¿Dónde estarán ubicadas las 544 cámaras de vigilancia que llegan a Barranquilla?

Una gran parte estarán instaladas en las tres localidades más críticas, en cuanto a seguridad, en la ciudad.

Por Lina Robles Luján

El director del Fondo de Seguridad, Yesid Turbay, la Policía de Barranquilla, junto con Área Metropolitana y la Alcaldía han estado estudiando desde hace meses dónde serán los puntos en los cuáles ubicarán las 544 cámaras de vigilancia que llegan a la ciudad. “Ya se determinaron exactamente los puntos donde van a quedar cada una de las cámaras. Será en los lugares donde la Policía necesita tener unos controles y   en sitios donde hayan ocurrido muchos delitos”, explicó Turbay a PUBLIMETRO.

El funcionario divulgó que las localidades donde estará el mayor número de cámaras serán en Suroccidente, Suroriente y Metropolitana. “Estas áreas han sido identificadas por los ciudadanos como las de mayor sensación de inseguridad”, señaló Turbay.

Con la ejecución de este proyecto, Barranquilla pasará de tener 276 cámaras a 820. El Gobierno Nacional aportará el 75% de los recursos y el Distrito el 25% restante, de los 30.073 millones de pesos que cuesta la instalación de los modernos equipos. “Son 500 áreas donde tendremos cámaras inteligentes con gran definición, además grabarán hechos importantes para vigilar a toda Barranquilla como la estábamos soñando”, resaltó el Alcalde Char.

El mandatario explicó que cámaras de seguridad  servirán mucho para el monitoreo y control en la ciudad, además el Centro de Mando articulará distintas dependencias y así mejorar en la toma de decisiones. Las cámaras serán instaladas en su totalidad durante este año.

También se ha contemplado la dotación de 340 domos de video vigilancia, 100 cámaras fijas, 30 analíticas o de lectura de placas y 74 fijas para CAI y estaciones; además, incluye las obras de adecuación física para la ampliación de la sala donde se monitorean estos equipos en el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana de Barranquilla. “El sistema de video vigilancia será un apoyo para la función que realiza la Policía y las cámaras serán ubicadas donde la fuerza pública considere que sea estrictamente necesario”, indicó el director del Fondo de Seguridad.

Suroriente, área crítica en seguridad

Jaime Berdugo, gerente de Área Metropolitana y Consejero de Seguridad informó que junto a la Policía y otras autoridades Distrito realizaron un estudio con casos de homicidios concretos en la ciudad. Las cifras demostraron que hubo un aumento de homicidios en la localidad del Suroriente con un 53 por ciento de los casos.

Sin embargo, en la localidad Suroccidente se redujo el homicidio en un 11 por ciento, en la localidad Centro-Norte Histórico hubo una disminución del 32 por ciento y en la Metropolitana se bajó al 6 por ciento. “En este estudio que hemos realizado revisamos que en lo que va corrido del año se han registrado más de 50 capturas de personas vinculadas con homicidios, extorsión, hurto y otros delitos de impacto social. Esta información nos ayudará a distribuir las cámaras”, sostuvo Berdugo.

Activan Plan Padrino en escuelas

La Policía Metropolitana comenzó la implementación del Plan Padrino en escuelas y planteles consistente en la asignación de oficiales de la institución policial, para que acompañe y diseñe lineamientos para los planteles educativos frente a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la promoción de estilo de vida saludable y fortalecimiento de la convivencia escolar, así como en los alrededores de los centros educativos.

El plan busca el acompañamiento de alrededor de 100.000 estudiantes beneficiados, mediante la aplicación de una atención diferencial del servicio de Policía, de acuerdo a las necesidades en materia de convivencia y seguridad ciudadana.

Lea también:

Capturan a presunta atracadora y posa sonriente para la foto policial en Barranquilla

Estas son las peligrosas bandas delincuenciales que ha desmantelado la Policía en Barranquilla

Caen 50 personas señaladas por extorsión en la Costa Caribe

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo