Caen 32 personas por extorsión en el Caribe

El operativo se denominó ‘Ciclón Caribe’ y se desarrolló conjuntamente en 5 departamentos logrando desmantelar 4 grupos delictivos.

Por Publimetro

El Gaula de la Policía Nacional de la Región de Policía No. 8, lograron la captura de 32 personas en   Barranquilla y en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena y Sucre pertenecientes a cuatro estructuras delincuenciales, que de acuerdo a las denuncias recibidas y las investigaciones se dedicaban a la extorsión de comerciantes. “Se trata de la Operación Ciclón Caribe que es muy sensible porque son 4 organizaciones que se lograron desvertebrar y que también utilizaban a menores de edad para cometer actos delictivos”, dijo el Coronel Juan Carlos Nieto, Subcomandante de la Policía de Barranquilla a PUBLIMETRO.

¿Cómo operaban?

En la primera estructura delincuencial denominada “Los Víctor” se capturan a ocho personas haciéndoles efectivas  las órdenes en su contra emitidas por un Juez de control de Garantías, quienes lograban obtener mediante acciones extorsivas, consignaciones provenientes de diferentes personas de la región. También utilizaban intermediarios para el retiro de los dineros recaudados a través de empresas de giros. “Hemos logrado 38 soluciones en casos de extorsión en lo que va corrido del año en Barranquilla por eso invitamos a la comunidad a que denuncien”, resaltó el Coronel Nieto.

En el municipio de Soledad se capturaron 8 personas pertenecientes a la estructura delincuencial “Los Pelaos” mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada. Esta estructura se dedicaba al cobro de extorsiones de manera presencial al gremio de comerciantes y a los carros surtidores de alimentos y bebidas con exigencias que oscilaban entre 20 mil   y 40 mil pesos diarios para dejarlos trabajar en el Barrio la Central del municipio soledeño. “Algunos usaban a menores de edad para enviar los mensajes intimidatorios a las víctimas”, explicó Nieto.

En flagrancia se capturaron dos personas en Barranquilla, la primera persona capturada hacía llamadas extorsivas telefónicas al gremio de comerciantes y víctimas del sector, haciéndole exigencias económicas de hasta 10 millones de pesos identificándose como un comandante de la zona de la Costa, la otra persona capturada venía haciendo exigencias económicas a través de mensajes de texto y por una red social a una mujer a cambio de no publicar en diferentes redes sociales fotos y videos íntimos.

En Santa Marta

En otro operativo se logró la captura de 4 personas integrantes “Los Orientales” quienes de acuerdo al trabajo investigativo venían extorsionando a transportadores y comerciantes de la zona oriental de la ciudad de Santa Marta, especialmente en los barrios 11 de noviembre, Garagoa, Timayaui, Yucai, Cisne, Mamatoco y ciudad equidad.

Policiales del grupo GAULA Guajira se trasladaron hasta las ciudades de Barranquilla y Cartagena para hacer efectiva tres órdenes de capturas contra tres mujeres, quienes venían cobrando dinero producto de extorsiones realizadas a comerciantes de diferentes municipios del departamento de La Guajira.

En Cesar

El Grupo GAULA del Departamento de Policía Cesar logró la captura de dos personas una mujer y un hombre por orden judicial por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, mientras que realizaron la notificación en establecimiento carcelario de otro implicado más en extorsiones.

En Sucre

En la vía que conduce del municipio de Tolú a Coveñas se capturaron cuatro personas en flagrancia quienes se hacían llamar “Los Paísas”, que de acuerdo al trabajo investigativo realizado por los uniformados del Gaula llegaban a los establecimientos comerciales ubicados en la troncal del caribe vía a Tolú, exigiendo por negocio la suma de 500 mil semanales a sus víctimas a cambio de no quemarles sus locales, atentar contra uno de sus clientes o contra sus vidas y la de sus familias.

PUB/L.R

Lea también:

¿Dónde estarán ubicadas las 544 cámaras de vigilancia que llegan a Barranquilla?

Estas son las peligrosas bandas delincuenciales que ha desmantelado la Policía en Barranquilla

Cae banda ‘Los satélites‘ en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo