Barranquilla lista para ir a las urnas a votar por el Plebiscito por la paz este domingo

4.112 mesas de votación fueron habilitadas en el Atlántico, de las cuales 2.350 se instalarán en Barranquilla. En el departamento podrán un millón 788 mil personas podrán votar este 2 de octubre.

Por Lina Robles Luján

Luego de realizar tres simulacros de votación, digitalización, preconteo de votos, entrega boletines de prensa y la capacitación de alrededor de 30 mil jurados de votación, el delegado del Registrador Departamental Omar Vicente Guevara entregó a PUBLIMETRO un parte de tranquilidad para la jornada de votación este domingo. “Tenemos todo listo para que los barranquilleros lleguen a votar a las urnas sin complicaciones”, expresó el funcionario.

Guevara precisó que 4.112 mesas fueron habilitadas en el Atlántico, de las cuales 2.350 se instalarán en Barranquilla en 125 puestos de votación.

El funcionario informó que podrán votar en el departamento un millón 788 mil personas, de ellas un millón 29 mil lo harán en la capital del Atlántico.

Entre el sábado y el domingo en la madrugada estará llegando a la ciudad todo el material de apoyo, que incluye los cubículos de votación, las urnas y las papeletas. “Todo llegará bajo estrictas medidas de seguridad”, resaltó el delegado.

La Registraduría del Atlántico hizo público que los 30 mil jurados de votación vienen siendo capacitados por el ente de control en la Universidad del Atlántico, Universidad CUC y Universidad Libre. “Hacemos un llamado a la comunidad para que revisen si han sido elegidos como jurados de votación porque muchas veces por el simple de hecho de no revisar las personas no se dan cuenta que han sido llamados a cumplir con este deber ciudadano. Les pedimos sobre todo a los estudiantes universitarios que verifiquen su estado para votar”, enfatizó Guevara.

El delegado evidenció que actualmente cursan 13 mil cobros coactivos contra ciudadanos que no ejercieron como jurados en anteriores elecciones lo cual hace expedir una resolución y los infractores pueden “acarrear sanciones tanto para empleados públicos como privados y multas de hasta 1 y 3 salarios mínimos vigentes”, resaltó el funcionario.

Las notificaciones a quienes fueron seleccionados como jurados de votación en el Atlántico fueron entregadas a las oficinas de recursos humanos de las empresas.

Ley seca en Barranquilla y el Atlántico

La secretaria de Gobierno del Distrito y la Gobernación informaron que estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas desde las 6 p.m. del sábado 1 de octubre hasta las 6 a.m. del lunes 3 de octubre; y también se prohibió la realización de eventos públicos como bailes, verbenas, bingos, festivales de la cerveza y similares eventos religiosos, en espacio público en el horario anteriormente señalado.

Durante la jornada electoral del domingo 2 de octubre estará permitida la circulación de motos y motocarros.

La prohibición se extiende a actos de carácter político como desfiles y manifestaciones, y también a toda clase de propaganda política y la difusión de comunicados con fines políticos – electorales por cualquier medio, así como la difusión de propaganda móvil o estática o sonora.  

Clemente Fajardo, Secretario de Gobierno del Distrito, manifestó que la Policía Metropolitana tiene disponible 2.800 efectivos de la Policía, de los cuales 200 llegaron del interior del país para colaborar con el Plan Democracia este fin de semana.

¿Qué no podrá llevar al puesto de votación?

En los puestos de votación no se podrán usar celulares, cámaras de foto o video. No se permitirá la instalación de puntos guía electoral a menos de 200 metros de los puntos de votación y los vehículos que circulen a menos de esa distancia por los puestos no pueden llevar propaganda por el sí o por el no.

Quedó prohibida la movilización de cilindros de gas, trasteros, escombros y chatarra por las vías del municipio entre las 6:00 pm del sábado 1 de octubre hasta las 6:00 am del lunes 3 de octubre. Las sanciones a quienes cometan estas infracciones se penalizarán con una multa de entre 10 y 30 salarios mínimos.

Línea 133

La Registraduría Nacional habilitó la línea 133 de consulta para los colombianos que deseen saber cuál es su puesto de votación o si han sido elegidos como jurados de votación. “Esta herramienta la hemos puesto a disposición del usuario para que pueda informarse con anticipación y ejercer su derecho ciudadano en forma rápida”, explicó el delegado Guevara.

Sobre las fallas que se han presentado en la página web de la Registraduría, el delegado afirmó que “estas anomalías ya han sido depuradas y actualmente contamos con más 5 servidores en varios continentes en los cuáles hemos depositado simultáneamente la información para evitar nuevos ataques informáticos”.

Como recomendación final el funcionario de la Registraduría del departamento aconsejó a los barranquilleros que desean ejercer su derecho a votar por el plebiscito por la paz este domingo que “vayan temprano, voten donde ejerció su derecho el pasado 25 de octubre y a los más jóvenes o que han expedido su cédula recientemente consulten su puesto de votación o nuestra página web o en la línea 133”, concluyó.

Lea también:

Plebiscito por la paz: 10 argumentos del ‘sí’ para votar (2 de octubre)

Plebiscito por la paz: 10 argumentos del ‘no’ para votar (2 de octubre)

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo