Estas son las peligrosas bandas delincuenciales que ha desmantelado la Policía en Barranquilla

Los Papalopez, Los Panelas y la del Chacal han sido algunos de los grupos criminales desarticulados por las autoridades entre abril y mayo. 92 personas han sido capturadas por el delito de extorsión en la ciudad.

Por Publimetro

La Policía Metropolitana durante abril y mayo ha logrado la desarticulación de cuatro peligrosas bandas delincuenciales en la ciudad. “De estas capturas destacamos que pusimos a 26 personas tras las rejas en Barranquilla. El líder de este grupo era alias El Chacal. Estos delincuentes se dedicaban a la extorsión en los sectores de La Pradera, Los Olivos y hasta en los moteles de Juan Mina”, dijo el Comandante de la Policía, Gonzalo Londoño a PUBLIMETRO.

El jefe de la Policía en la ciudad también informó que en Barranquilla se han registrado este año 92 capturas por el delito de extorsión y que los comerciantes han dejando de pagar 220 millones de pesos a quienes los amenazaban. “En este caso, el Chacal era el cerebro de la operación y se había fugado de la Cárcel Distrital hace tres meses. Exigía a los comerciantes sumas de hasta 1 millón de pesos semanales”, indicó el General Londoño.

En la llamada ‘Operación Caribe’ Unidades del Gaula realizaron operativos en varios departamentos de la Costa que permitieron la desarticulación de seis bandas dedicadas a la extorsión  en los departamentos del Atlántico, Cesar, Guajira y Sucre, logrando la captura de 50 personas, 26 de estas personas en  Barranquilla.

Las bandas captaban dinero ilícito de manera presencial acercándose hasta los establecimientos a cobrar el efectivo y también utilizaban la modalidad de giros. Las autoridades destacan que entre los capturados, alias ‘El Chacal ‘utilizaba dos identidades en la Registraduría. “Tuvimos que hacer una labor de sensibilización a quienes hacían los pagos y finalmente nos apoyaron con las capturas y por ello le decimos a la comunidad que siga denunciando”, explicó el Comandante.

En abril la Policía logró la captura de 10 integrantes de la banda “Los Panela” nueve por orden judicial y una en flagrancia.

Los investigadores de la SIJIN hicieron efectiva 14 diligencias de allanamientos en el sector de Aguas Mansas y Las Tablitas en los barrios Rebolo y San Roque logrando penetrar a los escondites de los integrantes de la banda “Los Panela” también llamados “Los Burros”.

En esta ofensiva se logra la captura de alias “Jechu” de 22 años de edad, alias “Zamary” de 56 años de edad, alias “Efrain” de 22 años, alias “La Bacteria”, alias “Karla”, alias “Pollo”, alias “Pipi” o “Venezolano”, alias “Yeyito” quienes son solicitados por los Juzgados promiscuos de Galapa y Usuacurí por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por los funcionarios de la SIJIN se pudo determinar que estas personas capturadas se dedicaban al homicidio selectivo de miembros de otras bandas, control de expendios de droga y ‘vacunas’ a las casas de este sector del Suroriente de la ciudad. Esta estructura tenía como característica que todos sus integrantes eran miembros de una misma familia. Por lo que aprovechaban su parentesco para delinquir.

El pasado 2 de mayo la Policía y la Fiscalía también capturaron a 7 integrantes pertenecientes a la banda ‘Los Papalopez’ quienes han sido acusados por las autoridades de haber presuntamente descuartizado a un joven en el barrio La Luz. La banda también habría cometido homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes.

Robo a entidades bancarias

Unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol de Barranquilla, lograron la captura este jueves   de  seis  personas dedicadas al hurto de entidades financieras en sus distintas modalidades.
Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Rebolo, Cordialidad y Olaya y el barrio Soledad 2000 del municipio de Soledad, donde se hicieron efectivas siete diligencias de allanamientos ordenadas por las autoridades judiciales.
Alias “El Gordo” quien fue capturado el pasado mes de abril por el hurto a una entidad financiera el 4 de febrero, en ese entonces fue cobijado con detención domiciliaria, esta vez fue capturado por cometer un taquillazo, al mismo banco, el pasado 9 de abril, este individuo le figuran 15 anotaciones una por el delito de homicidio. Los capturados fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías con el fin de realizarle su proceso de judicialización por los delitos de hurto calificado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

PUB/L.R.

Lea también:
Más de 500 riñas se registraron durante el fin de semana de las madres en Barranquilla

Autoridades promueven campaña para respetar la vida en Barranquilla

Comando de la Policía se traslada a los barrios de Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo