Barranquilla

Así serán las nuevas vías peatonales que tendrá el Centro de Barranquilla

Serán ubicados 600 locales comerciales para formalizar a los vendedores estacionarios del área.

Serán ubicados 600 locales comerciales para formalizar a los vendedores estacionarios del área.

En etapa de socialización con la comunidad está el proyecto piloto de peatonalización de seis vías en el Centro Histórico de Barranquilla.

Las vías a intervenir son la carrera 41 entre calles 30 y 32, la calle 31 entre carreras 41 y 42, la calle 33  entre carreras 40 y 41, la calle 33 entre carreras 42 y 43, la carrera 41B entre calles 30 y 31, y la carrera 42 entre calles 30 y 32. “La apuesta para el Centro de Barranquilla es muy grande., Queremos devolverle la vida a este sector a través de la formalización de muchos vendedores estacionarios, el mejoramiento de su calidad de vida, la recuperación de la movilidad y la restauración del sentimiento de seguridad en la gente”, dijo Jaime Pumarejo, Gerente de Desarrollo Social.

¿Cómo serán los módulos?

Recomendados

Serán en total 80 módulos, de los cuales 70 tendrán 8 locales cada uno, en disposición de 4 locales por cara. Los otros 10 módulos tendrán cuatro locales cada uno en igual disposición simétrica. En total serán 600 locales, cada uno con un área útil de 1,92 m2.
 
Los módulos serán construidos en tubos de acero inoxidable de 6 x 6 cm., de 2 mm. de espesor; láminas metálicas de 2 cm., perfiles removibles en acero galvanizado de 2 x 12 cm. pintados en color madera, espacios para cables y tuberías entre láminas posteriores, puertas individuales de estera metálica, láminas metálicas superiores y recubrimiento para techo también en acero galvanizado pintado en color madera. 
 
La primera etapa estará en la carrera 41 entre calles 30 y 32, la calle 31 entre carreras 41 y 42, la calle 33  entre carreras 40 y 41, la calle 33 entre carreras 42 y 43, la carrera 41B entre calles 30 y 31, y la carrera 42 entre calles 30 y 32.
 
El proyecto contempla también la construcción e instalación de 6 módulos de baños públicos, uno para cada vía peatonal. Se analiza la posibilidad de que estos servicios de baños sean administrados por los mismos vendedores.

¿Qué opinan los sindicados de vendedores?

Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro dijo que “me complace que esta sea la primera reunión abierta que se hace con los comerciantes del sector que va a ser peatonalizado. Acordamos hacer reuniones quincenales para seguir definiendo y conociendo los detalles del proyecto, involucrando aspectos como las vías de acceso para cargue y descargue, la tipología de ventas para evitar competencia desleal entre comerciantes formales e informales, seguridad, etc”.

Con esta medida los vendedores no serán trasladados del lugar. “Estamos de acuerdo con el proyecto del alcalde Char porque no nos van a trasladar a un centro comercial, sino que se mejorarán nuestras condiciones en el mismo sitio donde actualmente estamos trabajando, aunque ahora tengamos que pagar servicios y el uso del espacio público”, explicó Heriberto Correa Berrío de Asovedad.

Los vendedores solicitaron un informe sobre los gastos extras que implica este proyecto para ellos en su formalización como el pago de servicios públicos y vigilancia de los nuevos locales.

Lea también:

100 inmuebles serían incluidos en la lista de Patrimonio del Distrito Barranquilla

Avanza despeje del Centro Histórico de Barranquilla

Estos son los 7 Centros Comerciales que abrirán sus puertas en Barranquilla

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos