Pierrick Ségerie, el francés gestor del Festival de Grafiti más grande de Barranquilla

El evento Killart se llevará a cabo hasta el 3 de junio en diversos espacios de la ciudad.

Por Lina Robles Luján

Proveniente de Lyon, Francia, el artista francés, Pierrick Ségerie, gestor del festival Killart quedó fascinado por el realismo mágico que se vive en Barranquilla. “A mí enamoró esta cultura porque es puro realismo mágico y trabajo sobre eso. Dibujo muñecos o figuras realistas pero con un poco de delicadeza e imaginación”, dijo Ségerie a PUBLIMETRO.

Durante una estadía de dos años en la ciudad, el artista de 40 años comenzó a nutrirse de la magia y la literatura del Caribe. “Yo conocía a Gabriel García Márquez pero no había leído su obra y leí ‘Cien Años de Soledad’ aquí en Barranquilla y fue muy emocionante encontrar como artista en ese libro un poco de mi mundo”, explicó el creador.

Debido a ese contacto artístico que Ségerie tuvo con la ciudad surgió la idea de crear un festival de Grafiti. “El festival nació en mi cabeza cuando encontré esta escena local de grafiti. Conocí que había una movida interesante y que todos estos jóvenes querían trabajar juntos”, sostuvo.

Esta segunda edición del festival Killart apoyado por la Alianza Francesa de Barranquilla llega con más fuerza a la ciudad. En el evento participarán 3 artistas internacionales: Cart 1 de Francia, Pez de España, Fin Dac de Inglaterra y 4 nacionales: Toxicómano de Bogotá, Dj Lu de Bogotá, Zurik de Bogotá y Saga Uno de Manizales, más 10 artistas locales. “La segunda edición está más grande y es un festival ya más armado”, indicó su gestor.

Borrando estigmas

El evento además desea formar públicos que aprendan a valorar estas manifestaciones culturales contrarias al vandalismo   al el cual sido asociado el grafiti y que en la actualidad son expresiones artísticas urbanas. “La idea es que los barranquilleros puedan conocer a fondo esta cultura del grafiti, porque a veces tienen ideas erróneas y piensan que solo son letras, garabatos y firmas pero el ‘Street art’, en general, son muchos estilos y técnicas sobre el arte”, explicó Ségerie.

Una ciudad con varias miradas

PUBLIMETRO habló con varios de los participantes locales en el evento, quienes se encargarán de pintar mil metros cuadrados de espacio público en la ciudad durante 9 días.

En los murales a gran escala dibujarán imágenes de La Arenosa, mensajes al arte y a la naturaleza, entre otros motivos. “Voy a intervenir un mural en la calle 46 con Carrera 53B y llevó muchos años pintando ese muro. Plasmaré un homenaje a Barranquilla. No dibujaré letras sino como una composición de cosas típicas de la ciudad”, expuso el artista Shot.

Carlos García reconocido por la firma ‘Revolver’ y sus monas lisas en los muros de la ciudad, también hará su aporte al festival. “Voy a presentar una propuesta que hice para Galería pero en la calle. Son como citas, frases o imágenes sobre lo que nosotros creemos que es el arte”.

El artista urbano Mr. Joe trabajará un muro de cincuenta metros del puente de la calle Murillo con carrera 21. “Quiero hacer un Tití Cabeciblanco porque son únicos de la región y están vía de extinción. Lo pintaré junto a un chamán gigante como un mensaje de preservación de la naturaleza”.

Inclusión de género en Killart

La artista Joyce, quien el año pasado participó como la única representante femenina del evento anunció que este año pintarán dos mujeres más en el festival, entre ellas, la fotógrafa Antonia Zennaro. “La mirada femenina también creció en Killart con dos artistas más. Yo voy a continuar con mi temática de mujer pero no quiero mostrar una mujer feliz, porque no estamos felices sino a una mujer real”, expresó.

La ciudad será intervenida hasta el 3 de junio por un total de 19 artistas que pintarán en más de 7 muros con mil metros cuadrados de espacio urbano. “Para mí el festival es el espejo perfecto de la cultura barranquillera como puerto de ideas. El objetivo es ofrecer arte gratis a la gente. Queremos entregarle a la ciudad y a sus localidades una obra de arte urbano para disfrutar”, concluyó Ségerie.

Muros a intervenir

Puente Bolívar. Carrera 27 Avenida Circunvalar y Murillo.

Calle 44 entre carreras 41 y 43.

Bellas Artes Calle 68 entre carreras 53 y 54.

Puente de Murillo con la carrera 21.

Carrera 46 con calle 53B

Vía 40 Siderúrgica del Norte.

Zoológico de Barranquilla Calle 76 con carrera 68.

¿Qué es Killart?

“Killart nace del deseo de dotar a Barranquilla de un festival de grafiti de la misma manera que las grandes ciudades internacionales. La cuarta ciudad más grande de Colombia, en perpetuo movimiento y que no para de crecer, tiene todos los recursos culturales para afirmar su identidad apropiándose de los códigos del grafiti”.

Lea también:
“The Guardian” arremete contra Enrique Peñalosa

Algo acerca del grafiti

Estos son algunos de los mejores grafitis de Bogotá

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo