Polémica sobre operación para adueñarse de Triple A en Barranquilla

En España se han empezado a revelar detalles de cómo la empresa Canal de Isabel II, y a su filial Inassa se apoderaron del monopolio del agua en la ciudad tras los papeles de Panamá.

Por Publimetro

Varias investigaciones de medios españoles y colombianos han destapado cómo la empresa Canal de Isabel II, y a su filial Inassa, a través de sus dirigentes, vinculados en Los Papeles de Panamá, se habrían adueñado del negocio del agua en Barranquilla.

La revista Semana publicó este fin de semana un artículo en el que se refiere a los debates y a los despidos que han ocurrido al interior de la empresa española.  Sobre todo, con énfasis en la salida de Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de la Junta Directiva de Triple A, quien apareció dentro de los Papeles de Panamá, relacionado con tres sociedades offshore con sede en Hong Kong.

En medio de los debates la Revista Semana subrayó que “los  partidos como el PSOE, Podemos y Ciudadanos les preguntaron a varios directivos cómo se financió la operación en América, por qué a sus usuarios –en su mayoría de escasos recursos– se les incrementaron los servicios hasta en un 1.000 por ciento en la última década, y si era cierto que usaban medidas de fuerza para cobrar la factura”.

Además, el artículo reveló que en 2002 y 2015 sus filiales generaron utilidades por más de 62 millones de euros, dineros provenientes en su mayoría de Colombia.

El secreto de Edmundo Rodríguez Sobrino era mantener “buenas relaciones políticas con las provincias para acceder a las concesiones” y que, según Semana, “compraron las empresas con la cédula, las fortalecieron con la misma plata de los usuarios y, además, les habrían sacado millonarias utilidades no solo para el grupo, sino para directivos y políticos españoles, especialmente del PP.”.

El artículo narra cómo a través de complicadas operaciones Inassa fue aumentando su participación costándole finalmente a  Barranquilla, que terminó con los años con solo el 13 por ciento de la propiedad, mientras que Triple A no habría aportado un solo peso a la operación local.

Finalmente, Semana señala un artículo y un video publicado por la Cadena Ser de España en 2009 en el que muestra cómo Edmundo Rodríguez Sobrino fue espiado con cámaras en Cartagena, Barranquilla y Bogotá. Destacan un episodio ocurrido en Cartagena donde Rodríguez Sobrino habría ingresado a una casa en el Centro Histórico portando unas bolsas y que finalmente él y sus acompañantes habrían salido sin las bolsas del lugar. Se especula que, en las mencionadas bolsas, llevaban los dineros para repartir sobornos y comisiones en la costa Caribe.

El caso

Edmundo Rodríguez Sobrino, presidente de la Junta Directiva de Triple A, fue destituido de su cargo debido a una decisión tomada en España por la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, casa matriz dueña de un 67,9% de la compañía.

La separación de Rodríguez de la entidad se dio tras revelarse que el directivo tenía tres empresas en Hong Kong implicadas en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’.

Medios españoles, como El Confidencial, publicaron que Cristina Cifuentes justificó la destitución de Edmundo Rodríguez,   por la “pérdida de confianza” e incompatibilidad de sus negocios con la empresa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, además pide que el gerente de Triple A, también implicado con empresas en el bufete Mossack Fonseca sea investigado.

Cifuentes dio instrucciones para que en Barranquilla “convoquen la Junta de Triple A, que se rige por la legislación colombiana, a fin de estudiar si es procedente separar del cargo al gerente Ramón Navarro Pereira, quien también aparece involucrado en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá”.

Triple A no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.

PUB/L.R.

Lea también:

Por los ‘Papeles de Panamá’ retiran de su cargo a presidente de junta de Triple A en Barranquilla

cortes de agua en Barranquilla 4 de mayo de 2016

Cortes de agua al norte de Barranquilla

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo