Barranquilla

Relatos de diversidad en las universidades de Barranquilla

En la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico los estudiantes han creado grupos que a través de la educación desean promover una sociedad más incluyente. Esto le contaron sus integrantes a PUBLIMETRO.


En la Universidad del Norte y la Universidad del Atlántico los estudiantes han creado grupos que a través de la educación desean promover una sociedad más incluyente. Esto le contaron sus integrantes a PUBLIMETRO.

Nataly es una joven estudiante de Economía de la Universidad del Norte. Es delgada, baja de estatura. Lleva su cabello largo ensortijado y una amplia sonrisa en su rostro, sin embargo en su interior experimenta lo ella llama “doble vida”. “Yo como bisexual me acostumbré a ocultar lo que soy delante de las personas porque siempre tengo ese miedo latente a que la gente no me acepte”, cuenta la joven a PUBLIMETRO.

Nataly solo a través del grupo estudiantil Uninorte Diverso ha tenido la oportunidad de vivir su condición sexual sin necesidad de reprimirse. “Son un apoyo para mí y como grupo nos reunimos para hacerle entender a las personas de qué se trata la diversidad sexual”, recalca.

Ella también ha sido blanco de la discriminación de género que se vive en Barranquilla. “He escuchado comentarios en los que dicen que nosotros “estamos locos” o que “no somos normales” por nuestra condición y con ese tipo de personas me limito a expresar lo que soy realmente. Es mejor ser yo delante de ti pero te oculto mi otra parte”, explica.

Recomendados

45 estudiantes hacen parte de este grupo de activismo que trabaja para generar espacios libres de discriminación dentro y fuera de los campus universitarios en la ciudad “Realizamos actividades académicas en donde traemos expertos y profesionales que nos puedan ayudar a resolver dudas porque creemos como estudiantes que la información debe llegar completa a la gente”, cuenta   Juan Camilo Muñoz, estudiante de Ingeniería Eléctrica y uno de los líderes del grupo.

Los grupos Uninorte Diverso y el grupo UniAtlántico Diverso tienen una participación en la mesa LGTBI del Atlántico donde han podido compartir sus opiniones a nivel gubernamental.

También es para heteros

Solange Bolaño es una estudiante de cuarto semestre psicología de la Universidad del Norte y lleva tres semestres de activismo en el grupo siendo heterosexual. “Yo en realidad no soy LGBTI yo soy hetero y a veces me he sentido discriminada porque como pertenezco al grupo se asume que también hago parte de la comunidad y es usual que eso pase”.

Para ella ha sido clave hacer parte del equipo debido a los estudios que adelanta en el área de Psicología. “Es una experiencia muy formativa que nos ha enseñado a conocer sobre diversidad y me ha servido mucho, tanto para mi carrera como para mi vida personal”, resalta.

¿Cómo operan los grupos?

Estos grupos cuentan con una organizada agenda de actividades que pueden ser semanales o cada 15 días y que son lideradas por otros subgrupos divididos en lo que sus integrantes llaman “células”.  

El grupo Uninorte Diverso cuenta con 4 células y cada una tiene un líder que trabaja en cada evento realizado, entre los que se encuentran foros, charlas, seminarios y hasta cuentan con un cineclub.   Como dato curioso nombran a cada célula según personajes influyentes en la comunidad LGTBI. “Yo soy la célula Baptiste por la bióloga Brigitte Baptiste”, agregó Solange.  

Entre otras subdivisiones está la célula Leonardo Da Vinci, la célula Andy Wharhol y Lily y Michael que son dos personas unidas en una sola. “Para nosotros no existe una agenda LGTBI como han asegurado por allí o una ideología de género solo somos personas diversas dentro de la sociedad que queremos sentirnos iguales ante los demás”, subraya José Fernando Salcedo, estudiante de Ciencia Política y Derecho.

La problemática transgénero

Uno de los temas que más preocupa a estos jóvenes y que han analizado en varios encuentros es la situación de las personas trans en el departamento. “En el caso de los chicos y las chicas trans son los que sufren mayor discriminación porque no los reconocen y son invisibilizados. Muchos terminan en la prostitución y son casos que nos preocupan muchísimo”, señala el estudiante de Ciencia Política.

Este año Uninorte Diverso organizó la proyección de la película Romeo e invitó a dos personas trans a que contaran su experiencia. “Sabemos que hay chicos y chicas en la universidad que son trans pero no pertenecen a Uninorte Diverso y se han acercado al grupo. Es muy doloroso enfrentarse a una sociedad que no está educada para entender el tema”, lamenta Salcedo.

UniAtlántico Diverso

Helymar Acosta estudiante de Biología Pura de la Universidad del Atlántico es uno de los líderes de UniAtlántico Diverso. “En una ciudad como Barranquilla es muy difícil tratar estos temas y en las marchas en contra de una ideología de género, que no existe, vemos que todavía la gente no está preparada para asumir un cambio”, sostiene.

Este grupo fue creado hace 4 años como resultado de un semillero de investigación y también organizan foros y conversatorios con el fin de divulgar la inclusión dentro y fuera de la universidad. “Vemos con preocupación diversos casos discriminación que han ocurrido. Uno de ellos fue en contra de una mujer trans que tuvo que retirarse de la institución, pero ella no quiere hablar del tema, y si ella no denuncia la situación no podemos hacer nada para ayudarla”, comenta Acosta.

Ambos grupos cuentan con redes sociales y página web para quienes deseen compartir dudas e ideas o recibir información o asesorías dirigidas a todo género. “Fue muy importante para mí encontrar un espacio donde la inclusión es uno de los principales estandartes, donde participa gente de todas las condiciones, heterosexuales y de géneros diversos, que con su experiencia nos ayudan a educar y fomentar la diversidad desde un punto de inclusión”, concluye José Fernando Salcedo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos