Barranquilla

Artista Darío Moreu vota en forma de performance por el Plebiscito en Barranquilla


La obra se titula ‘El Errante’ y recuerda a los desplazados por la violencia.

Cargando más de veinte pesadas cajas por las calles del barrio Bellavista transeúntes y votantes se sorprendieron al ver al artista Darío Moreu escenificando su performance Errante a favor del “Sí” en Barranquilla. “Yo estoy a favor de la paz. Esto que está pasando es mucho mejor apoyarlo con todas las dificultades que pueda tener. Es volver a mirarnos cómo somos, cómo compartimos, cómo resolvemos nuestras diferencias sin violencia”, dijo Moreu a PUBLIMETRO.

El artista quien es Director de la compañía teatral Ay Macondo y Docente de la Facultad de Bellas de Artes tardó dos meses en crear el performance. “Retomo la idea de ese desplazado errante que le toca irse sin rumbo, cargando todo, los recuerdos de sus muertos, de sus desaparecidos, de su historia”. En las calles mojadas por la lluvia, al artista le gritaban desde los carros sí estaba a favor del “Sí” o del “No”, pero él asegura que no escuchó las voces porque “llego a un estado en el que estoy pero no estoy y no establezco comunicación simplemente la comunicación es mi presencia”, explicó.

El Errante nació como una experiencia de la maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional junto a Bellas Artes en Barranquilla. “Parte de las maletas de los errantes son esas cajitas de cartón, donde uno guarda cosas, las empaca y las amarra y se me fue creciendo con todo ese peso que el personaje lleva. Las cajas son la memoria de su dolor”, describe Moreu.

Las cajas van forradas con avisos funerarios, nombres y fotos que fueron extraídas de una obra de Ay Macondo titulada ‘Alientos de amor y guerra’. “No son nombres de los muertos famosos sino que son nombres de los ‘otros’ que han muerto y nadie los reclama. Los nombres son reales y las fotos son intervenciones”.

Sobre el proceso que vive el país, el artista espera “sin mucha pretensión política” que, “se recuerde los territorios que perdieron su vida, que les pasó como en Armero que se borraron y ahora tienen que reconstruir y toda esa memoria hay que atender. No digo reparar porque hay que cosas que son irreparables, pero sí atender”.

Sobre el expresidente Pastrana sostuvo que “cada payaso hace su fiesta. Yo cuando tuve a Pastrana en frente le hice también la fiesta. (Risas). Uno no se puede inventar una payasada ajena, sino hacer la propia y él está haciendo la de él”, concluyó el artista.

El Errante seguirá tomándose espacios previamente escogidos para su escenificación en Barranquilla.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último