Barranquilla

Italianos en Barranquilla celebran con tradiciones la fiesta de la república

Según el consulado dos mil italianos viven la ciudad y hay más de 60 apellidos de descendientes registrados. Este jueves conmemoran esta fecha con el lanzamiento de un documental y muestras gastronómicas.

Según el consulado dos mil italianos viven la ciudad y hay más de 60 apellidos de descendientes registrados. Este jueves conmemoran esta fecha con el lanzamiento de un documental y muestras gastronómicas.

El año pasado varios descendientes de las familias de italianos inmigrantes en Barranquilla se dieron cita para contar la historia de la travesía de sus antepasados al nuevo mundo, pero esta vez, ante una cámara. El joven director de cine Sandro Bozzolo documentó todos estos testimonios con el apoyo de la Universidad de Génova y prometió que en 2016 presentaría el audiovisual en la ciudad.  

Esa promesa se cumplirá este jueves 2 de junio, a las 6 p.m. cuando se estrenará el documental ‘Una nazione da costruire: rastro de los emigrantes italianos en Colombia’ en el marco de la Fiesta de Italia en el Centro Italiano. “Nuestra intención con la celebración este año es que nos acompañe todo el mundo. Desde los niños hasta adultos para que conozcan las tradiciones y costumbres de los italianos que viven en Barranquilla”, dijo Serena Franco,   Directora Académica de la Fundación Raíces ítalo colombianas, a PUBLIMETRO.

Recomendados

Barranquilla, puerto de inmigrantes

Desde el siglo XIX la ciudad recibió un gran número de familias italianas que se asentaron en la ciudad. Muchos de ellos desembarcaron en el Muelle de Puerto Colombia, provenientes de ciudades como Génova, una gran parte huyendo de la Primera y Segunda Guerra Mundial. En Barranquilla miembros de la comunidad italiana crearon florecientes industrias a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos exitosos empresarios fundaron negocios de zapatos, harinas, joyerías, bebidas, entre otros. “Nuestra idea no es solo mostrar los aportes que los italianos le han dado a la ciudad sino también hablar del futuro y las perspectivas económicas que Italia tiene con Colombia”, indicó Franco.

Durante el evento Furio Ricciardiello, cónsul honorario de Italia en Barranquilla, dictará una conferencia sobre la historia de la colonia en la ciudad, se entregará la condecoración Giuseppe Garibaldi, habrá degustaciones de los principales restaurantes italianos y una clase de cocina tipo Master Chef para niños y adultos.

La ciudad cuenta con el colegio Galileo Galilei donde los estudiantes aprenden desde el idioma italiano hasta a bailar la tarantella y el Centro Italiano en uno de los más antiguos de la ciudad. “Las familias italianas en Barranquilla guardan muchas de las costumbres, entre ellas, la principal gira en torno a la mesa todos los domingos en casa de la ‘mamma’ o las abuelas”, cuenta Asimina Sideris, integrante del Centro Femenino Italiano.

El rastro de los italianos en la ciudad dejó la llegada del cine con los hermanos Di Doménico, la ópera, la gastronomía y obras monumentales como los diseños de la Catedral y el Teatro Amira de la Rosa elaborados por Angelo Magagna, Mario Lignarolo y Angelo Mazzoni y Jaime Di Biase diseñó el estadio Metropoliano, entre otros.

También el Carnaval de Venecia se vive durante la época de las fiestas barranquilleras. “Celebramos nuestro carnaval con una mascarada que siempre organizamos previo al Carnaval de Barranquilla y de esa forma preservamos esta tradición con un baile de máscaras en el Centro Italiano”, anota Sideris.

Fusión cultural

Serena Franco ha estudiado desde hace 3 años la conexión de los italobarranquilleros con el país de origen de sus raíces y ha analizado sus tradiciones. “ Las costumbres están pero han cambiado y se han transformado, por ejemplo un plato como la bruschetta se cocina a lo colombiano, al igual que la pizza y las salsas. Ellos tienen una idea, pero todo ha cambiado y de eso me he dado cuenta hablando con los viejos. Hay lazo fuerte con Italia que perdura”, explica Franco.

Actualmente, según cifras del Consulado Italiano en Barranquilla, hay 2 mil ciudadanos de la República viviendo en la ciudad y entre los departamentos de Magdalena y La Guajira están asentados otros mil más.

¿Qué se celebra el 2 de junio en Italia?

El 2 de junio Italia celebra la fiesta nacional y conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando por votación popular los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno monarquía o república querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.

Fiesta de Italia en Barranquilla

Jueves 2 de junio

Centro Italiano Calle 85 # 64-30

Desde las 6 p.m. habrá música en vivo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos