Barranquilla gana dos reconocimientos por su arquitectura

El edificio de la Intendencia Fluvial fue seleccionado para participar en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo y el diseño de la Fábrica de Cultura será galardonado en los International Architecture Awards en Estambul.

Por Lina Robles Luján

El edificio de la Intendencia Fluvial fue seleccionado para participar en la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo y el diseño de la Fábrica de Cultura será galardonado en los International Architecture Awards en Estambul.

Barranquilla, la puerta de oro del país, no solo por las invenciones, sino también por su arquitectura recientemente ha sido premiada con dos reconocimientos que unen el pasado con el futuro arquitectónico de La Arenosa. “Barranquilla tiene un tesoro muy importante y es que en la ciudad no solo entró todo el progreso económico también   la arquitectura y en sus diversos estilos y épocas llegaron a la urbe y eso se puede ver en sus edificios”, señala Juancho Jaramillo, Secretario de Cultura del Distrito a PUBLIMETRO.

La Intendencia Fluvial en la Bienal

La recuperada edificación de la Intendencia Fluvial, sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, fue seleccionada para participar en la categoría ‘Intervención en el Patrimonio’ en la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo, que se llevará a cabo en Cartagena, los días 14, 15 y 16 de septiembre del presente año.

Para esta versión de la Bienal se recibieron un total de 252 trabajos clasificados en 8 categorías así: 1. Ordenamiento urbano y regional 2. Diseño urbano y paisajismo 3. Proyecto arquitectónico 4. Hábitat y vivienda colectiva. 5. Arquitectura de interiores y arquitectura efímera 6. Intervención en el Patrimonio 7. Investigación, teoría y crítica 8. Divulgación y publicaciones de la arquitectura.

De este número el jurado seleccionó 95 trabajos en las diversas categorías. En ‘Intervención en el Patrimonio’, el edificio de la Intendencia Fluvial compite con otras 11 obras arquitectónicas del país.

El jurado lo conformaron los arquitectos profesionales Felipe González Pacheco, Rodolfo Ulloa Vergara, María Elvira Madriñán, Carlos Morales Hendry, Fabio Ramírez Sierra y Sergio Padilla Galicia.

Barranquilla en Estambul

El proyecto Fábrica de Cultura , que será la sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares ganó una de las categorías de los International Architecture Awards, uno de los premios más prestigiosos de la arquitectura mundial, que otorgan el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura  y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. “

El diseño de la nueva Escuela Distrital de Arte, que estará ubicada en el antiguo edificio de Coltabaco, en el Centro Histórico de Barranquilla, muy cerca de la Plaza de la Aduana será premiado este 2 de septiembre en Estambul junto a un grupo élite de 130 nuevas edificaciones y proyectos de planificación urbana a nivel mundial.

Para esta versión de los premios, se postularon 370 proyectos de más de 40 países y una exhaustiva selección que este año estuvo a cargo de un jurado conformado por arquitectos y críticos italianos.

“Los proyectos ganadores en esta ocasión demuestran una nueva y creciente sensibilidad establecida en un diseño de base humana, con un enfoque comprensivo hacia la sostenibilidad y el medio ambiente. Estos proyectos que han ganado son de primera línea, tienen repercusiones a nivel mundial y desafían la forma como vemos el mundo”, indicó Christian Narkiewicz-Laine, presidente del museo Ateneo de Chicago.

Este edificio hará parte de un complejo arquitectónico de la ciudad que se unirá al proyecto de La Loma, al desarrollo de la Vía 40 y la Avenida del Río. Esta obra será un espacio para impulsar la formación técnica profesional en Artes plásticas, Audiovisuales, Danza, Música y Teatro.

El diseño de la Fábrica está a cargo de un equipo de arquitectos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich, en asocio con la Universidad del Norte, y forma parte del plan de acción de la iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, auspiciado conjuntamente por el BID, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza (Seco), en convenio con Findeter y su programa Ciudades Sostenibles.

En Venecia

El diseño del proyecto de la Fábrica de Cultura también participará en el marco de uno de los eventos de la XV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia 2016, que se inaugura este 26 de mayo, con apertura al público hasta 27 de noviembre de este año.

La XV Muestra Internacional de Arquitectura en Venecia la dirige este año el chileno, ganador del Premio Pritzker, Alejandro Aravena. Para esta edición la Muestra presentará el trabajo de 88 participantes provenientes de 37 países, que estarán desplegados en el Pabellón Central (Giardini) hasta el Arsenale.   Por su parte la Bienal reúne 62 participaciones nacionales en los pabellones de los Giardini, en el Arsenale y en el Centro Histórico de Venecia.

Este diseño ya participó en una exposición en Zurich y en la Pinacoteca de Munich en noviembre pasado.

Nuevos proyectos

El renombrado arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti también ha sido el encargado de diseñar varios proyectos arquitectónicos que se están construyendo para la Barranquilla del futuro y otros, que hoy son una realidad, como el Parque Cultural del Caribe. Actualmente, con los planos de Mazzanti están en marcha El Centro de Eventos del Caribe, El Museo de Arte Moderno y la reconstrucción del Estadio Romelio Martínez, entre otros. En una reciente conferencia dictada en la Universidad del Norte, Mazzanti, primer arquitecto colombiano, cuyas maquetas se exhiben en el MoMa, habló sobre el sentido de la arquitectura que debe “accionar y propiciar mecanismos de comportamiento, que permitan estrategias de inclusión social. No se trata de hacer algo bonito y simbólico sino cómo esto produce relaciones sociales y apropiaciones dentro de las comunidades”.

Patrimonio de ciudad

La Secretaria de Cultura Patrimonio y Turismo informó que más de 100 inmuebles serán incluidos en la lista de Patrimonio del Distrito de Barranquilla y de la Nación.

Para ellos se está construyendo la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural o LICBIC que se conforma como un registro de información en el que ingresan los bienes que están en proceso de estudio para ser declarados Bienes de Interés Cultural – BIC- del ámbito distrital, lo cual constituye el primer paso para el proceso de su declaratoria como Bien de Interés Cultural. “En Barranquilla estamos trabajando en un modelo para todo este plan de conservación de nuestra arquitectura y la ciudad saca pecho, hoy a nivel mundial,   porque esto hace parte de nuestra campaña para que más turistas lleguen a la ciudad”, expresó el Secretario de Cultura.

Historia de la Intendencia Fluvial

El edificio de la Intendencia Fluvial data de los años 1926 y 1928, y albergaba las oficinas administrativas de la Intendencia Fluvial, pero minimizada la actividad fluvial el inmueble perdió función dentro del contexto urbano del río, especialmente del caño de Las Compañías.

La histórica edificación, localizada en el sector de la Vía 40 con carrera 46, fue completamente restaurada, con base en diseños de la arquitecta Katya González Ripoll. En octubre del 2014 se integró a las obras que hacen parte de la recuperación del centro histórico de Barranquilla.

Lea también:

Planean cerrar el Teatro Amira de la Rosa durante 3 años por remodelación, en Barranquilla

En un año y medio comenzarán los trabajos de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga

Así avanzan las obras de la Concesión Costera entre Barranquilla y Cartagena

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo