Barranquilla

Gobernadores del Caribe en asamblea permanente por Electricaribe

Los mandatarios estarán atentos a la reunión del gobierno con el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé.

Una solución definitiva al problema de energía eléctrica en el Región, fue la exigencia que le hicieron los gobernadores de la Región Caribe al Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, con quien discutieron en una videoconferencia este jueves.

Una asamblea permanente de mandatarios fue abierta para seguir los puntos que se abordarán en la reunión que sostendrá el Gobierno Nacional con el presidente de Gas Natural Fenosa (propietaria de Electricaribe), Isidre Fainé, el fin de semana.

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, aseguró que él y sus homólogos estarán en comunicación constante para tener información de primera mano de todo lo que suceda en las mesas de trabajo.  Manifestó que le hicieron la solicitud al Gobierno Nacional de que un representante de la Región participara en esta reunión, pero no fue posible al final. “Somos nosotros los dolientes, junto con todos los habitantes del Caribe, de todo lo que está sucediendo con la energía eléctrica y hoy le hemos dado un voto de confianza a los negociadores del Gobierno y confiamos que el próximo martes habrá una solución para todo esto”, indicó el Gobernador Verano a PUBLIMETRO.

Recomendados

Verano De la Rosa señaló que para él, lo más importante es que se defina un plan de inversión serio con la empresa de energía y con compromiso para poner a funcionar el sistema eléctrico de una manera óptima. “En estos momentos estamos trabajando con redes que están al tope y con una demanda de energía creciente, además, solo se ha invertido el 20 % de los recursos que exige el Plan5Caribe, por eso, las medidas a tomar no dan espera”, puntualizó el mandatario del Atlántico.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, manifestó que la intervención del Gobierno era necesaria puesto que esta situación con Electricaribe ha convertido en una problemática de orden público que en cualquier momento puede estallar. “En nuestro departamento la gente está muy inconforme con el servicio que presta esta empresa y nosotros hemos llevado un mensaje de tranquilidad para que no tomen las vías de hecho, hoy, nuevamente, invitamos a los habitantes de Córdoba y el Caribe a que confíen en estas negociaciones”, indicó Besaile.

El mandatario de Bolívar, Dumek Turbay, aseguró que entre las posibilidades que ha sugerido está el cambio del operador en caso de que Gas Natural Fenosa no se comprometa a invertir $1 billón que se necesita para optimizar todo el sistema.

En la reunión también estuvieron presentes el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes y el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amilkar Acosta.

El mandatario del Atlántico explicó que la mesa de trabajo se extenderá hasta el próximo domingo y participarán los representantes de la Presidencia de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. Todos tendrán la misión de llegar a un acuerdo en el que se garantice la continuidad del servicio sin ningún contratiempo.

Hospitales pagarán en enero

Los hospitales departamentales y municipales del Atlántico cumplirán con sus obligaciones del servicio de energía eléctrica, así lo afirmó el gobernador, Eduardo Verano De la Rosa, luego de una mesa de trabajo con la gerente de Electricaribe en el Atlántico, Betty García, en la que se acordó la cancelación de la deuda por parte de los centros asistenciales a través de un convenio de pago que se realizará en enero del próximo año.

Durante esta mesa de trabajo se dilucidó que, en total, la deuda es de 7.000 millones por concepto del servicio de energía, de los cuales, 3.120 millones corresponden al Hospital Cari de Alta Complejidad, 592 millones al Juan Domínguez Romero, 800 millones al de Sabanalarga y el resto de la acreencia la deben los demás centros asistenciales.

El compromiso para llegar al acuerdo de pago exige que los gerentes de los hospitales se comprometan a cancelar a tiempo la deuda correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

“Pagando las facturas de estos dos meses empezaríamos los detalles para el acuerdo pago por la totalidad de la deuda, esto es una muestra de la buena voluntad que hay en los hospitales por acabar con esta acreencia y garantizar la calidad del servicio para los usuarios”, explicó el mandatario departamental.

El Gobernador indicó que esta deuda tiene una duración aproximada de año y medio y coincide con el problema que tienen los hospitales por las acreencias que dejaron las EPS que fueron liquidadas como Caprecom y Saludcoop, entre otras.

“Esperamos que con la reunión que tendremos este viernes con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se autorice el giro de una parte de los recursos que deben estas EPS y con eso poder comprometernos a cancelar los pagos de las facturas atrasadas del servicio de energía eléctrica”, precisó Verano De la Rosa.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos