Denuncian dos casos de mujeres víctimas de trata de personas en Atlántico

Las afectadas provienen del municipio de Soledad.

Por Lina Robles Luján

Dos mujeres fueron víctimas de las redes de trata de personas en el departamento, según informó Edgardo Mendoza, Subsecretario de Participación de la Gobernación. “Ambos casos se han manejado con mucha reserva por parte de Migración Colombia debido a que estas personas están recibiendo acompañamiento y restablecimiento de sus derechos por parte de la Gobernación”, dijo Mendoza a PUBLIMETRO.

Las mujeres fueron repatriadas al país desde Hong Kong y Guatemala y actualmente recuperan su libertad en Soledad, Atlántico. “Ambas están bien y reciben ayuda psicológica para comenzar una vida nueva”, resaltó Mendoza.

Esta denuncia se dio a conocer durante el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, que lidera Guillermo Polo, Secretario Departamental del Interior. Al evento también acudió el delegado de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Gilberto Zuleta, el enlace del Ministerio del Interior en el Atlántico, José Meola y los alcaldes municipales. “Este comité lo estamos realizando en el Atlántico como una carta de navegación para evitar que esta problemática crezca en el departamento”, indicó el Subsecretario.

El caso de la mujer en Guatemala se dio mediante un matrimonio servil, en el cual la víctima era obligada a trabajar como esclava en ese país. La afectada de este caso no nació en el departamento del Atlántico, pero al parecer, el hecho se generó en el área. La otra mujer repatriada desde Hong Kong sufrió de explotación sexual, por parte de una mujer. “Son historias que nos hacen encender las alarmas en el departamento por estos hechos”, subrayó Mendoza.

Según Migración Colombia las víctimas son reclutadas a través de jugosas ofertas de empleo, estudio o matrimonio a países como España, Japón, Hong Kong, China, Panamá, Malasia, Alemania, Suecia, entre otros.  

También existen varios casos de otros atlanticenses que han pedido repatriación desde México, pero que estos reportes son manejados confidencialmente por las autoridades colombianas.

La trata del Atlántico a otros departamentos

El Subsecretario de Participación también explicó que la trata no solo se da en otros países también existen redes de tráfico de personas que operan en varios departamentos del territorio nacional. Desde el 2012 se han presentado 15 casos de trata de personas en Atlántico. “Se están llevando a nuestros jóvenes con la promesa de obtener trabajo en fincas y resultan siendo reclutados por grupos al margen de la ley, por ello, le estamos haciendo un llamado a los padres para que prevengan a sus hijos”, indicó el funcionario.

Según la Organización Internacional para las migraciones Colombia es considerada como un país de origen de víctimas de la trata de personas, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país, principalmente en modalidades como la explotación sexual, los trabajos forzados y el matrimonio servil.

Entre las advertencias para no caer en este tipo esclavitud moderna, Mendoza señala que “entre las recomendaciones les pedimos a las personas que sean cautelosos con aquellas ofertas laborales apetitosas o fáciles. Que revisen y consulten a estas empresas con la oficina del Ministerio Relaciones Exteriores antes de irse del país sin un rumbo fijo”.

Recomendaciones contra la trata

1)       Desconfiar de anuncios o personas que ofrecen trabajos muy atractivos, principalmente si es fuera de la ciudad o del país o si piden fotografías en traje de baño o con poca ropa y acudir a las entrevistas de trabajo acompañados de un amigo o familiar.

2)       Evitar publicar en los perfiles de redes sociales información personal como nombre completo, dirección de residencia o número telefónico.

3)       Limitar el acceso a tu información sólo a las personas más cercanas y no usar las redes sociales para conocer gente “ya que puede ser muy peligroso”.

4)       Alejarse de las personas que se acerquen en la calle con el fin de conocerte o con la promesa de ofrecerte alguna propuesta.

Lea también:

Red de prostitución en bar de Bogotá

Selva del Darién, la nueva ruta de ilegales que van a Panamá

250 extranjeros ilegales están varados en Turbo, Antioquia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo