Barranquilla

Proponen ‘Hora Calabaza’ para jóvenes en sectores con presencia de pandillas en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla analiza la propuesta de aplicar la hora calabaza o el toque de queda para jóvenes en algunos sectores de la ciudad, según una idea planteada por el concejal Carlos Rojano, como iniciativa para disminuir la delincuencia y el enfrentamiento entre pandillas en la ciudad. “Son propuestas que se realizaron en el pasado y estamos analizando cuáles fueron los resultados sobre todo en la pasada administración donde se implementó la hora calabaza”, dijo Yesid Turbay, Director del Fondo de Seguridad a PUBLIMETRO.

PUBLICIDAD

La idea es que estas propuestas presentadas por los concejales de la ciudad sean evaluadas y con ellas poder diseñar una nueva aplicación, explicó el funcionario distrital.

Según la propuesta de Rojano, esta medida se pondría en ejecución en los sectores con mayor reincidencia de pandillas juveniles, las cuales han dejado varios muertos, heridos y enfrentamientos durante el presente año.

Recomendados

Actualmente las autoridades han focalizado 6 zonas con presencia de pandillas que comprenden los barrios La Pradera, Los Olivos, El Bosque, Las Malvinas, Carrizal, Las Américas, Santo Domingo, 7 de Abril, Santa María, Galán, Bella Arena, San Nicolás, Rebolo, La Chinita y La Luz.

El concejal Carlos Rojano explicó que el Toque de Queda para los menores de edad en el Distrito de Barranquilla, se daría entre las 10 p.m. y las 6 a.m. Rojano Llinás agregó que la medida propuesta busca contribuir a la seguridad en Barranquilla.

Capación piloto para jóvenes

La Secretaría de Gobierno y su Oficina de Participación Ciudadana, inició un proceso de capacitación dirigido a jóvenes de la localidad Metropolitana, enmarcado en el programa de fortalecimiento comunitario.

  Este programa beneficia a jóvenes de Barranquilla que, por circunstancias diversas, cayeron en el consumo de sustancias psicoactivas, delincuencia común, pandillas, entre otras actividades, pero que hoy han tomado la decisión y tienen la voluntad de emprender un nuevo proyecto de vida.

  Para poner en marcha este nuevo proyecto, el pasado martes se llevó cabo el primer encuentro exploratorio entre jóvenes del barrio 7 de Abril, ubicado en la localidad Metropolitana, miembros de la Junta de Acción Comunal y algunos ediles de la Junta Administradora Local, junto a funcionarios de la Oficina Distrital de Participación Ciudadana y un grupo de expertos en barbería, de diferentes países, radicados en nuestra ciudad, con un alto sentido de responsabilidad social.  

  En esta primera reunión se socializaron cuáles serían los objetivos de la dinámica, que tiene como finalidad, capacitar y formar a jóvenes de sectores vulnerables de Barranquilla, y así poder disminuir la delincuencia y otros factores que los afectan a través de esta iniciativa que puede generar ideas de negocio y emprendimiento.

  Esta iniciativa piloto arranca en la localidad Metropolitana, en alianza con la barbería Urbano Barber Shop, pero el próximo año se extenderá a las demás localidades.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último