Barranquilla

Rueda el ciclopaseo nocturno este martes en Barranquilla

La Secretaría de Movilidad y el Damab organizan la segunda jornada de ‘Biciquilla’ previo a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Ciclistas profesionales y recreativos se darán cita este martes a las 7 p.m. en el segundo Ciclopaseo ‘Biciquilla’ organizado por la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad. “Invitamos a toda la ciudadanía a participar en la segunda ‘Biciquilla’, en esta ocasión celebraremos el Día Mundial del Medio Ambiente en compañía del Damab. Estamos muy contentos con la aceptación del primer bicipaseo y este martes queremos a más personas”, dijo Fernando Isaza, Secretario de Movilidad, a PUBLIMETRO.

La participación en este evento es gratuita y sin previa inscripción. Los ciudadanos sólo deberán llevar sus bicicletas y elementos de seguridad.

El punto de concentración será a partir de las 7 de la noche, en el Parque Universal ubicado en la Calle 45 con Carreras 37A y 35, el recorrido se iniciará a las 8 de la noche en este punto. De ida desde el Parque Universal hasta el Parque Jardín Botánico donde se realizará una parada técnica y habrá un punto de hidratación para ciclistas. En este espacio, el Damab concientizará en la importancia que tiene este parque como referencia ambiental, tanto de flora como de fauna, y la diversidad que ofrece este lugar ecológico en la ciudad. “El Plan de Desarrollo establece el programa «Conviviendo con el medio ambiente», que estipula el proyecto espacios para ecoparques, con campañas de educación ambiental”, declaró la directora general del Damab, Sara Belén Rodríguez Manzur. El retorno del recorrido partirá desde el Parque Jardín Botánico hasta el Parque Universal.

Recomendados

La estrategia se da, según lo estipulado por el alcalde Alejandro Char, en su plan de desarrollo 2016-2019, para impulsar la bicicleta como un medio de transporte alternativo en la ciudad. “En esta administración es clave seguir generando espacios de sana convivencia, vida saludable y que aporte al desarrollo de una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente”, anotó Isaza.  

El primer ciclopaseo ‘Biciquilla’ contó con una participación de más de 600 personas y en el segundo ejercicio esperan recibir a más ciclistas provenientes de los 13 colectivos que hay en la ciudad. La Secretaría de Movilidad contará para esta actividad con el apoyo de la Policía de Tránsito, que velará por la seguridad vial de los ciclistas. Habrá acompañamiento por parte de Policías de Tránsito y Orientadores de Movilidad durante el recorrido.

Este ciclopaseo contará con el apoyo del Damab, los colectivos de ciclistas, Triple AAA, Gatorade, CicloMartinez y Ciclo Japón.

Recomendaciones:

·          Al inicio y fin del grupo de ciclistas deberá disponerse de un vehículo que garantice la protección de los ciclo usuarios.

·          Los ciclo usuarios deberán circular de forma organizada, en lo posible en la fila, tal como lo señala el Código Nacional de tránsito. Para facilitar el tránsito de los ciclistas podrán hacer ocupación de los carriles de circulación vehicular en el recorrido autorizado por la autoridad de tránsito.

·          Los participantes deberán respetar los pasos peatonales, respetando las prioridades y las intersecciones.

·          Evitar el uso del celular o dispositivos de audio, mientras conduce. En caso de ser necesario, use el dispositivo manos libres a un volumen moderado.

·          No transitar sobre las aceras.

·          Utilizar el casco de protección homologado por la norma técnica colombiana NTC-5239, debidamente asegurada a la cabeza.

·          Utilizar el chaleco reflectivo.

·          La bicicleta debe llevar un dispositivo en la parte delantera que proyecte luz blanca y en la parte trasera que proyecte luz roja.

·          Llevar un timbre, pito o campana, para anunciar la aproximación.

·          Mantenerse unido al grupo o masa crítica, por seguridad.

·          Está prohibida la participación en el recorrido de menores de dieciséis 16 años.

·          Los menores de 16 a 18 años, deberán estar acompañados por un adulto responsable mientras participen del bicipaseo.

Lea también:

Barranquilla

Shakira y Carlos Vives rodaron en ‘bici’ por Puerto Velero

Colectivo de mujeres ciclistas se toman las bicis públicas de Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos