Barranquilla

Barristas de Junior firman pacto de paz con la Alcaldía de Soledad, Atlántico

Este año se han presentado 25 riñas de las barras registradas en el área metropolitana de Barranquilla. Un barrista falleció este año en hechos relacionados con su afición.

El Museo Bolivariano de Soledad fue el escenario que acogió a 200 barristas del equipo de fútbol Junior de Barranquilla, quienes participaron en el Primer Foro del Barrismo Social que organizó la Alcaldía de Soledad

Los asistentes al foro integran las barras junioristas Frente Rojiblanco Sur (FRBS) y La Banda de Los Kuervos (LBK), quienes desde el mes pasado vienen trabajando con la administración municipal en la generación de espacios para acceder a oportunidades de estudio y trabajo.

El primer ponente fue César Cerpa Castro, líder del FRBS, quien expuso una breve historia del barrismo en Barranquilla y explicó por qué el barrismo social es una respuesta válida a la violencia que los estigmatiza y que ha desembocado en la muerte trágica de varios miembros de estos grupos de hinchas junioristas. Este año las autoridades han registrado 25 riñas ocasionadas por las barras y el aficionado Andrés Iglesias Ríos de 23 años falleció de tres puñaladas el pasado 17 de enero.

Recomendados

“Durante muchos años siempre se escuchaba en las barras ¡La vida por los colores!, ¡Me muero por Junior e ingreso a la barra celestial!, Pero ¿la barra celestial existe de verdad? ¿Alguien ha visto a alguno de los muchachos que lastimosamente ha fallecido alentando desde el cielo? No, uno alienta desde la tribuna, para alentar hay que estar vivo, entonces mejor que dar la vida por los colores, es vivir por los colores”, afirmó Cerpa Castro.

José Ángel Charry, líder y vocero de LBK, expuso la normatividad vigente en Colombia en torno al barrismo y el fútbol. “Para muchos de nuestros integrantes la barra es su estilo de vida pero desconocen totalmente la ley. No saben a qué tienen derecho e ignoran cuáles son sus obligaciones como barristas. Estos foros cumplen una labor de concientizar y culturizar a nuestros miembros y a todos los interesados en el tema”, señaló Charry.

William Torres, subgerente del Transmetro, fue otro de los participantes de la charla. Torres resaltó que la Alcaldía de Soledad está gestionando oportunidades para mejorar la condición de vida de los barristas. “Hoy vemos que el gobierno municipal les ha extendido la mano y a título personal, y como subgerente administrativo del Transmetro, me parece que es una iniciativa excelente que debe perdurar y convertirse en un plan a largo plazo”, opinó Torres.

En el marco del trabajo conjunto que se viene haciendo entre barristas y Alcaldía, un grupo de 50 jóvenes integrantes del FRBS y LBK se unieron para limpiar el Cementerio viejo de Soledad, una acción que fue bien recibida por la comunidad. “Esto nunca había ocurrido en Soledad y fue un ejercicio muy fructífero, porque acercó más a los barristas y la Alcaldía y fortaleció el compromisos para seguir trabajando juntos”, manifestó Alba Olaya de Herrera, Primera Gestora de Paz de Soledad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos