Abren licitación para primer tramo de la Avenida del Río, en Barranquilla

Los primeros 500 metros lineales del proyecto tendrán una inversión de más de 45 mil millones de pesos.

Por Publimetro

Edubar y la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía hicieron la apertura oficial del proceso licitatorio de la primera unidad funcional del proyecto de construcción de la Avenida del Río entre Siape y La Loma, este 22 de junio. “Los prepliegos para licitar la unidad funcional No.1 se pudieron concretar debido a que ya Edubar había adelantado la estructuración del presupuesto, así como llevar los estudios y diseños a fase 3”, explicó Rafael Lanfont, Secretario de Infraestructura del Distrito.

El proyecto fue dividido en 4 unidades funcionales que serán desarrolladas en un plazo de 4 años. La Avenida del Río es una de las obras bandera de la administración del alcalde Alejandro Char y uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la ciudad.

Descripción del proyecto

El Secretario de Infraestructura explicó que la primera unidad funcional cobijará el tramo vial de unos 500 metros lineales comprendido entre el Centro de Eventos del Caribe, a la altura de las calles 77 y 77B, con su respectivo malecón y la protección de la ribera, así como con una vía que lo conecte con la Vía 40. “el CEEC tiene un malecón propio de 180 metros y lo que la administración del alcalde Char va a sacar a licitación a través de EDUBAR son 500 nuevos metros del malecón y la doble calzada de la Avenida del Río”.

El proyecto general de la Avenida del Río comprende la construcción de una vía de doble calzada que conecte a la isla La Loma con el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe ‘Puerta de Oro’, con una longitud de aproximadamente 5 kilómetros, complementado con la prolongación del malecón y la adecuación de un corredor verde o ambiental para el disfrute de la ciudadanía. El proceso constructivo tendrá el CEEC como punto de partida y La Loma como punto de llegada. El presupuesto oficial para esta primera etapa o unidad funcional está calculado en 45.739 millones de pesos.  

Tendrá pilotes y dos puentes sobre caños

La obra incluirá moderna iluminación y amplios andenes para la doble calzada, amoblamiento urbano con losetas para el malecón y la protección de la ribera en table-estaca en  toda su estructura. La vía será construida en concreto asfáltico y le harán una estabilización con pilotes de suelo-cemento similar a como se hizo en el Corredor Portuario. “En el corredor primero se hizo una cantidad de pilotes de suelo-cemento en toda su longitud y después la estructura de la vía, con la diferencia que el Corredor fue en concreto rígido y esta vía será construida en concreto asfáltico”, destacó Lafont.

La última unidad funcional de las 4 proyectadas empalmará con el tramo de la Avenida del Río que está construida actualmente en La Loma, pero la Secretaría de Infraestructura explicó que será necesaria la construcción de dos puentes para atravesar dos caños.

La iniciativa fue aprobada por el Concejo Distrital a través del Acuerdo 005 de 2016, norma en que se autorizó al Alcalde a ejecutar el proyecto a través de Edubar. “el Distrito tiene programado transferir en los próximos diez años a la empresa de desarrollo urbano (Edubar) recursos provenientes de los ingresos corrientes de libre destinación por cuantía de 264.000 millones de pesos y, en el lapso de los próximos 4 años, recursos de créditos bancarios por 120.000 millones de pesos”, explicó Jaime Pumarejo Heins, Gerente de Desarrollo de Ciudad.

Las consultas del proceso de licitación se pueden hacer a través de este enlace del portal gubernamental contratos.gov.co el cierre de la convocatoria es el 7 de agosto del año en curso.

PUB/L.R.

Lea también:

En abril iniciarán obras de la nueva Alcaldía de Barranquilla en La Loma

Avanza construcción del Malecón del Centro de Eventos del Caribe en Barranquilla

Estos son los 7 Centros Comerciales que abrirán sus puertas en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo