Barranquilla

¿Por qué Barranquilla tiene un clima ideal para añejar el ron?

Expertos señalan que el ambiente entre el río y mar que posee La Arenosa es perfecto para madurar rones de gran calidad. Este fin de semana se lleva a cabo la Fería Expodrinks en el Centro de Eventos del Caribe.

Existe una razón única por la cual las bodegas de la Casa Santana añejan sus rones en la Zona Franca de Barranquilla. El sol y el clima seco son los principales responsables para que en la ciudad se pueda madurar un ron de estándares internacionales. “Barranquilla tiene un clima muy particular y favorable para producir ron. Tiene una alta temperatura por lo cual logramos un añejamiento en menos tiempo que en un clima frío. Teniendo al mar y al río Magdalena esto hace que una serie de factores influyan en su microclima seco que evita la pérdida por evaporación”, asegura el Ingeniero Químico y maestro ronero cubano japonés Giraldo Mituoka.

En estas soleras se madura el ron La Hechicera que añejado en la Zona Franca de Barranquilla fue escogido por la revista GQ del Reino Unido como una de las 100 mejores cosas del mundo en 2013, ocupando el puesto 21 por encima del actor George Clooney y también fue reseñado en el diario Financial Times.

El oficio de un maestro ronero

Recomendados

Hileras de toneles de ron que se elevan hasta una altura de siete metros desprenden un olor dulce a madera y azúcar. “Hay que tener mucha pasión por el ron como Mituoka para sembrar, esperar y ver añejado un ron cuyo resultado final probarás en 12 y hasta 21 años”, explica Miguel Riascos creador del Ron La Hechicera a este medio.

En las amplias bodegas de rones parece como si el tiempo se detuviera. En la Zona Franca, a pleno sol del mediodía, el lugar luce oscuro y seco. Allí trabaja desde hace 13 años el ingeniero Mituoka y su equipo. Vestidos con inmaculadas chaquetas de laboratorio, son los encargados de vigilar periódicamente que el precioso líquido albergado en los toneles logre una correcta evolución. Mituoka pertenece a la tercera generación de maestros roneros cubanos que llegaron a Colombia para compartir sus saberes. “A veces en Barranquilla me siento más en La Habana que en La Habana”, asegura el maestro, con sus ojos orientales fijos en los toneles y un acento propio de la isla caribeña.

Giraldo Mituoka es un hombre que conoce de azúcar, una de las principales materias primas del ron. Hijo de padres japoneses que llegaron a la Cuba buscando un porvenir, desde muy joven cortó caña de azúcar en las plantaciones y poco a poco fue conociendo todo el proceso de su elaboración hasta su graduación como Ingeniero Químico después de la Revolución Cubana. “El ron es un producto del trópico que requiere de unas excelentes materias primas, agua pura, clima seco y de un buen equipo de trabajo”, asegura.

El ingeniero ha dirigido la elaboración de docenas de rones, entre los cuales se encuentra el ron de café para la marca Juan Valdez, que tuvo más de 60 pruebas. “Desde el principio hay que pensar en producir rones a futuro que superen la línea del tiempo y que sabemos que no seremos nosotros sino otros quienes los irán a envasar”, reflexiona.

Fue Facundo Bacardi quien creó el principio del ron cubano. Hacia 1862, al español se le ocurrió la idea de usar toneles de roble blanco americano que desechaban en Estados Unidos luego de producir whisky para añejar ron.   Por ello, la receta del ron cubano es el producto del aguardiente de caña de azúcar añejado en toneles de roble blanco americano con un pase de whisky (que contenían whisky en su interior), desde aquella época hasta la actualidad.

El ron de Barranquilla tiene las mismas cualidades de su antecesor es una combinación de rones añejados de 12 a 21 años en barricas de roble blanco americano con el mismo antiguo principio.

Después de su lanzamiento en el Reino Unido en el año 2012, país plataforma para el sector de licores, la marca La Hechicera se ha expandido a 15 nuevos mercados entre los cuales se encuentra Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Francia, Alemania, Republica Checa, Eslovaquia, Dinamarca, Suiza, España, Portugal, Italia, Reino Unido, Colombia, Hong Kong y China. “Seguimos en expansión en países como Rusia, Latvia, Azerbaiyán, Ucrania, Grecia y Japón y finalmente hemos encontrado un aliado en Estados Unidos para el que el ron de Barranquilla llegue al mercado más grande”.

Entre los galardones de este ron baranquillero resaltan algunos como: The Spirits Masters, Reino Unido: dos medallas Master; Monde Selection, Bélgica, Gran Oro; Taste & Quality Intitute, Bélgica, tres estrellas de oro; International Spirits Challenge, Reino Unido, medalla de oro, entre otros.

Feria Expodrinks

Del 27 al 29 de octubre comienza la Feria Expodrinks en el Centro de Eventos del Caribe en Barranquilla. La agenda académica de la feria incluye: catas con formación especializada para desarrollar la habilidad de discernir y calificar apropiadamente aromas y sabores y cuantificar las propiedades de un licor. Escuelas de maridaje para que los visitantes aprendan a combinar los alimentos adecuados, de acuerdo con la bebida que se esté disfrutando. Y cursos de cocteles con sommeliers y bartenders, orientados a descubrir nuevas formas de consumo.

¿Cuándo? Del 27 al 29 de octubre ¿Dónde? En Puerta de Oro – Centro de Eventos del Caribe. Precio. 13 mil pesos por persona.

Habrá 300 parqueaderos disponibles en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, (Vía 40 con calle 80) a un costo de $5.000. Igualmente se tendrá una amplia oferta de taxis y de Transmetro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos