estilista profesional tengo estudios de modistería y alta costura que realicé en el Sena. Actualmente me encuentro viviendo en Alemania donde egreso mis labores como modelo en una firma de ropa en Berlín, y también me desempeño como asesora de imagen para mujeres en esta ciudad. Soy una persona muy sencilla, humilde, colaboradora alegre, carismática, sincera, con un temperamento un poco fuerte. Otra de mis pasiones es la comida, soy una especialista en comida costeña y aspiro a futuro abrir un restaurante especializado, donde la comida de nuestra región sea exaltada.

¿Cómo ha sido el respaldo familiar en este proceso?

Mi familia siempre me ha apoyado en mis decisiones. A diferencia de otros casos de mujeres transgénero, yo recibí todo el amor y apoyo por parte de ellos, nunca hubo recriminaciones, ni malos tratos, por el contrario, y gracias a ello hemos tenido una vida familiar ejemplar. Ellos son el motor de mi vida, por ellos estoy dispuesta a conseguir lo imposible, por el solo hecho de verlos felices y agradecerles todo lo que hicieron por mí.

¿Cómo será su reinado?

Lleno de mucha alegría, colorido, inclusión y respeto. Formaremos parte de todos los eventos oficiales, porque este Carnaval no es solo de la gente LGBTI, es de todo un pueblo. Llevamos saliendo a las calles hace más de 30 años, sorteamos la persecución hasta llegar a la aceptación. Ya somos parte de estas fiestas y no solo como actores, si no como maquilladores, coreógrafos, etc. Ahora contamos con el Reinado Popular Gay, allí todos las niñas transgénero y transformistas tienen la oportunidad de representar a sus barrios, lo cual se convierte en un evento que involucra a sus comunidades con ellos y ayudan a generar espacios de dialogo, unión y entendimiento que son las armas que tenemos para combatir la homofobia.

¿Cómo ve a Barranquilla en la aceptación de estas manifestaciones LGBTI?

En Barranquilla la gente es consiente que formamos parte de la sociedad por lo cual a cada manifestación evento o desfile que realizamos somos esperados por centenares de personas que nos valoran, nos aplauden y les gusta ver el colorido la alegría que derrochamos en cada aparición que hacemos anualmente como antesala a las carnestolendas.

¿Por qué cree que fue escogida para esta mención de reina?

Fui escogida como reina del Carnaval Gay porque año tras año he demostrado mis actitudes, talento y autenticidad cada vez que salgo a escena dentro de los eventos del Carnaval, siempre me destaco en los bailes por la alegría que trasmito en cada presentación que hago. También por el hecho de querer que mi población, la transgénero, no sea vista con odios, que se den cuenta que podemos ser constructoras de sociedad, de un mejor país. Gracias a la Corporación del Carnaval Gay autónomos de Barranquilla, el señor Jairo Polo Altamar Fabián Gómez y Eusebio castro que han cumplido con un sueño que tenía.

¿Qué opinión le merece el exrey del Carnaval que está acusado de presunta estafa en Bogotá?

Pienso que está muy mal por parte de las personas que han cometido estas imprudencias, es algo no tiene justificación. El asunto es que por pertenecer a nuestra comunidad estos hechos se informan de manera amarillista y escandalosa, a diario vemos ladrones, estafadores de toda índole, repito, algunos medios no tienen el cuidado a la hora de informar cuando los protagonistas son personas de la comunidad LGBTI. Pero aclaro estoy en contra de quienes practican acciones fuera de la ley, más si pertenecen a nuestra comunidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo