Alerta por deterioro del muro de contención del Canal del Dique en el Atlántico

La comunidad pide ayuda para no repetir una inundación, como la ocurrida en 2010, cuando cinco poblaciones quedaron bajo las aguas del Magdalena.

Por Lina Robles Luján

Los habitantes del municipio de Santa Lucía prendieron, este fin de semana, las alarmas tras denunciar que parte del muro de contención del Canal del Dique, sur del departamento, se está erosionado y a punto de colapsar por la fuerza de la creciente del Río Magdalena.

Las lluvias que se están presentando en todo el país a raíz del fenómeno de La Niña están comenzando a subir el caudal del río, que en 2010 inundó una vasta área del Atlántico ocasionado grandes daños y pérdidas materiales y humanas. “No queremos que restauren el muro el Dique sino construyan un muro nuevo para proteger al pueblo y al departamento”, dijo Greys Tapias, personera de Santa Lucía.

El Gobernador del Atlántico Eduardo Verano informó que parte de la barrera que se construyó en el Dique comenzó a ceder debido a que los pobladores hicieron mal uso de la obra como muelle de canoas. “Ese sector se ha desboronado porque no está diseñado como atracadero”, señaló el mandatario.

Verano anunció que hoy se reunirá con miembros de Cormagdalena para revisar la situación del Canal del Dique.

El mandatario también indicó que en 15 días se realizará en Santa Lucía un foro en el que los técnicos del Fondo Adaptación darán las explicaciones necesarias a la comunidad del porqué de los diseños y de las obras que se venían construyendo para reforzar el Canal del Dique y las razones por las que se paralizaron los trabajos.

Lea también:

Fondo de Adaptación llega a Barranquilla para revisar obras del Canal del Dique

Deslizamientos generan problemas en las vías del país

17 muertos por temporada de lluvias en el país

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo