Cinco obras que cambiarán el panorama de Barranquilla

De cara hacia el futuro en La Arenosa se construyen ambiciosas obras que mejorarán el transporte, la movilidad, la infraestructura y los espacios artísticos de la urbe. PUBLIMETRO habló con los protagonistas del cambio.

Por Lina Robles Luján

De cara hacia el futuro en La Arenosa se construyen ambiciosas obras que mejorarán el transporte, la movilidad, la infraestructura y los espacios artísticos de la urbe. PUBLIMETRO habló con los protagonistas del cambio.

La construcción de estos megaproyectos cambiará radicalmente el paisaje urbanístico de Barranquilla de aquí a 5 años. Desde ya los barranquilleros pueden ver cómo se alzan los nuevos pilotes del Puente Pumarejo o cómo el centro de la ciudad se convertirá en un gran complejo cultural con la culminación de la fase 2 del Parque Cultural del Caribe y su Museo de Arte Moderno. La Avenida del Río, la ampliación de la Carrera 38 y la construcción del nuevo Aeropuerto Ernesto Cortissoz dinamizarán la conectividad y el transporte de la Puerta de Oro del país de aquí a 5 años.

El nuevo Puente Pumarejo con materiales de Turquía

En el Puerto de Barranquilla comenzaron a recibir este mes los 140 contenedores que transportan una estructura fabricada en Turquía, denominada ‘autocimbra’, que servirá para construir con mayor agilidad el tablero o piso del nuevo Puente Pumarejo. “Estas estructuras metálicas ya se están desmontando en la zona del proyecto, hacia el costado de Barranquilla, y estamos esperando que la estructura esté totalmente montada hacia los meses de octubre a noviembre, para que se empiece la superestructura del puente”, dijo Carlos Alberto García Montes, Director del Instituto Nacional de Vías, Invías durante un encuentro en Barranquilla.

Con una inversión de 614.936 millones de pesos, Invías señala que pasará de un gálibo (o altura) de 16 metros a 45 metros, lo que permitirá el paso de las embarcaciones de mayor altura (tipo handysize), que representan más del 70% del transporte marítimo en el mundo. El puente, que actualmente cuenta con dos carriles, tendrá seis carriles y también contará con cicloruta. 288 pilotes sostendrán la nueva estructura, que oscilan entre los 35 metros en tierra y 60 metros de profundidad en agua.

El puente será atirantado con una luz central de 380 metros que lo coronará, dos accesos con luces de 70 metros y un separador central de 5 metros de ancho en el tramo atirantado. La nueva estructura tendrá 2.250 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Sobre el antiguo puente, el ingeniero García Montes explicó que será derribado, pero que estudian la posibilidad de que ambos costados del anterior sean preservados como un mirador hacia la nueva megaobra que abrirá la Puerta de Oro del país.

El Museo de Arte Moderno

A toda máquina avanza la segunda fase del complejo del Parque Cultural del Caribe. Ya se alza en el centro de Barranquilla las paredes del nuevo Museo de Arte Moderno que albergará la valiosa colección artística de la ciudad. “Esta próxima semana ya comenzarán con el techo. La construcción avanza a buen ritmo y esperamos que en julio del próximo año esté totalmente terminado el museo y listo para su inauguración”, dijo María Eugenia Castro, Directora del Museo en diálogo con PUBLIMETRO.

El proyecto que cuenta con 10.000 millones de pesos de inversión que entregará el Departamento Nacional de Planeación se construye en un terrero que contará con 3.000 m2 para albergar la importante colección de arte de la institución en un edificio diseñado por el galardonado arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti. “De entrada el museo contará con impresionante mural de Alejandro Obregón de 19 metros de largo por 9 metros de alto que será el eje de los 5 pisos que tiene la estructura”, indicó Castro.

Su directora anunció, que entre las innovaciones, la obra tiene contemplada una plaza denominada el jardín de esculturas donde instalarán una pieza de la artista Feliza Bursztyn como homenaje al legendario Grupo Barranquilla. “Con la nueva sede crecerán nuestras actividades, exhibiciones y rutas que hemos venido desarrollando al igual que nuestros proyectos de inclusión”, concluye su directora.

La Avenida del Río

Conectar la ciudad al Río Magdalena ha sido una de las premisas contempladas en el Plan de Desarrollo de la urbe. Ya se adjudicó el primer tramo de la Avenida del Río al Consorcio Mec-Av- Malecon- UF 1, representado legalmente por Paulo Miguel de Castro Ferreira, integrado por: Mota Engil Corps Sas, (Colombia) 98.74%; Mota Engil Engenharia Econstrucao S.A sucursal Colombia (Portugal) 0.01%; Consortium Infraestructura SAS (Barranquilla) 1.25%.

Esta primera unidad funcional cobijará el tramo vial de unos 500 metros lineales comprendido entre el Centro de Eventos del Caribe, a la altura de las calles 77 y 77B, con su respectivo malecón y la protección de la ribera, así como con una vía que lo conecte con la Vía 40. “Estamos presenciando un matrimonio entre los barranquilleros y nuestro hermoso río. No hay derecho de que Barranquilla le siga dando la espalda la río y que estos espacios estén desperdiciados para el uso público de los barranquilleros”, indicó el alcalde Alejandro Char a este medio.

El proyecto general de la Avenida del Río comprende la construcción de una vía de doble calzada que conecte a la isla La Loma con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’, con una longitud de aproximadamente 5 kilómetros, complementado con la prolongación del malecón y la adecuación de un corredor verde o ambiental para el disfrute de la ciudadanía.

La última unidad funcional de las 4 proyectadas empalmará con el tramo de la Avenida del Río que está construida actualmente en La Loma. La Secretaría de Infraestructura explicó que será necesaria la construcción de dos puentes para atravesar dos caños que conecten la obra.

La Carrera 38

Los trabajos de carrera 38 que hacen parte del programa Vías para la equidad, también mitigarán y estabilizarán la zona en el tramo comprendido entre la calle 80B y la Avenida Circunvalar y después se reconstruirá desde la calle 45 hasta la calle 30.“Con estas obras, el recorrido al Puerto de Barranquilla y a la Circunvalar de la Prosperidad se hará en menor tiempo y con mayor seguridad”, dijo el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, durante la firma de los contratos.

El consorcio colombiano CC-Sofan-Dumar, integrado por Constructora Conconcreto S.A. (75%), Sofan Ingeniería SAS (12.5%) y Dumar Ingenieros SAS (12.5%), serán los encargados de ejecutar los trabajos en un plazo máximo de 48 meses a partir del segundo semestre de 2016. La obra tendrá un costo de 90 000 millones de pesos y la extensión es de 2,4 kilómetros.

Con la rehabilitación de la vía se descongestionará gran parte de la movilidad de la ciudad entre el noroccidente y suroccidente. También facilitará el ingreso de vehículos hacia la Circunvalar y será clave para la conexión portuaria. Este mes Invías destinó 9 mil millones de pesos para el estudio de suelo de la obra y parte de su ejecución.

El Nuevo Aeropuerto

Avanzan los trabajos de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Barranquilla. “ Vamos muy bien. Lo más importante de un aeropuerto es su pista y por esta razón hemos priorizado las intervenciones en el lado aire. Actualmente, los trabajos en las calles de rodaje completan la aplicación de 70.000 metros cuadrados de mezcla de la capa de asfalto caucho y en las obras de repavimentación en la pista se han aplicado aproximadamente 25.500 m2 de mezcla de asfalto caucho”, expresó Álvaro González, Gerente Grupo Aeroportuario del Caribe a PUBLIMETRO.

El Cortissoz ampliará su terminal de pasajeros a 17 mil metros cuadrados y modernizará la zona internacional que contará con 5 mil metros cuadrados. De igual forma se renovarán los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras acciones. “ Seguimos trabajando en los diseños de detalle para la intervención en el terminal de pasajeros, la cual iniciará en los próximos meses.  Ya los viajeros y visitantes han percibido un cambio en los servicios ofrecidos en el aeropuerto, con espacios más limpios y una oferta comercial más variada”, sostuvo González.

Para optimizar la operación aérea también se contemplan nuevas instalaciones. Se construirá un área de abastecimiento de combustible de 5 mil metros cuadrados, un nuevo terminal de carga, una nueva terminal de aviación general y corporativa.

Se levantará un edificio para el mantenimiento de aeronaves, la zona de parqueaderos alcanzará más de 15.600 metros cuadrados. El Ernesto Cortissoz tendrá una inversión que asciende a los 345 mil millones de pesos. Su gerente también anunció nuevas rutas. “ Mejorar la conectividad local y regional es otro de nuestros grandes desafíos y por esta razón hemos venido trabajando en este propósito de manera paralela a la estructuración de los proyectos de infraestructura y modernización. Es así como a partir del 26 de septiembre la aerolínea Easyfly iniciará operaciones directas a Riohacha, capital de la Guajira. Con este nuevo destino ya son dos las operaciones regionales de Easyfly, luego de la apertura de la ruta Barranquilla – Montería en noviembre de 2015.  Estamos enfocados en la expansión regional, aprovechando el mercado natural y la demanda que se genera en toda la Región Caribe”. Durante el 2015 se movilizaron 2’756.764 pasajeros por el Aeropuerto y se espera que este año se supere los 3,1 millones.

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