Barranquilla

Así es la agenda cultural de Sabor Barranquilla

37 restaurantes, 10 chefs internacionales y 30 locales harán parte de la feria gastronómica más grande del Caribe.

37 restaurantes, 10 chefs internacionales y 30 locales harán parte de la feria gastronómica más grande del Caribe.

En una carrera contrarreloj sin precedentes en Barranquilla más de 700 personas durante dos semanas solamente se encargaron de realizar el montaje de Sabor Barranquilla que arranca este viernes con la preapertura de Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe. «En la preapertura le haremos honor a Sabor Barranquilla. Este gran centro de eventos y ferias será la capital de los negocios en la ciudad», resaltó el Alcalde Alejandro Char.

El evento contará con 10 chefs internacionales y 30 nacionales y locales estarán haciendo demostraciones de su talento culinario tanto en la tarima principal como en los talleres de cocina y compartirán escenarios con 8 cocineros de tradición de Cesar, Atlántico y Sucre.   “Así como la mesa nos permite fortalecer o crear vínculos, conocer y reconocer al otro y compartir valores y vivencias, la gastronomía es instrumento de cambio social al generar empleos, estimular la demanda de alimentos, incentivar la producción agrícola, promover la sostenibilidad y la seguridad alimentaria”, expresó Patricia Maestre presidenta de la junta directiva de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico y organizadora del evento.

Recomendados

La apertura en la tarima principal la hará a las 11 de la mañana de este viernes con el chef Carlos Camargo, en representación del estudiante Freddy David Urueta León, de la Escuela Gato Dumas, quien resultó galardonado en la octava versión del Concurso de Escuelas de Gastronomía que anualmente se hace de manera paralela a la feria.

Posteriormente vendrá, a las 12:30 p.m., la primera parte de la presentación de la delegación de la Cocina de Tradición del Cesar, departamento invitado, integrada por Diana David Casadiego, con su sopa de coroncoro en leche y un delicioso cabrito relleno de verduras; María Mercedes Zabaleta, con sus arepas vallenatas; Leda Meza, sus viudas de carne salada y de bagre y la hicotea guisada; Rita Lúquez, con sus famosos dulces; y Juan Rodríguez, dedicado igualmente a preservar las costumbres y hábitos alimenticios de Valledupar y losa sabores tradicionales que perduran en esa región del país.

La muestra culinaria se complementará con el Ballet Vallenato que presentará los temas Estampa del coronel de Barranquilla, Diablos negros y los Cacumbos.

Luego habrá muestras culinarias de la cocina de Galapa, Atlántico y de dos países invitados como son Trinidad y Tobago y Curazao.

Al mediodía se presentará la agrupación Vallenata – Efraín «el Bola» Corrales y Carlos Mario Ramírez.

El cierre del primer día de Sabor Barranquilla lo harán en la tarima principal, cocinando a cuatro manos, los chefs Federico Gutiérrez, de Barranquilla, y María Luisa Arias, de Medellín.

Con fotos de Alejandro Osses

El sábado a las 10 a.m. será la instalación de la exposición fotográfica en gran formato “ Saberes nuevos contra la pared” del retratista de la cultura gastronómica Alejandro Osses célebre por sus imágenes en series de temas como el corrientazo colombiano y el lechón, entre otros. “Me gusta hacer imágenes de todo lo que envuelve la comida. Desde los granjeros que están sembrando, el transportador, el mesero, el chef, el que vende en la calle, el que pone la fruta en el supermercado todo eso hace parte de un mundo que me gusta captar”, cuenta Osses a este medio.

El fotógrafo se ganó el premio Pink Lady food photographer of the year de Londres, en la categoría del People’s Choice el pasado 26 de abril, siendo el único colombiano entre 7.000 personas que participaron con una obra que hizo en Turquía. “Voy a Barranquilla con la intención de hacer una nueva serie sobre la arepa con huevo y la frituras del Caribe”, declaró el fotógrafo.

Las conferencias del sábado girarán en torno a la seguridad alimentaria y la literatura y la gastronomía con la historiadora de arte Isabel Cristina Ramírez y el escritor Alonso Sánchez Baute desde las 2 p.m.

El chef principal del día será el español Koldo Miranda quien presenta su cocina de autor desde las 6:30 p.m. a cargo de Gases del Caribe.

Este sábado la programación cultural será musical con el concierto de Lina Babilonia y son de ancestros y el Ballet Vallenato.

Gran cierre

El domingo en la Estantería de Libros desde las 10 a.m. Alberto Abello Vives presentará varias publicaciones sobre gastronomía. La niña Master Chef Julitza Pérez estará desde las 2 p.m. en la zona infantil. La clausura del evento será en la cocina principal a cuatro manos con la chef Leonor Espinosa quien estará junto a Pedro Miguel Schiaffino de Perú.

Ese mismo día habrá un homenaje a las palenqueras del Cesar y a las 8 p.m. la Banda de Baranoa será la encargada de hacer el cierre musical del evento.

Bajo la organización de la Cruz Roja del Atlántico y de Fenalco Atlántico y la operación de Corferias, la novena versión de Sabor Barranquilla reúne a 37 restaurantes que ofrecerán la más amplia variedad de platos de cocina mestiza, mexicana, italiana, japonesa, francesa, india, internacional, vegetariana, de mar y de tradición, complementada con asados in situ, una exquisita oferta de postres, y catas especializadas de vino y cerveza.

Datos claves de Sabor Barranquilla

Horario de la feria:

Viernes 19 y sábado 20 de agosto: 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Domingo 21 de agosto: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Valor de la boletería:

Niños de 0 a 6 años: Gratis

Niños de 6 a 12 años: $6000

Mayores de 12 años: $13.000

Estudiantes de gastronomía: $6000

¿Cómo llegar?

Transmetro – Transporte oficial

Ruta expresa PUERTA DE ORO

Sábado 20  

De 10 a.m. a 9p.m. (último bus desde Joe Arroyo)

Domingo 21 de agosto

De 10 a.m. a 7 p.m. (último bus desde Joe Arroyo)

Sale cada hora de Joe Arroyo

Al llegar a Puerta de Oro, esperará entre 10 y 15 minutos a que cargue para volver a salir a Joe Arroyo.

Recorrido:

Joe Arroyo – Cra. 46 – Calle 79 – Cra.60 – Calle 77 – Puerta de Oro

Puerta de Oro – Calle 83 – Cra.76 – Calle 80 – Calle 82 – Cra. 46 – Joe Arroyo

Ruta A8-1 Paraíso

Viernes 19 de agosto

Frecuencia: Cada 6 minutos

Sábado 20 y domingo 21 de agosto

Frecuencia: Cada 8 minutos

Recorrido:

Joe Arroyo – Cra. 46 – Calle 84 – Paraíso – Vía 40 – Puerta de Oro

Puerta de Oro – Calle 80 – Calle 82 – Cra. 46 – Joe Arroyo

Además hay una alianza con servicio de taxis 3222222 y Cabify

¿Dónde parquear?

•              400 parqueaderos en Puerta de Oro con tarifa de $5.000

•              600 parqueaderos en el Batallón de Paraíso con tarifa de $10.000.

Zona para niños

Como ya es costumbre las pequeñas generaciones también tendrán su espacio en Sabor Barranquilla. Gases del Caribe, en alianza con Sempertex y Chukuwata, recibirá a todos los niños visitantes de la feria en un entorno adornado y contextualizado en la preservación y recuperación del medio ambiente.

Allí los pequeños alternarán sus actividades entre el show del reconocido Condorito y la cocina de Chukuwata que será visitada por varios de los participantes de la Región Caribe en Master Chef Junior.

Chukuwata tendrá talleres gratuitos de cocina para los niños y además podrán disfrutar de la decoración especial del stand que hizo Sempertex especialmente para ellos.   

¿Cómo ir desde el parqueadero del Batallón de Paraíso a Puerta de Oro?

Hay un servicio de transporte sin costo, permanente y rotativo desde el parqueadero del Batallón hasta Puerta de Oro y viceversa.

¿A quién acudir en caso de una situación de emergencia?

Hay un Puesto de Mando Unificado, PMU, dentro de las instalaciones del recinto ferial, con 35 personas atentas a cualquier situación que se pueda presentar y 40 policías ejerciendo vigilancia

320 anfitriones lo recibirán al llegar y acceder a Puerta de Oro para atenderlo y guiarlo al recinto ferial.               

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos