Contraloría denuncia que Electricaribe no invirtió recursos entregados para la normalización de redes eléctricas

65.732 millones no fueron ejecutados para mejorar la calidad del servicio a usuarios que viven en zonas marginadas de la Costa Caribe.

Por Lina Robles Luján

La Contraloría General de la Nación emitió un informe, el fin de semana, en el que denuncia el incumplimiento de Electricaribe para ejecutar 65.732 millones de pesos de recursos públicos que le fueron entregados con el fin de mejorar la normalización de redes eléctricas en zonas rurales y subnormales de la Costa Caribe.

Los datos fueron arrojados a través de una auditoría realizada al Ministerio de Minas y Energía   durante estos primeros seis meses a cargo del anterior ministro Tomás González. En los informes se evidencia que la empresa de energía no cumplió los plazos para mejorar el servicio a más de 41 mil usuarios. “Esto sucedió  sin que el Ministerio de Minas y Energía hubiese tomado las acciones necesarias que condujeran al logro de la finalidad perseguida con la asignación de los recursos públicos destinados a cubrir las necesidades de normalización en el servicio de energía, para las comunidades menos favorecidas en los departamentos de la Costa Caribe”, explicó el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón.

¿Qué es el Programa PRONE?

El Programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE creado mediante la Ley 1117 de 2006, consiste en la financiación por parte del Gobierno Nacional de planes, programas o proyectos elegibles de conformidad con las reglas establecidas en el Decreto 1123 de 2008 para legalizar a usuarios que viven en barrios subnormales y zonas marginales del país.

Los contratos

La Contraloría Delegada de Minas y Energía revisó tres contratos PRONE: los GSC-157-2012, GSC-226-2012 y GSA-106-2011. En ellos halló que con estos recursos Electricaribe había pactado normalizar las redes de usuarios en siete departamentos de la Costa Caribe: Atlántico, La Guajira, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. En el primer contrato de los   134 proyectos que debía ejecutar solo se han realizado 75.

La auditoría da cuenta que el Ministerio desembolsó, en todos los casos, el 90% y hasta el 100% de los recursos, pero que los plazos para su completa ejecución se vencieron, en varios periodos, sin que la empresa de energía fuera sancionada por los incumplimientos en los términos.

En el Contrato PRONE GSA-106-2011, por valor de 46.076 millones Electricaribe solo ha puesto en operación 18 de los 27 proyectos aprobados.

Y en el Contrato PRONE GSC-226-2012, por valor de 21.489 millones solo se realizaron 23 de los 38 proyectos que se habían pactado.

El Contralor cuestionó el comportamiento del Ministerio de Minas hacia Electricaribe y evidenció que su actitud frente a los incumplimientos fue “ineficaz e ineficiente” para lograr normalizar el servicio eléctrico para los usuarios que tiene la empresa en la región Caribe.

En el Atlántico

Según los informes, varios barrios y urbanizaciones en municipios del Atlántico como Galapa, Sabanalarga, Soledad y el área metropolitana de Barranquilla también habrían sido afectados por la falta de ejecución de los proyectos de normalización de energía y que la Contralaría está revisando para emitir un nuevo informe con los hallazgos encontrados.

Actuación de MinMinas ante la crisis de energía

La   Contraloría también publicó un análisis sobre la reciente crisis energética, según el cual el Ministerio de Minas y Energía fue “ineficaz para afrontar la situación y faltó diligencia y coordinación entre las diferentes instituciones. Además, las medidas propuestas fueron tardías y la mayoría de ellas se plantearon en medio de la crisis”.

Para el organismo de control, no es aceptable que se señalara al Fenómeno de El Niño, como justificación de la crisis energética: “El comportamiento de la hidrología sigue siendo un factor determinante en el abastecimiento. Sin embargo la crisis comenzó en los generadores térmicos y llegó a su máximo con la falla en la cadena de Guatapé y con Termoflores 4; todo obedeció a factores distintos a la hidrología”, concluyó el Contralor Maya.

Lea también:

Nueve buses de Transmetro han sido retenidos en protestas contra Electricaribe en Barranquilla

Estos son los circuitos más afectados por las lluvias, según Electricaribe

5 claves para entender la problemática de Electricaribe en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo