Así proyectan las obras del nuevo Aeropuerto de Barranquilla

Será intervenido en su totalidad sobre el actual terminal Aéreo Ernesto Cortissoz. El costo de la obra será de 350 mil millones de pesos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por Lina Robles Luján

Será intervenido en su totalidad sobre el actual terminal Aéreo Ernesto Cortissoz. El costo de la obra será de 350 mil millones de pesos a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S. y la ANI realizaron la jornada de socialización del Plan Maestro para el nuevo aeropuerto que se construirá en Soledad, Atlántico, área metropolitana de Barranquilla.

El nuevo terminal será renovado en su totalidad a partir de algunas estructuras del actual Ernesto Cortissoz, pero la mayoría de sus dependencias serán ampliadas y reconstruidas para “ofrecer la mejor experiencia al usuario”, dijo Álvaro González, director del Aeropuerto de Barranquilla a PUBLIMETRO.

El Cortissoz es el primer terminal   aéreo del país concesionado directamente por la Agencia Nacional de Infraestructura.

La mega obra tendrá un valor de 350 mil millones de pesos de los cuáles un 60 por ciento se ejecutará en los primeros 5 años de desarrollo del proyecto. “Los grandes cambios se van a ver en la organización en la infraestructura dentro del aeropuerto, por ejemplo, el terminal de carga ya no es operativo y tampoco hay espacio para el estacionamiento. Todas esas cosas hay que actualizarlas y reorganizarlas para brindar un buen servicio”, señaló González.

Las transformaciones fundamentales se realizarán en el terminal de pasajeros doméstico e internacional que serán ampliados en su totalidad. Este edificio pasará de tener 24.000 metros cuadrados a 33.500 metros cuadrados de ampliación.

También se realizará una reconfiguración y optimización de la plataforma comercial que tendrá 21 posiciones para aviones de todo tipo.

La primera fase de la obra comenzará con la adecuación y pavimentación de la pista de aterrizaje y calles de rodamiento. “Vamos a reparar y a operar al mismo tiempo. No podemos detener la operación del Cortizzos para hacer una reparación porque ese sería el sueño de los ingenieros y la constructora. Tenemos que seguir operando y ese el gran desafío para nosotros”, indicó González.

La empresa consultora de arquitectura Ghafari, con sede en Chicago, quienes han desarrollado de proyectos para aeropuertos en Asia y Medio Oriente fueron los encargados de diseñar el Plan Maestro a partir de varias mesas de trabajo que se realizaron en la ciudad.

En el evento estuvo el Alcalde de Soledad, Joao Herrera, mandatario del municipio que alberga el aeropuerto. “Aquí estamos socializando el Plan Maestro del terminal aéreo que será vital para el desarrollo de Soledad”, dijo el mandatario.

El Plan Maestro que tiene una proyección de 20 años ha sido estudiado por la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía quienes han dado vía libre para que comiencen los trabajos. “Mejorar la calle 30, la principal vía de acceso al terminal es otro de los retos de las administraciones locales porque eso ayuda también en la experiencia del viaje”, explicó el director del terminal de Barranquilla.

Según González, el Cortissoz tiene capacidad “de sobra” para seguir creciendo y aumentando sus pistas de aterrizaje hacia el futuro.

El plan se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Aeronáutica Civil quienes emitirán su concepto en próximos días. “El Plan Maestro transformará y modernizará por completo todas las áreas del Cortissoz para beneficio del viajero y los barranquilleros”,   concluyó González.

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