Barranquilla

Lista gramilla del Estadio Metropolitano para recibir el Partido Colombia VS Uruguay

El campo de juego no ha tenido partidos durante una semana para que la grama del Coloso de la Ciudadela esté apta para el compromiso deportivo del martes.


El campo de juego no ha tenido partidos durante una semana para que la grama del Coloso de la Ciudadela esté apta para el compromiso deportivo del martes.

A varios procesos de fertilización, retiro de maleza, corte y fumigaciones ha sido sometida la gramilla de la cancha de juego del Estadio Metropolitano en Barranquilla. Las quejas del profesor Pekermán fueron atendidas para el campo luzca verde esmeralda de cara al compromiso con Uruguay el próximo martes. “Recibimos críticas en el partido con Venezuela sobre el estado de la cancha. No estaba en el mejor momento sin duda. Junior estaba jugando el torneo, estaba el Barranquilla Fútbol Club y se estaba jugando día de por medio en ella, pero en una semana descansó la grama y ya esto se ve como un tapete” dijo el Alcalde Alejandro Char durante un recorrido por la gramilla del estadio, a PUBLIMETRO.

El mandatario de los barranquilleros aceptó las observaciones hechas por Pekermán y recordó que los trabajos en la grama los viene la haciendo la empresa Equiver desde comienzos de este año. “A nosotros nos interesa mucho lo que dice la Federación y en ese momento el profesor Pekermán tenía la razón, la cancha no estaba en las mejores condiciones. Nosotros reconocimos que la grama estaba muy trajinada, pero ahora sí tuvimos el momento para dejarla en las mejores condiciones y esa es la noticia que le queremos dar al país”, resaltó Char.

Sobre la posibilidad de que Barranquilla deje de ser la Casa de la Selección por las condiciones del terreno de juego, un argumento que fue señalado por algunos periodistas durante el partido con Venezuela, el Alcalde ratificó que “Eso siempre pasa. Barranquilla tiene la joya, tenemos el mejor estadio, la mejor afición y la Selección Colombia ha clasificado a 4 mundiales aquí y eso no se ha podido dar en otro lugar del país”.

Recomendados

Trabajos en la gramilla

La gramilla del estadio no recibió compromisos durante una semana debido a la que última fecha Junior jugó en Montevideo. Durante este tiempo la empresa Equiver se ha encargado de oxigenar el terreno y fertilizarlo. “Venimos en un proceso muy fuerte de radicación de maleza, fumigación para eliminar plagas y extrajimos otros tipos grama. Esto en una gran magnitud está avanzado”, explicó Juan Carlos Salamanca, gerente de Equiver, a este medio.

Para el corte de la grama se trasladó un equipo desde la capital del país. “Trajimos una maquinaria especial para podar desde Bogotá, que nos ayuda con un corte más fino y los resultados se van a ver en la calidad del corte y de la grama en el podado”, informó Salamanca.

Las recientes lluvias provocadas por el coletazo del huracán Matthew en el departamento también incidieron de manera positiva en la grama del estadio. “Las lluvias ayudaron a que la cancha tuviera muy buen riego, como la vemos actualmente, porque la naturaleza es lo mejor que nos puede pasar. El agua que manejamos en los riegos sostiene, pero realmente el agua que alimenta es el agua lluvia”, indicó Juan Guillermo Correa, técnico de Equiver.

Correa explicó que el tipo de grama que maneja la cancha se comporta favorablemente a las altas temperaturas de la ciudad, mientras tenga un adecuado mantenimiento. La cancha del Metropolitano se monitorea constantemente día a día.

Por ejemplo, la arena del suelo la traen directamente desde Río Magdalena, porque este material posee grandes nutrientes para el terreno. “Es una arena clasificada a la cual le hacemos estudios para determinar su eficacia”, agregó Correa.

La grama del Metro pasa por tres cortes por semana, trabajos de micro nivelación, desmalezado, y recibe un riego dos veces al día, todos los días, mañana y tarde, dependiendo de las lluvias. Al ojo, el espectador, en el campo puede apreciar diferentes tipos de verde, que se confunden entre sí, producto de los diversos cortes que da la máquina podadora, según informaron los técnicos del terreno.

Llegada de la Selección

El Secretario de Recreación y Deportes, Joao Herrera, anunció que esperan la llegada de la Selección Colombia este viernes a la ciudad y que han pedido entrenar en el estadio desde el mismo día de su arribo. “Nosotros estamos dispuestos a lo que la Selección Colombia nos pida. Si quieren venir el viernes lo hacen y así el sábado o el domingo, para eso nos estamos preparando, para que se sienten bien atendidos”.

Herrera también afirmó que el tricolor nacional ha solicitado entrenar en otros espacios. “Sabemos que tenemos la Universidad Autónoma como alternativa, y el mismo viernes, la Selección Colombia tiene programado un entrenamiento allá, al igual que el sábado y el domingo, así que tenemos todo dispuesto para ellos”.

Otras obras

La cartera de Recreación y Deportes también informó las obras complementarias que están avanzando para que el Metro esté listo para el partido del martes. “Estamos agregando un poco más de grama sintética, en lugares específicos, para que se vea más estético. Estamos haciendo unos trabajos en la zona mixta y en la zona de camerinos, donde hemos instalado un solo tapete de grama sintética, para que sea más cómodo para los jugadores y más seguro, y en las tribunas estamos haciendo trabajos en las zonas de acceso”. Según los funcionarios de Equiver los trabajos en la cancha durarán hasta diciembre.

Este año el Estadio Metropolitano ha recibió una inversión de más de 600 millones de pesos. La inversión en la gramilla tuvo un valor de 250 millones de pesos.

En cuanto a la iluminación, se determinó un manteniendo general preventivo y el cambio de 100 bombillas metal Halide de 1500 vatios, que por mal estado y porque ya cumplieron con las horas de uso necesitan ser cambiadas. Así mismo, el suministro e instalación de kit de encendido de luminarias, instalaciones de tubería galvanizada para circuito eléctrico, tablero bifásico y el suministro e instalación de riel chanel de 2,4 metros para fijación de tubería, con inversión de 200 millones de pesos. También la iluminación exterior del estadio fue recuperada por un valor 80 millones de pesos.

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez será uno de los grandes escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y para estas justas recibirá una inversión de 9.000 millones de pesos.

Guardianes de la Tribuna

El alcalde  de Barranquilla, Alejandro Char, destacó la iniciativa de formar a 250 barristas del Junior que se dan cita en el estadio Metropolitano Roberto Melendez, en un proyecto que es considerado modelo en Colombia y busca formarlos en asuntos de emprendimiento y trabajo social. El mandatario destacó el deseo de los jóvenes de trabajar de la mano con el gobierno local para hacer una mejor ciudad.

“Nuestras barras son un ejemplo musical, de ánimo, y cuando salen del estadio se encuentran sin apoyo, muchos de ellos necesitan ayuda. Los vamos a estar instruyendo con algunos cursos del SENA, va a haber capital semilla y vamos a hacerlos productivos dentro y fuera del país. 250 muchachos van a ser uniformados y serán los Guardianes de las Tribunas, van a ser los responsables del comportamiento de miles de barristas que van a estar allí”, explicó Char.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos