Estos son los puntos clave del Plan de Desarrollo de la Gobernación del Atlántico

La Asamblea aprobó inversiones por $10.9 billones de pesos.

Por Publimetro

La Asamblea Departamental aprobó el Plan de Desarrollo de la Gobernación por el orden de los $10.9 billones, de los cuales $4.4 billones corresponden a recursos propios y el resto provendrá del gobierno central y otras fuentes de financiación.

De los $4.4 billones garantizados por la administración departamental, $2.2 billones se destinarán a inversión social y $2.2 billones a infraestructura.

“Hemos trabajado intensamente de la mano de la Asamblea Departamental y lo que se aprueba es una hoja de ruta para implementar acciones con las que transformaremos al Departamento en lo económico y en lo social”, expresó el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

Obras

Habrá una subregionalización del departamento. Comprende las siguientes subregiones: Sur, Centro, Metropolitana, Costera y Oriental. También establece planes especiales para Soledad, Barranquilla y Puerto Colombia.

Subregión Metropolitana:

Llevar transporte masivo a Malambo y Puerto Colombia, construcción de la Circunvalar de la Prosperidad (Malambo Galapa-Barranquilla-Puerto Colombia), incrementar la conectividad vial con resto del departamento, cadenas logísticas de apoyo a proyectos productivos.

Gestionar el desarrollo portuario fluvial de Soledad, inclusión del Aeropuerto Ernesto Cortissoz como centro de conexión del Caribe, Gran Central de Abastos del Caribe, Terminal de transporte interdepartamental, Portal Sur del sistema de transporte masivo de pasajeros (Transmetro), TEBSA (Generadora de energía), Nodos Sena Atlántico y construcción Hospital de Malambo.

Subregión Centro

Se adelantarán proyectos importantes como: Plaza Julio Flórez II Etapa, en Usiacurí; Museo de la Tejeduría, en Usiacurí; Parque Ecológico, en Polonuevo; Polideportivo Sabanalarga y Sede Universidad del Atlántico en Sabanalarga.

Subregión Costera

Potenciar su vocación Turística que contribuya a un Atlántico con desarrollos turísticos de calidad, a partir de la ventaja de su localización sobre el Mar Caribe. Se adelantarán proyectos importantes como: Plaza de las Madres en Tubará, Mirador Cerro “La Vieja” en Piojó, programa “Manos a la Obra” en Tubará y Piojó y el Centro de la Memoria Mokaná en Tubará.

Subregión Oriental

El Plan de Desarrollo prevé potenciar su vocación industrial y de hortofrutícola. Este énfasis agroindustrial se promoverá al tener en cuenta el potencial que representa utilizar esta zona para interconectarse con los puertos marítimos y fluviales.

Subregión Sur

Se apoyará al sur de departamento mediante: Desarrollo del Proyecto del Canal del Dique, mejora de la Carretera Oriental Palmar de Varela – Suan (60 kms)-Punta Polonia-Manatí-Candelaria-vía Oriental (21 km)-Las Compuertas-Santa Lucía (16 Km)-Las Compuertas-Punta Polonia-Aguada de Pablo (ciclo-ruta) (16 Km)-Las Tablas-Repelón (14 Km).

Atención Acueducto Regional del Sur, Saneamiento básico del Sur PTAR: Candelaria, Campo de la Cruz, Bohórquez, Santa Lucía. Operador especializado para el Sur.

Plan frutícola Atlántico Sur, Plan Acuícola y Pesquero del Embalse del Guájaro, Agronegocio piscícola el Guájaro, rehabilitación de Distritos de Riego, Empresa Agroindustrial del Atlántico, acceso a Banco de Semillas, maquinaria y tierras para los campesinos, ganadería productiva, apoyo a la agricultura familiar, ecoturismo Guájaro, unidades de negocios para jóvenes, mujeres y pequeños empresarios, fibra óptica, WIFI corregimientos, Centros de Desarrollo Infantil, Universidad del Sur (Suan); Hospital de Manatí, Candelaria; Museo del Sur – Santa Lucía.

Plan Soledad

Se implementarán las siguientes acciones: Plan Vial que comprende conector vial del oriente o Avenida del Rio de Soledad, que incluye Malecón y Parque lineal, conector vial ambiental Salao – Platanal, doble calzada Avenida Manuela Beltrán, interceptores viales Autopista al Aeropuerto, Plan vial carreras 30 y 27, Avenida Las Torres II.

Nueva planta del sistema de acueducto, construcción y fortalecimiento de ITSA, construcción Hospital Departamental “Juan Domínguez Romero”, Nivel II, Plaza Bolívar Soledad Etapa II, adecuación y puesta en funcionamiento Casa Bolívar, renovación urbana del centro de Soledad, construcción Casa de la Cultura y desarrollo portuario fluvial.

Plan Barranquilla

Apoyo a la terminación de la construcción del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, hacer segunda etapa de Plaza de la Paz, Museo de Arte Moderno con la Alcaldía Distrital, adecuación Museo Atlántico, apoyo a muestra itinerante El Caribe Viaja del Museo del Caribe, Corredor de lectura: Carrera 39, con la Alcaldía Distrital.

Adecuación Biblioteca Pública Meira Delmar, mejorar accesos de principales vías a la ciudad, apoyo a construcción de escenarios deportivos para Juegos Centroamericanos y del Caribe 2019, remodelación sede Centro Uniatlántico, apoyo a educación técnica y superior con proyectos conjuntos con SENA y el ITSA.

Adecuación y modernización de Laboratorio de Salud Pública, construcción y dotación Hospital Cari Mental, apoyo a la construcción de la avenida del Río, construcción Doble calzada Carrera 38 – Los Pocitos (Circunvalar-Juan Mina-Las Cayenas), y apoyo a reubicación cárceles Bosque y Modelo.

Plan Puerto Colombia

Parque Lineal Malecón, restauración tramo 200 metros del Muelle, programa embellecimiento de viviendas “Manos a la Obra”, administración y operación Castillo de Salgar, construcción Plaza de los Inmigrantes, adecuación y modernización del hospital.

PUB/L.R.

Lea también:

Fondo de Adaptación llega a Barranquilla para revisar obras del Canal del Dique

Así proyectan las obras del nuevo Aeropuerto de Barranquilla

120 puntos de wifi gratuitos serán instalados en el Atlántico

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo