Barranquilla

Caen 50 personas señaladas por extorsión en la Costa Caribe

26 integrantes delinquían en Barranquilla amenazando a comerciantes de la ciudad.

En las últimas horas unidades del Gaula realizaron operativos en varios departamentos de la Costa que permitieron la desarticulación de seis bandas dedicadas a la extorsión   en los departamentos del Atlántico, Cesar, Guajira y Sucre, logrando la captura de 50 personas, 26 de estas personas en   Barranquilla.

Así operaban

Recomendados

En el departamento del Atlántico mediante labores investigativas y de policía judicial   se desarticuló la banda “El Chacal” cuyo líder es alias “Rubén” donde se logró establecer que estas personas se encontraban extorsionando al gremio de comerciantes de la zona urbana en los barrios Las Nieves, Rebolo, el Pueblito, 7 de abril, en la vía que conduce de la capital del Atlántico al corregimiento de Juan Mina.

Estos grupos también operaban en el municipio de Soledad y Malambo en el Atlántico. Además esta red mantenía extorsiones en Santa Marta, Montería, municipios de Fundación-Magdalena, Tierra Alta-Córdoba.  

Las bandas captaban dinero ilícito de manera presencial acercándose hasta los establecimientos a cobrar el efectivo y de igual manera utilizaban   la modalidad de giros. Las autoridades destacan que entre los capturados alias “Rubén” utilizaba dos identidades en la Registraduría.

LEA TAMBIÉN: “Yo no pago, yo denuncio”: lema antiextosión de la Policía de Barranquilla

En el departamento de Sucre se logró la captura de siete individuos integrantes de una banda delincuencial que se hacían llamar “Los Comuneros”, quienes de acuerdo a las labores investigativas tenían como objetivos exigir cuotas del 10% del sueldo de las víctimas que reciben como empleados de las empresas contratistas de la región, como característica de esta organización los integrantes eran líderes comunitarios y un concejal del municipio de San Antero Córdoba.

En estos mismos operativos en el departamento del Cesar se logró la captura de 14 personas de las banda “Los Jordan”, “Los Chamos” y “los de la 22” quienes se dedicaban a la extorsión haciendo presencia en los establecimientos comerciales, viviendas y negocios estacionarios exigiendo sumas de dineros entre los 5 mil y 20 mil pesos diarios con el fin de no atentar contra la vida de sus víctimas.

LE PUEDE INTERESAR: Extorsionaba a su exnovia con publicar video sexual en Facebook a cambio de dinero en Barranquilla

En el departamento de La Guajira se desarticuló la banda “los Franciscos” integradas por tres mujeres siendo capturadas por orden judicial.

Entre los capturados 9 tenían circular azul de la Interpol y 15 son mujeres, quienes de acuerdo a la labores investigativas eran las encargadas de ir a los establecimientos de giros a recibir los dineros productos de las extorsiones.

PUB/L.R.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos