Barranquilla

Superservicios revisa intervención a Electricaribe

Gobernadores de la Costa unidos en comité pidieron salida de la empresa de energía de la región.

El Superintendente de Servicios Públicos José Miguel Mendoza anunció a medios en Bogotá que está buscando soluciones a la crisis de la empresa energética. «Sobre Electricaribe estamos explorando todas las alternativas incluyendo la intervención», aseguró Mendoza.

PUBLICIDAD

Hace unos días el director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, advirtió que la costa atlántica se enfrenta al riesgo de un apagón por la situación financiera de Electricaribe que, aseguró, tiene una deuda de dos billones de pesos con los bancos.

Sobre el tema del apagón el Superintendente fue enfático en afirmar que “quiero dar un parte de tranquilidad sobre el caso de Electricaribe, no va a haber apagón”. Sin embargo, el organismo no deja de estudiar una posible intervención a la prestadora del servicio. «Tenemos escenarios completos con números, para encontrar soluciones concretas a Electricaribe. El problema de esta empresa es tan complejo que las soluciones tienen que ser muy precisas «, indicó el funcionario.

Recomendados

El Ministro de Minas y Energía Gustavo Arce apoya la gestión que está realizando el ente fiscalizador. “Superservicios tiene la disposición para trabajar en mejora de servicio de energía en el Caribe y está planteando soluciones”, sostuvo Arce.

Medidas de la Super en Barranquilla

Superservicios instaló en Barranquilla el mes pasado los grupos de seguimiento al programa de gestión impuesto a Electricaribe y   dio a   conocer al prestador el plan de seguimiento   y verificación a las metas definidas,   a fin de garantizar a los usuarios de la Costa Caribe calidad en el servicio de energía en el menor tiempo posible.

El proyecto contempla la verificación de la información que suministra Electricaribe a Superservicios en aspectos financieros, contables, técnicos, jurídicos, operativos y de atención al cliente, especialmente la aplicación de las tarifas y la destinación de los cerca de 700.000 millones de pesos girados por el Gobierno Nacional por concepto de menores tarifas y FOES en el año 2015, el avance de las inversiones, así como el mejoramiento en la atención a los habitantes de la región.

La entidad busca con este seguimiento, el cumplimiento de los  indicadores de efectividad y mantenimiento, calidad, pérdidas, recaudo, inversión, y atención al usuario. Adicionalmente, se anunció la puesta en marcha de cinco “Patrullas de Reacción Inmediata Superservicios”, que estarán ubicadas  en los departamentos de la Guajira, Magdalena, César, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, con el fin de atender directamente las necesidades de los usuarios y verificar el cumplimiento del programa de mantenimiento e inversiones.

Gobernadores piden salida de Electricaribe

Gobernadores de la costa atlántica colombiana pidieron la intervención de Electricaribe por las constantes fallas en el servicio.

Los mandatarios departamentales, que participaron en una reunión este jueves en Cartagena, mostraron carteles en los que se leía: «Que intervengan Electricaribe ya».

El Gobernador del Bolívar Dumek Turbay expuso que la única salida posible es que se intervenga a Electricaribe «para poder normalizar» su infraestructura y que la región disfrute de un mejor servicio.

Electricaribe distribuye electricidad a los siete departamentos de la costa atlántica, donde provee de energía a 2,5 millones de usuarios.

¿Electricaribe prepara demanda a la Nación?

El gobernador de Bolívar también hizo una advertencia sobre una posible demanda que interpondrá Electricaribe contra el estado colombiano. «Están preparándose desde hace semanas para demandar al Estado colombiano, significa que además de prestarnos un mediocre servicio, de atropellarnos de ser un enemigo constante del Caribe, les vamos a quedar debiendo», evidenció.

Turbay reprochó que la empresa no cuenta con recursos para cambiar los transformadores, para mejorar las redes, mantener las subestaciones, pero sí   logra recursos “para contratar al mejor bufete de abogados y demandar al Estado colombiano», concluyó el mandatario.

PUB/L.R.

Lea también:

Contraloría denuncia que Electricaribe no invirtió recursos entregados para la normalización de

Nueve buses de Transmetro han sido retenidos en protestas contra Electricaribe en Barranquilla

Estos son los circuitos más afectados por las lluvias, según Electricaribe

Tags

Lo que debe saber

Lo Último