Los barranquilleros durante la segunda semana del mes de mayo han soportado las más altas temperaturas del año. El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe ha reportado que la sensación térmica alcanza los 48 grados, especialmente hacia el mediodía.
PUBLICIDAD
Según el CIOH este fenómeno se debe a las condiciones atmosféricas reinantes, que incluyen cielos muy nubosos con temperaturas promedio superior a los 30°C, que se suman a los niveles de humedad relativa, registrados por encima del 70% y a una disminución en la velocidad del viento. La estación meteorológica ubicada en el CIOH del Caribe ha registrado en horas del mediodía temperaturas de hasta 33°C y humedad relativa del 74%, generando una sensación térmica de 48°C.
El Ideam ha informado que debido a la falta de lluvias, la poca nubosidad, y la disminución de los vientos alisios, la ola de calor es un fenómeno frecuente en esta época del año.
Recomendaciones
La Dirección General Marítima –Dimar- recomienda a toda la ciudadanía no realizar actividades con mayor exposición al ambiente, especialmente al mediodía.
Mantener el cuerpo hidratado y usar bloqueadores solares, sombreros y vestir ropa de algodón, ligera y cómoda.
No exponer a los niños menores de 3 años durante mucho tiempo al sol.
PUBLICIDAD
Las altas temperaturas afectan a personas que padecen diabetes e hipertensión.
La prolongada exposición al sol puede ocasionar lo que se llama ‘golpe de calor’.
Los síntomas del golpe de calor son cara roja, fuerte dolor de cabeza, calambres y ganas de vomitar.
El ‘golpe de calor’ o hipertermia, como se le denomina clínicamente, es un trastorno corporal de carácter agudo que se presenta al elevarse la temperatura de las personas por encima de los 37,5 grados y colapsar los mecanismos corporales que permiten afrontar esta situación y regularla, lo que desemboca en el irregular funcionamiento del organismo, que puede verse abocado a un colapso incluso mortal, aún para personas sanas.
PUB/L.R.
Lea también:
Temperaturas, vinculadas con aumento en brotes epidémicos
Tornados y vendavales que causaron daños quedaron captados en video en Barranquilla
Protesta costeña en redes sociales por palabras de la Ministra de Minas