En fotos: las ruinas del Coliseo Humberto Perea darán paso a un Palacio de Combates en Barranquilla

La nueva estructura albergará un escenario para disciplinas como Boxeo, Karate, Taekwondo, Judo, y actividades lúdicas que será rotado 30 grados del original.

Por Lina Robles Luján

La nueva estructura albergará un escenario para disciplinas como Boxeo, Karate, Taekwondo, Judo, y actividades lúdicas que será rotado 30 grados del original.

Exactamente a las 11:17 minutos del domingo 26 de junio fue la implosión del antiguo coliseo Humberto Perea en Barranquilla. Un gran estrépito se sintió en el norte centro histórico cuando fueron accionadas 34 cargas explosivas, que dejaron una nube de polvo ocre en el ambiente luego del colapso. Toda la exitosa operación fue detonada personalmente por el Alcalde Alejandro Char con la asesoría de las firmas Atila y Explotarcol. “Estamos muy contentos porque este espacio memorable de Barranquilla va a tener una nueva cara. Desafortunadamente el viejo Humberto Perea cumplió su ciclo y amenazaba ruina por falta de mantenimiento”, dijo el Alcalde Alejandro Char.

Para la operación de la implosión fueron cerradas las calles más allá de cien metros del coliseo. Hubo un cierre total de la carrera 54 entre calles 54 y 59, calle 58 entre carreras 54 y 59 y carrera 55 entre calles 52 y 58, a partir de las 7:00 a.m. que duró 24 horas.

Para la implosión todo el grupo de apoyo de seguridad de la ciudad cercó el escenario, entre ellos, el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, la Oficina de Prevención y Desastre, la Cruz Roja, 100 unidades del Ejército, así como la Secretaría de Gobierno, de Salud y representantes del Centro Nacional de Sismología, entre otros entes.

Solo una paredilla del escenario, ubicada en la carrera 55, que colinda con la Universidad CUC quedó en pie y esta será demolida manualmente dentro de pocos días para no afectar las construcciones aledañas. “El coliseo se estaba derrumbando a pedazos y con miras a esta nueva Barranquilla, la de los Juegos Centroamericanos, la Barranquilla internacional, la que representa a Colombia, aquí vendrá un nuevo escenario”, resaltó el Alcalde Char.

Solo bastaron 20 segundos y 34 cargas explosivas ubicadas en sus pilares principales   para derrumbar el deteriorado coliseo que amenazaba con caerse, luego de varias décadas en las que paso cerrado al público, sin mantenimiento y relegado al olvido. El techo de la estructura en forma de zigzag se desplomó como un castillo de naipes sobre su propio peso dejando una estela de polvo que se fue diluyendo en cuestión de minutos. “Se tomaron todas las medidas de seguridad y el procedimiento de implosión del Coliseo se desarrolló de manera segura”, explicó Char Chaljub.

Para la demolición del coliseo se utilizó Indugel en vez de dinamita a control remoto bajo estándares internacionales. La operación tuvo un costo de 800 millones de pesos. Se espera que el terreno quede totalmente despejado en 37 días para iniciar la construcción del nuevo escenario.

Con un giro de 30 grados

El Alcalde Alejandro Char publicó la tarde del domingo en su cuenta de Twitter el modelo de lo que será el nuevo Palacio de Combates que reemplazará al Coliseo Humberto Perea y que espera estar terminado para que funcione como espacio en la programación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018.

La nueva estructura estará diseñada para celebrar combates de boxeo, karate, taekondo, judo y demás actividades olímpicas. “Será moderno, cómodo, con sillas para todos para esa nueva Barranquilla vanguardista. En este nuevo palacio espero que se rompan muchas marcas”, indicó Char.

El mandatario anunció que el nuevo escenario será girado unos 30 grados hacia el noreste para que la estructura cuente con un agradable clima interior. “Lo vamos a girar buscando las brisas de los vientos alisios para que sea climatizado”, proyectó el Alcalde.

Escenarios para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Para la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 están garantizados 235 mil millones. Actualmente se trabaja en la revisión de estudios y diseños de escenarios de Juegos Centroamericanos 2018 para viabilidad de Coldeportes: Coliseo Elías Chegwin, Estadio de béisbol Edgar Rentería (Antiguo Tomás Arrieta) y Estadio Romelio Martínez. Así mismo se hizo la Estructuración de los concursos de méritos de estudios y diseños, e interventorías de escenarios para dichos juegos , para los casos del Coliseo Humberto Perea, Complejo acuático, Estadio Moderno, Parque de Raquetas y Complejo Deportivo Metropolitano.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo