Barranquilla

Por llegada del invierno autoridades luchan contra el mosquito en Barranquilla

Con campañas, jornadas de aseo y capacitaciones la Secretaría de Salud del Distrito promueve la erradicación del Aedes aegypti.

Con la llamativa frase “Águale la fiesta al mosquito” la Secretaría de Salud de la ciudad busca llegar con un mensaje contundente a la comunidad para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti en temporada de invierno. “Cuando se fumiga sólo se mata el mosquito adulto que está volando, pero las larvas que están en depósitos de agua siguen vivas. La Secretaría de Salud realiza dos veces al año prueba de resistencia y susceptibilidad a insecticidas con mosquitos que son llevados a laboratorio, y se ha comprobado que estos insectos generan resistencia con el tiempo al químico con que se fumiga, por ello lo ideal es eliminarlo desde el criadero”, explicó la Secretaria de Salud Alma Solano.

Teniendo en cuenta que el calor y las lluvias activan los focos del mosquito Aedes, la Alcaldía de Barranquilla intensificó las acciones de prevención y jornadas de sensibilización con una movilización social que se realizó en el sector del barrio San José y que replicarán en otros sectores.

La nueva estrategia institucional denominada “Águale la fiesta al mosquito” se complementará con las diversas líneas de acción desarrolladas en toda la ciudad, para sensibilizar a la comunidad que la solución está en tapar o eliminar todos los recipientes que almacenan agua limpia para no permitir la reproducción del mosquito. “La prioridad es fumigar en los sectores donde tenemos casos de zika, dengue o chikunguña todo el año estamos fumigando, pero con visitas programadas con los técnicos de salud quienes revisan para ver si hay acumulación de agua, criaderos y zonas enmontadas”, indicó Solano.

Recomendados

Cifras en Barranquilla

  Zika, 4.270 casos acumulados, 2015 – 2016.

Dengue, 395 casos nuevos, 2016.

Chikunguña, 398 casos en 2016.

En la localidad Metropolitana

Los barrios de la localidad Metropolitana que reportan mayores casos de dengue, chikunguña y zika son: 7 de Abril, San Luis, Carrizal, Buenos Aires, Santo Domingo de Guzmán y Santa María.

La Secretaría de Salud, con el apoyo de la IPS Universitaria, ha realizado las siguientes actividades:

·          Viviendas inspeccionadas: 37.892

·          Viviendas positivas: 160

·          Recolección de inservibles: 35

·          Capacitación en enfermedades transmitidas por vectores: 176

·          Total de personas capacitadas:    2968   

Recomendaciones

No dejar agua almacenada.

Mantener recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realizar lavado y cepillado semanal de estos.

Usar repelentes.

Eliminar el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas.

Rellenar de tierra o arena los huecos de árboles, llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos.

Si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.

Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel, acuda de inmediato a una institución de salud.

No automedicarse y en caso de algún síntoma acudir al centro de salud.

En Malambo

La Alcaldía de Malambo con el apoyo de la Secretaría de Salud departamental realizó el pasado viernes una jornada de lavado y cepillado de tanques de almacenamiento de agua en el barrio 23 de septiembre. “Seguimos dándole cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud,   estipuladas en el Plan Municipal de Contingencia para prevenir el zika, nuestro llamado es para que todos los habitantes de Malambo apliquen en sus hogares estas acciones preventivas”, anotó la Secretaria de Salud de Malambo, Estefany García.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos