Barranquilla

Reacciones en la costa por demanda de Electricaribe a la Nación

Gas Natural Fenosa propietaria de la empresa de energía demandó al estado por 1.000 millones de euros, equivalentes a 3.2 billones de pesos colombianos correspondiente a la deuda que tiene con la empresa.

Con un mensaje de “Qué horror. No hay más” el Alcalde, Alejandro Char Chaljub, respondió a la demanda de Gas Natural Fenosa contra el Estado colombiano para que cancele su deuda neta acumulada.

El proceso jurídico lo dio a conocer la empresa de gas, este miércoles, a través de medios españoles lo que ha generado múltiples reacciones en dirigentes de la costa Caribe. “Los colombianos somos quienes tenemos que demandar el mal servicio que ha prestado Electricaribe a lo largo de estos últimos años. Muchos años de sufrimiento de la gente. Pregúntenle a la gente lo que ha perdido económicamente, porque se va la luz, vuelve, se va otra vez, se daña la nevera, la plancha, el horno, el abanico, el equipo de sonido, se daña todo”, declaró el mandatario.

El alcalde Char recordó que “desde hace más de un año venimos advirtiéndolo y se lo estábamos diciendo al Gobierno que debía tomar unas decisiones en ese sentido. Hemos sido vehementes por la actitud de esta empresa, con el mal servicio que ha venido prestando, porque su mal servicio desestimula la llegada de grandes industrias”.

Recomendados

También el Senador de la República José David Name Cardozo, se pronunció a través de comunicado de prensa, en el que señaló que si el Gobierno Nacional y Electricaribe no logran un acuerdo sobre cómo garantizar el servicio eficiente de energía en la Región, la única salida que queda es la intervención de la empresa. “En estos momentos es claro que frente a la crisis solo quedan dos alternativas; Gobierno y Electricaribe deben hacer consenso sobre medidas contra el fraude, inversiones, pago de subsidios y ajustes a la regulación para compra de la energía a los generadores, entre otros aspectos.

El Senador Name evidenció que Gobierno Nacional tendría que asumir la prestación del servicio de energía eléctrica en el Caribe. “Las protestas sociales y que persistan los apagones en las distintas zonas de la Costa, amerita que la decisión en uno u otro sentido se tome lo más pronto posible”, dijo el Senador Name Cardozo.

El gerente del Plan5caribe, Edgardo Sojo, expresó que desde hace meses tenía conocimiento de esa demanda y que en agosto esta empresa hizo la declaratoria de inconformidad del acuerdo suscrito con el Gobierno Nacional. “No sabemos quién está negociando, ni en qué condiciones, la cifra que reclaman no me sorprende”, expresó Sojo.

El Gerente del Plan5Caribe reveló que a corte del mes de agosto, Electricaribe solo ha invertido 70 mil millones de pesos cuando se esperaban inversiones 180 mil millones de pesos.

Según Gas Natural, el Estado colombiano les debe 1.100 millones de euros por las deudas de los clientes de Electricaribe, que es su filial en Colombia, por lo que presentarán una demanda de arbitraje internacional si no se resuelve el conflicto por esta deuda.

El proceso jurídico se llevará, si las partes no llegan a un acuerdo, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del grupo del Banco Mundial que tiene sede en Washington.

La demanda, cuya fecha es del 12 de julio, pero que se dio a conocer en agosto es un proceso previo para la reclamación de arbitraje que podría cumplirse a finales de este mismo año.

Electricaribe nace 1998 a partir de la empresa Electrocosta debido al proceso de privatización del sistema eléctrico regional. Unión Fenosa adquirió la empresa en el 2000 por lo que cumple 16 años al frente del servicio eléctrico que distribuye energía a los siete departamentos de la Costa Atlántica, donde provee a 2,5 millones de usuarios.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos