¡Qué calor! Sensación términa llega a los 48 grados centrígrados en Barranquilla

Ideam y Dimar advierten sobre el fenómeno que durará hasta junio.

Por Publimetro

Los barranquilleros durante la segunda semana del mes de mayo han soportado las más altas temperaturas del año. El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe ha reportado que la sensación térmica alcanza los 48 grados, especialmente hacia el mediodía.

Según el CIOH este fenómeno se debe a las condiciones atmosféricas reinantes, que incluyen cielos muy nubosos con temperaturas promedio superior a los 30°C, que se suman a los niveles de humedad relativa, registrados por encima del 70% y a una disminución en la velocidad del viento. La estación meteorológica ubicada en el CIOH del Caribe ha registrado en horas del mediodía temperaturas de hasta 33°C y humedad relativa del 74%, generando una sensación térmica de 48°C.

El Ideam ha informado que debido a la falta de lluvias, la poca nubosidad, y la disminución de los vientos alisios, la ola de calor es un fenómeno frecuente en esta época del año.

Recomendaciones

La Dirección General Marítima –Dimar- recomienda a toda la ciudadanía no realizar actividades con mayor exposición al ambiente, especialmente al mediodía.

Mantener el cuerpo hidratado y usar bloqueadores solares, sombreros y vestir ropa de algodón, ligera y cómoda.

No exponer a los niños menores de 3 años durante mucho tiempo al sol.

Las altas temperaturas afectan a personas que padecen diabetes e hipertensión.

La prolongada exposición al sol puede ocasionar lo que se llama ‘golpe de calor’.

Los síntomas del golpe de calor son cara roja, fuerte dolor de cabeza, calambres y ganas de vomitar.

El ‘golpe de calor’ o hipertermia, como se le denomina clínicamente, es un trastorno corporal de carácter agudo que se presenta al elevarse la temperatura de las personas por encima de los 37,5 grados y colapsar los mecanismos corporales que permiten afrontar esta situación y regularla, lo que desemboca en el irregular funcionamiento del organismo, que puede verse abocado a un colapso incluso mortal, aún para personas sanas.

PUB/L.R.

Lea también:

Temperaturas, vinculadas con aumento en brotes epidémicos

Tornados y vendavales que causaron daños quedaron captados en video en Barranquilla

Protesta costeña en redes sociales por palabras de la Ministra de Minas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo