En fotos: así se vio el fenómeno del halo solar en la Costa Caribe

El efecto óptico fue registrado y compartido este martes por usuarios en las redes sociales.

Por Publimetro

El efecto óptico fue registrado y compartido este martes por usuarios en las redes sociales.

En Barranquilla y en diversas ciudades del Caribe fue registrado, este martes, el fenómeno del halo solar en los cielos que comenzaron a depejarse tras la influencia del huracán Matthew.

En varios municipios de Córdoba y la capital Montería, se observó durante la mañana y parte del mediodía una aureola que adorna el astro solar, el efecto intrigó a más de un habitante.

El efecto óptico se produce cuando los rayos del sol se refractan a altas nubes denominadas cirrostratos. Los cristales de hielo que hay en la atmósfera forman un efecto prisma y originan esa línea que se vio alrededor del sol.

Según Orlando Méndez, coordinador del Planetario de Barranquilla, el halo o parhelio, como también lo llaman, es un fenómeno poco común. “Este efecto se produce por la reflexión o refracción de la luz del sol en  las partículas de hielo que se forman en las nubes”.

Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza o tipo arcoíris.

El halo solar permanece durante poco tiempo y en cuestión de horas se desvanece debido a los cambios atmosféricos del cielo.

Este mismo fenómeno se puede observar en las noches alrededor de la luna, especialmente en las que son de luna llena y en épocas de lluvia.

El efecto pudo apreciarse este martes en Barranquilla y en otras ciudades de la Costa Caribe.

PUB/L.R.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo