Avanza programa de reparcheo para principales tramos de vías en Barranquilla

Se rehabilitarán 135 kilómetros de vías con una inversión de 26.000 millones de pesos.

Por Lina Robles Luján

La Secretaría de Infraestructura comenzó desde agosto su programa de reparcheo de vías que se encuentra en ejecución para reparar varios tramos de la malla vial de Barranquilla. “Estamos trabajando simultáneamente en varios tramos, como las carreras 38, 43, 44, 57, 49C, 42F, 23 y 24, calle 58 entre otras. A medida que vamos avanzando con los diferentes frentes de trabajo se irán habilitando las calles para no ocasionar molestias en la movilidad”, dijo Rafael Lafont, Secretario de Infraestructura del Distrito.

En total serán rehabilitadas 135 kilómetros de vías con una inversión de 26 000 millones de pesos y se realizarán 280 000 metros lineales de sellamiento y mantenimiento con asfalto a las juntas de pavimento. En este programa se priorizarán las calles y carreras del centro norte, desde la calle Murillo hacia el norte de la ciudad.

Reporte su hueco

Muy pronto se lanzará la aplicación ‘Reporte su hueco’ para la cual también se ha dispuesto recuperación de vías por reparcheo de 36 mil metros cuadrados mediante el reporte de la ciudadanía, que deberá enviar sus requerimientos con fotos y videos dirigidos a la Secretaría de Infraestructura.

Barrios a la obra

El Alcalde Alejandro Char hizo entrega de las primeras vías del proyecto Barrios a la obra que se ejecuta en 32 barrios, en la versión 2016.

Con este programa se adelantan obras en los sectores de Juan Mina y Los Olivos. El mandatario dijo estar optimista por la intervención de 100 tramos, que en su totalidad equivalen a 3 nuevos kilómetros para la ciudadanía. “Estamos trabajando con tres grandes contratistas que están haciendo cerca de 30 kilómetros, en total son más de 100 frentes de trabajo, más de 100 vías, vamos a todo ritmo y seguramente vamos a tener las obras listas en muy poco tiempo para toda nuestra gente”, destacó el alcalde Char.

En lo que respecta a Juan Mina, el alcalde aseguró que con esto el corregimiento queda pavimentado en un gran porcentaje. “Son más de 13 tramos viales los que tenemos en Juan Mina, el corregimiento quedará prácticamente en un 100 por ciento con sus vías pavimentadas, solo en Juan Mina tenemos intervenidos cerca de 2 kilómetros”, agregó Char.

El mandatario destacó los beneficios que está trayendo el programa a los barrios intervenidos. “Estamos buscando dignificar a la gente, queremos que dejen de estar pisando barro. Este programa ha cambiado positivamente los entornos en los barrios porque si pueden entrar las ambulancias, los buses, las motos, se valorizan las casas y gana el barrio ganan todos”, explicó el alcalde.

Vías para la paz

La Alcaldía de Barranquilla y el Área Metropolitana, en asocio con el comando de la Segunda Brigada del Ejército y Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), pusieron en marcha el programa denominado ‘Vías para la Paz’, en el barrio Carrizal, que demandará la pavimentación de 2.3 kilómetros de la red vial de este populoso sector de la ciudad, con una inversión de 1.950 millones de pesos.

El alcalde agradeció el apoyo brindado por el Ejército para la ejecución de estos trabajos, lo mismo que la alianza pactada con Camacol para continuar con el proyecto ‘Vías para la Paz’ en otros barrios de la ciudad.

“Estamos felices, será un trabajo en equipo, porque no estamos solos, nos ha llegado buena compañía. El Ejército con su mano de obra nos ayudará a construir comunidad, y mejores condiciones para la gente”, apuntó el mandatario distrital.  

Otro de los aspectos que desatacó es que con estas obras es posible evitar más muertes que se generan porque las ambulancias no pueden ingresar a los barrios y anunció que mientras él sea alcalde seguirá salvando vidas con su política de pavimentación en todos los rincones de Barranquilla.

Así mismo, instruyó al director de Foro Hídrico, Alberto Salah, para que adelante las diligencias correspondientes que permitan en un término de un año la construcción de 2 parques biosaludables para la recreación, entretenimiento y sana convivencia de las familias de Carrizal.

A su turno, el director del Área Metropolitana, Jaime Berdugo Pérez, manifestó que la apuesta con el programa ‘Vías para la Paz’ es convertir al barrio en un territorio digno con oportunidades para todos.

“Quiero resaltar el apoyo con maquinaria que brindará el comando de la Segunda Brigada, además la mano de obra y vigilancia que le brindarán al sector. Por su parte, Camacol ayudará con el material de relleno seleccionado, cemento y concreto. Sin estos actores no sería hoy realidad esta iniciativa, que también cuenta con el respaldo de los líderes del sector y la comunidad”, anotó Berdugo Pérez.

Lea también:

Cinco obras que cambiarán el panorama de Barranquilla

Preparan propuesta de remodelación del Teatro Amira de la Rosa, en Barranquilla

Zonas gastronómicas de Barranquilla, más ecológicas y amigables para las mascotas, en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo