Barranquilla reporta 7 casos de bebés con microcefalia asociada al zika

También se registró el nacimiento de 160 bebés sanos a pesar de que sus madres padecieron el virus. 3 bebés con estas malformaciones han fallecido en la ciudad.

Por Publimetro

La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Barranquilla informó en rueda de prensa hoy, 2 de junio, que 160 bebés de madres con antecedentes del virus del Zika nacieron en Barranquilla completamente sanos y que se realiza seguimiento a 7 casos de niños con microcefalia asociada al virus. “No todas las madres embarazadas van a tener niños con malformación”, resaltó Alma Solano, Secretaria de Salud, al tiempo que reiteró el llamado para que las gestantes eviten contagiarse de zika,   adoptar medidas como usar repelentes y toldillos si tienen en su casa algún familiar con el virus.

La Secretaría de Salud manifestó que en Barranquilla desde el mes de septiembre del 2015, cuando se inició la epidemia del zika, se han reportado 1.269 casos de mujeres embarazadas con este virus. Dos de los primeros casos sospechosos de microcefalia fueron descartados por el Instituto Nacional de Salud, y de los 7 casos de niños reportados con malformaciones 3 fallecieron.

De la misma manera informó que otros 8 niños con microcefalia que nacieron y son atendidos en hospitales y clínicas de Barranquilla corresponden a otros entes territoriales. “Hemos logrado un avance en el seguimiento especial que hacemos a todas las embarazadas que durante su gestación les dio zika. Estamos pendientes de la evolución de cada una de ellas, de sus controles prenatales y les estamos brindando todo el respaldo y acompañamiento psicosocial”, explicó la funcionaria.

El Distrito ontinúa con el proyecto de vigilancia de embarazadas con zika –VEZ- que adelantan el Distrito de Barranquilla, el Instituto Nacional de Salud y el Centro de Control de Enfermedades –CDC- de Atlanta, Estados Unidos. “Varios científicos de Atlanta perfeccionaron el protocolo de atención y seguimiento a pacientes con Zika, e iniciaron el proceso de investigación científica en la ciudad del cual estamos recibiendo varias conclusiones”, precisó Solano.

La Secretaría de Salud Distrital ha reforzado las acciones de prevención del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y el chikunguña, desplegando acciones institucionales a nivel comunitario casa a casa en las 5 localidades. De igual manera, se realizan operativos para la identificación y eliminación de criaderos del vector con el apoyo de los Caminantes de la Salud y las acciones conjuntas con los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia, que integran el área metropolitana.

¿Cómo se monitorea a las embarazadas con zika?

La investigación científica de vigilancia a embarazadas con zika se inició en el mes de febrero en la ciudad, bajo la coordinación del CDC de Atlanta, el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Salud y la Universidad del Norte.
 
El estudio contempló la capacitación a ginecólogos, pediatras, perinatólogos, médicos de control prenatal, patólogos, auditores, personal de laboratorio clínico y enfermeras.
 
Para el desarrollo del proceso fueron escogidas las instituciones en salud Camino Bosque de María, Camino Simón Bolívar y Camino Universitario Adelita de Char, de la red pública distrital, y por el departamento del Atlántico se cuenta con el hospital Niño Jesús y la IPS Cediul.

400 embarazadas fueron incluidas en el estudio científico, aunque todas tienen seguimiento especial acogiéndose a los lineamientos del Ministerio de Salud por tratarse de embarazos de alto riesgo, enfatizó la secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez.

Pasos

1) Registro de las gestantes en el proyecto de Vigilancia a Embarazadas con zika, mediante las estrategias de Gestantes notificadas en el Sistema de Vigilancia en Salud (SIVIGILA), y aquellas gestantes que acudan por primera vez a consulta prenatal y que cumplan con los requisitos.

2) Seguimiento de las gestantes durante su embarazo, quienes son incluidas en el programa de atención especial de alto riesgo, que contempla consultas prenatales, exámenes de laboratorio, ecografías de control.

3) Control en el parto, cumpliendo con los lineamientos establecidos de toma de muestras.

4) Observación del bebé al momento del nacimiento y su correspondiente seguimiento, conservando evidencias.

Los casos

En el Camino Adelita de Char se registraron, este fin de semana, dos casos de bebés nacidos con microcefalia asociada presuntamente al zika.

Uno de los menores falleció el pasado sábado, 28 de mayo, debido a varias alteraciones, entre ellas, el diámetro de su cabeza que tenía 26 centímetros, cuando debería haber estado cercano a los 32 centímetros. El bebé falleció y la madre informó que había padecido los síntomas del zika durante los primeros tres meses de embarazo. “Al bebé le hicimos una traqueotomía y le pusimos respirador mecánico,   pero sufrió una hemorragia pulmonar severa y no respondió al tratamiento”, dijo el neonatólogo Óscar Orozco.

El otro caso, es el un bebé nacido el 25 de mayo, en forma prematura y su cabeza está en el diámetro de 28 centímetros. El menor nació con los ventrículos del cerebro grandes y presenta calcificaciones que le han provocado varias convulsiones, pero que se encuentra estable y en observación.

1.269 mujeres embarazadas han sido monitoreadas en Barranquilla al presentar síntomas de zika en 2016 y estos bebés estarían naciendo entre los meses de mayo y julio.

Líneas de atención

Ante cualquier caso particular o brote de la enfermedad en su sector, la Secretaría Distrital de Salud recomienda a los líderes comunitarios acudir al médico más cercano, informar a los Caminantes, llamar a la Línea de la Salud 3793333, si la paciente está embarazada comunicarse con la Línea Materna 3399111.

PUB/L.R.

Lea también:
OMS rechaza el pedido de cancelar o transferir los Juegos de Río por el zika

Por llegada del invierno autoridades luchan contra el mosquito en Barranquilla

Atienden en Barranquilla a niña con microcefalia por zika proveniente de La Guajira

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo