Barranquilla

Cuando las barras me gritan goleador se me pone la piel de gallina: Iván René Valenciano

Uno de los máximos goleadores del fútbol colombiano habló de sus nuevos retos como comentarista deportivo, de su Junior del alma y de su situación sentimental.

Iván El Terrible, el implacable Bombardero y el más querido ‘cachetón’ de los barranquilleros no pudo reprimir su emoción durante un encuentro con las barras en La Arenosa. Allí se declaró padrino del nuevo programa de la Alcaldía para apoyar con emprendimientos a jóvenes barristas de Junior. Humilde como siempre, pero con la madurez que da la experiencia, Iván René mostró a la audiencia, que sus famosos cachetes han desaparecido de su rostro y su robusta figura ha cedido con el tiempo, dando paso a un esbelto hombre, que ahora pocos reconocen en las calles de Barranquilla tras sus gafas oscuras.

En la actualidad no son sus piernas de cañón que remataban balones a 120 kilómetros por hora hacia el arco de juego las que hacen los goles en su vida sino es su talento para analizar el fútbol lo que le ha traído nuevos triunfos como comentarista de Fox Sports. Este artillero del gol, que además, siempre contó con suerte para conquistar mujeres confirmó a este medio que está solo dedicado a sus hijos y a su primer nieto Alian y que no espera volver a buscar un nuevo amor por el momento.

¿Cómo ha sido su experiencia como comentarista deportivo?

Recomendados

Me ha ido bien. Es difícil a veces porque me toca opinar mal o bien pero eso hace parte del trabajo. A la gente le ha gustado mi estilo en Fox Sports. Tengo muchos seguidores en Barranquilla, en Bogotá y en Medellín que he tenido la oportunidad de ir. Aprecian mucho el trabajo y les gusta lo que uno está comentando siempre haciendo lo mejor posible.

¿Creé que su experiencia como jugador le ha ayudado como analista de fútbol?

El hecho de jugar fútbol no creo que te dé la autoridad para opinar. Opino simplemente de lo que veo, de lo que está transcurriendo dentro del fútbol, más no de lo que yo viví como jugador de fútbol. Opino de lo estoy viendo dentro de un campo de juego.

¿Qué opina del programa de Alcaldía Guardianes de la Tribuna que busca generar opciones de emprendimiento para los jóvenes de las barras de Junior?

Esto es interesante para la ciudad, para los que asisten al estadio. Hago un llamado a las barras para que se unan y convivan en paz, para estar tranquilos, y le agradezco al alcalde por esta oportunidad para todos los muchachos, para que se capaciten y contribuyan a la sociedad. Para mí es una satisfacción y un orgullo ver a las barras juntas y unidas y que el único motivo sea nuestro Junior que es la pasión de todos y poder tener un gran espectáculo con equidad y convivencia para todos. Esto va a ser un paso para la paz de las barras barranquilleras y de paso para la paz que tanto anhela el país. La idea es que estos muchachos cuando salgan del estadio no se queden sin hacer nada sino que estén preparados con sus propios proyectos. Pero más allá de todo lo importante es que las barras disfruten del fútbol en paz.

¿Cómo influye el apoyo de las barras en un jugador de fútbol?

Lo voy a resumir de una forma muy sencilla. Cuando la gente me grita (canta) “goleador, goleador Valenciano goleador” eso incentiva mucho y solo el escucharlo se me pone la piel de gallina. El jugador de fútbol cuando siente el cariño de la hinchada y el apoyo eso te da una satisfacción y una alegría al entrar a la cancha, que solo quieres dar lo mejor que tú sabes hacer. Quieres entregarte al 100 por ciento en un campo de juego y para eso necesitas el apoyo y aliento de la gente en la tribuna.

¿Un recuerdo inolvidable de la gente de las barras de Barranquilla?

Tengo muchos pero siempre recuerdo a un muchacho que llaman ‘El Mosquito’ quien tiene tatuada mi figura en su cuerpo. Va a mí casa cada vez que cumplo años y me recuerda. Eso para mí es un orgullo porque uno ve a muchos que tienen tatuado a Maradona o a Messi y que alguien de Barranquilla y de la barra de Junior tenga tatuada mi imagen, la verdad es que eso me llena de mucho orgullo.

¿Cómo ve al Junior de Barranquilla?

No me gusta cómo está jugando Junior. La verdad que no. Está cojo a pesar de estar vivo en los tres torneos y no puede quedar por fuera de los tres y eso es una tristeza. Lo mejor es tratar de pensar en un solo torneo. Desde hace rato Junior no tiene nómina para jugar tres torneos y sería una lástima que Junior quede fuera del octogonal. La Copa Águila ya la ganamos el año pasado y lo que queremos es repetir la final del torneo colombiano y la Suramericana. Aquí no ha tenido rivales difíciles porque Junior los ha podido superar pero lo preocupante es que Junior está complicado con esta nómina. A Junior le falta todo. Tiene que mejorar en el juego y volverse un equipo más ofensivo y yo creo que se necesita es eso. Tener más refuerzos en el próximo torneo para que a la gente le pueda agradar.

¿Qué piensa de la actuación Giovanni Hernández como técnico?

Se verá al final. Está vivo en los tres torneos y peleando en los 8. Está peleándose la final de Copa Águila. Se necesita una mejor nómina con un equipo que pueda competir y pueda dar espectáculo, porque si así fuera, el estadio Metropolitano estuviera lleno. Desgraciadamente no es así. La gente no asiste al estadio porque seguramente no le gusta el Junior.

¿Qué hace Iván René Valenciano en su cotidianidad?

Leo mucho sobre fútbol y otros temas. Ahora comparto mucho con mis hijos porque no tengo esposa y trato de compartir con mis hijos que es la felicidad que tengo en estos momentos.

¿Quiere que el amor regrese de nuevo a su vida?

(Risas) No, no, no de momento no tengo planes de volverme a casar ni de comprometerme por ahora. Estoy bien así y espero seguir así.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos