Mayoristas venezolanos y paro camionero hacen escasear los alimentos en Barranquilla

Hay alerta naranja en Granabastos y en el mercado público. La cebolla, el tomate, la papa criolla los productos más costosos y buscados. Presidente de Undeco aconseja cambiar la dieta de los barranquilleros hasta que pase la crisis.

Por Lina Robles Luján

Hay alerta naranja en Granabastos y en el mercado público. La cebolla, el tomate, la papa criolla los productos más costosos y buscados. Presidente de Undeco aconseja cambiar la dieta de los barranquilleros hasta que pase la crisis.

Varios productos de primera necesidad de la canasta familiar comenzaron a escasear en las centrales de abasto de la ciudad debido a la ampliación del paro camionero en todo el país, que este viernes cumplirá 39 días.

Sumado a esta crisis Undeco ha denunciado que desde hace 15 días han llegado a la ciudad decenas que mayoristas venezolanos hasta los centros de acopio con el fin comprar a gran escala productos colombianos para llevarlos al vecino país. “Esto es muy preocupante y sabemos de la problemática que padece el hermano país venezolano, pero con el paro ellos se están llevando tanto productos perecederos como no perecederos y ante la escasez los precios aumentan sin duda”, dijo Orlando Jiménez, Presidente de Undeco, PUBLIMETRO.

Estas caravanas de vehículos venezolanos salen desde Barranquilla hacia un centro de acopio más grande en Maicao y de allí parten hacia la frontera con Venezuela donde son escoltados por la guardia el vecino país para evitar ser asaltados.

El ama de casa, Martha Torres, en el barrio Boston evidencia los altos costos que tiene pagar para adquirir verduras y hortalizas. “Es un robo. Están cobrando un plátano o un tomate a mil pesos. No sé a dónde vamos a parar”, recalca la mujer.

Ante la lluvia de reclamos que han recibido los tenderos de la ciudad Undeco se defiende de las críticas. “Nosotros también estamos sufriendo los insultos y el rechazo de nuestros clientes, pero esto es una cadena que afecta a todos. Los productos están escaseando en el Boliche, en Barranquillita, en Granabastos. Lo que está llegando es muy reducido y eso hace incrementar los costos”, indicó Jiménez.

La Gran Central de Abastos del Caribe emitió una alerta naranja y esperan que pase a roja el fin de semana si los camiones siguen sin llegar al centro de acopio. El miércoles solo entraron dos camiones durante el día a esta central. “Estamos en permanente monitoreo con las demás centrales del país para conocer lo que está ocurriendo en otras regiones y determinar cómo vamos a operar en caso tal lleguemos a una alerta roja”, explicó Juan Camilo Jaimes, Gerente encargado de Granabastos a este medio.

En el Atlántico el paro afecta principalmente el precio del tomate que se ha incrementado 157 % ya que una caja de 24 kilos pasó de 35 mil pesos a 90 mil pesos en Granabastos.

Paro histórico

El mercado público de Barranquilla es uno de los lugares donde más golpea la crisis del paro por la falta de productos para vender. Algunos comerciantes han decidido no abrir sus negocios a la espera de que pase la huelga. “Muchos ya no vienen o llegan temprano. Venden o compran lo que hay y luego se van y dejan el puesto solo”, cuenta Jaime Avendaño, comerciante del mercado.

El visitante encuentra los lugares de venta, que antes rebosaban de verduras, frutas y hortalizas, como la principal despensa de la ciudad; hoy cerrados, con las canastas vacías y con poca mercancía para comercializar. “Solo tengo para ofrecer habichuelas y mazorcas porque los camiones no han traído más nada. Este es un paro histórico yo nunca había visto tanta escasez en todos estos años en la ciudad”, señala, la vendedora de 70 años, Eugenia Monroy.

Según Cámara de Comercio

La Presidenta Ejecutiva de la  Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, María José Vengoechea declaró que de acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario que mide el Dane, en la semana del 2 al 8 de julio subieron las cotizaciones de frutas, verduras y tubérculos por causa de los retrasos en la movilización de carga terrestre y aumento de fletes. En la Gran Central de Abastos del Caribe ha disminuido el ingreso de mercancías alrededor del 30%. Esta situación se ha reflejado en el incremento de los precios llegando a superar en algunos productos agrícolas, en su mayoría perecederos, el 50%, como lo señala el Dane.

Para la presidenta de la Cámara de Comercio el nivel de inflación general en los primeros seis meses de 2016 se ubicaba en el 4.48% para Barranquilla y el 5.10% para el total del país, superando con creces el límite superior de la meta establecida por el Banco de la República, calculada en 4% para todo el año.

La entidad de comercio de la ciudad advierte que de prolongarse el paro el Atlántico podría ser una de las zonas de Colombia con mayor afectación en términos de abastecimiento de frutas, verduras y tubérculos, por ejemplo,  por cuanto presenta una fuerte dependencia  de departamentos productores de estos bienes como son, entre otros, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Valle del Cauca y Santanderes.

Top de productos al alza

El tomate, la cebolla bogotana, la papa criolla, la lechuga, el repollo, el apio y el aguacate son las verduras y tubérculos que más escasean. Entre las frutas, la maracuyá, el melón, el banano y tomate de árbol están costosos y limitados. La central de abastos prevé que para la próxima semana habrá desabastecimiento en arroz y algunos cereales procesados.

A cambiar la dieta

Ante la escasez, el presidente de Undeco propone una solución a los consumidores que consiste en aprovechar los productos en cosecha a la hora de preparar las comidas de los barranquilleros. “Hay productos en abundancia que pueden llegar hasta la ciudad porque los produce la costa Caribe y hay que aprovecharlos para equilibrar las compras”, planteó   Jiménez. Actualmente los compradores pueden acceder a tubérculos como la yuca y el ñame y a hortalizas como la berenjena y la ayuhama a bajos costos. También el mango está en plena cosecha.

Paro de camioneros urbanos

Desde el martes varias caravanas de camioneros del área metropolitana se han movilizado en la ciudad para exigir soluciones frente a la crisis que atraviesa el país. Los recorridos han partido desde la rotonda de la calle 17 y son acompañados por más de 40 vehículos de carga pesada que al son de pitos y gritando arengas políticas piden al gobierno que se realice un incremento de las tarifas de los fletes, que se tomen medidas controladas para la chatarrización de vehículos de carga y que haya un reducción en el valor de los peajes en el país.

Gustavo Betancour, vicepresidente de la Asociación Nacional de Transporte, resaltó que las protestas de Barranquilla, se hayan llevado a cabo de forma pacífica y que como resultado no se presentaron heridos como en otras regiones.

Gobernador mediará en el paro

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, cumplirá un papel conciliador en el paro camionero, luego de que el presidente Juan Manuel Santos lo invitara a que sea mediador entre las partes.

El mandatario departamental afirmó que será un garante para que este paro, que afecta al país, se suspenda a través de acuerdos que generen confianza. “Hay que ayudar al Gobierno y para eso lo primero que tenemos que hacer es entender la dimensión del problema de la chatarrización y los peajes. En estos momentos la mesa tiene dificultades y haremos lo necesario para que haya tranquilidad”, indicó Verano De la Rosa.

Otro hecho que llamó la atención del mandatario es que en los primeros 15 días del mes se esperaba que entraran a Granabastos 10.500 toneladas de alimentos y solo han ingresado 6.500 toneladas.

Lea también:

Santos no dará su brazo a torcer en paro camionero

Joven en Duitama murió por gas lacrimógeno: Medicina Legal

Gobernador de Boyacá habla tras accidente provocado por paro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo