Barranquilla

Las oportunidades de ser niño en Barranquilla, panorama de la niñez

Celebrando el Día del Niño PUBLIMETRO investigó cómo funcionan los programas para los más pequeños en la ciudad. El Distrito atiende a 46.800 niños de 0 a 5 años en 40 barrios.

Celebrando el Día del Niño PUBLIMETRO investigó cómo funcionan los programas para los más pequeños en la ciudad. El Distrito atiende a 46.800 niños de 0 a 5 años en 40 barrios.

La asistente de cocina María Vergara lleva de lunes a viernes a las 7 a.m. a su hija Valery de 3 años al Centro de Desarrollo Infantil (CDI)   del Distrito ubicado en la Ciudadela 20 de Julio. “De no ser por este centro no tendría a dónde dejar a la niña para poder irme a trabajar tranquila. Sé que aquí la están cuidando bien”, dijo la madre de 21 años a PUBLIMETRO. La pequeña Valery junto a otros 30 niños son atendidos en el lugar. En Barranquilla actualmente existen 90 puntos de atención para niños en 40 barrios del distrito. “El centro para niños es la única solución que tengo como madre cabeza de hogar. A la niña le gustan los juegos que tienen, sé que le dan buena comida porque lo he visto y me la atienden mientras vengo a recogerla hasta las 3 en punto” agrega la joven madre al despedirse de la niña en la entrada del jardín escolar.

El Distrito de Barranquilla beneficia a 46.800 niños de cero a 5 años los que están recibiendo una atención en tres modalidades: Institucional, Familiar y Hogares Comunitarios.

Los resultados de la encuesta de percepción ciudadana Barranquilla Cómo Vamos, que contó con una muestra de 1233 barranquilleros entrevistados en 5 localidades arrojó que el   61% de   los   hogares   manifestó   tener   vinculados   a   sus   niños   a   algún   jardín público o privado; la satisfacción con la educación que reciben estos niños es del 92%. El 31% de estos niños asistió a establecimientos educativos privados, y el 64% a planteles públicos en la ciudad.

Recomendados

¿Cómo funciona el programa infantil del distrito?

Los CDI institucionales laboran lunes a viernes en el horario de 7 a.m. a 3 p.m. Cada niño recibe 4 tiempos de comida, lo que cubre el 70% del requerimiento calórico nutricional del día. 14.600 niños de 3 a 5 años hacen parte de esta modalidad. “Quisimos conocer de cerca como están siendo atendidos nuestros niños y niñas que actualmente se encuentran en la etapa más importante de la vida, como lo es esta de la primera infancia. Sabemos que es la etapa de la vida donde ellos aprenden las bases de lo que será su estructura emocional y nutricional hacia el futuro”, expresó Katia Nule la primera dama del Distrito y supervisora del programa.

14.000 niños de la ciudad están bajo la cobertura en la modalidad familiar, que va dirigida a mujeres gestantes, madres lactantes y niños menores de 3 años, en la cual se involucran 16 puntos de la red pública en salud como son los Paso y los Camino, con el propósito de garantizar los derechos en salud, y promoción y prevención. “Le estamos apostando a una educación inicial de calidad, invirtiendo recursos y teniendo el capital humano idóneo como trabajadoras sociales y psicólogas para ejecutar este programa que transforma vidas”, afirmó el secretario de Gestión Social, Gonzalo Baute en diálogo con este medio. En esta modalidad cada beneficiario recibe por mes un paquete nutricional.

En la modalidad de hogares comunitarios en asocio con el ICBF se benefician 18.200 niños, con intervención técnica y capacitaciones en 1400 hogares comunitarios (Cada hogar atiende a 13 beneficiarios) en temas relacionados con salud, nutrición y atención psicosocial. Para esta modalidad el programa cuenta con 3.000 agentes educativos. El programa de 0 a 5 años en la ciudad cuenta con una inversión anual de 95 mil millones de pesos en convenio con el ICBF.

Las Secretarías de   Gestión Social, Recreación y Deporte, Cultura, Educación y Salud juntas articulan la mayor parte de los programas para la niñez en el Distrito.

Foro Hídrico anunció la recuperación de 120 parques para   el disfrute de los pequeños de aquí a 4 años y que se unirán a los 55 que han sido reconstruidos, asimismo proyectan la adecuación un millón de metros cuadrados de zonas verdes y la siembra de 250 mil árboles.

Barranquilla Cómo Vamos indicó que Riomar fue la localidad que mayor satisfacción manifestó con sus parques y zonas verdes con un 59%, mientras que la localidad Metropolitana fue la que menos satisfacción manifestó con un 24%.

La ciudad cuenta con 78   Casas de Cultura en las cinco localidades donde niños y jóvenes estudian danza, artes y oficios, maquillaje artístico, lectura, música, artes plásticas y teatro, con más de 21 talleres gratuitos que pone a disposición la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.

En educación Barranquilla tiene el mejor colegio público de primaria del país, el Instituto Técnico de Comercio de Barranquilla, con 9,05 puntos según el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) del Ministerio de Educación.

La encuesta de Cómo Vamos registró que el 81 % de los barranquilleros se sienten satisfechos con la educación que reciben los niños y jóvenes de su hogar.   Sin embargo hay diferencias en la satisfacción entre la educación pública y privada. Se mantiene la proporción de satisfechos con la educación pública con un 78 %. Mientras la satisfacción con la educación privada es de 85%.

Lista la primera Casa Lúdica

Dentro de 15 días la Secretaría de Gestión Social inaugurará con apoyo de la Cancillería la primera Casa Lúdica en la ciudad cuya estructura ya está finalizada en el barrio La Paz y que estará a cargo del Hogar San Camilo y del padre Cyrillus Swinne. “Con esta Casa Lúdica vamos a trabajar el tema del restablecimiento de los derechos de niños en situación de riesgo. Ya tenemos la casa terminada y nos llegó la dotación para atender a más de 400 niños del área”, informó el Secretario de Gestión Social.

La Cancillería busca con las casas lúdicas generar ambientes y espacios protectores que garanticen el desarrollo seguro de menores entre 6 y 16 años, propiciando iniciativas de tipo educativo, deportivo y cultural en las jornadas extracurriculares o en su tiempo libre para contribuir a la prevención del reclutamiento infantil.

Tareas por hacer

Las cifras demuestran que la salud infantil es uno de los temas cruciales que tiene que resolver el Distrito en este periodo. Según el informe Primera Infancia Cómo Vamos publicado en 2014   un niño en Barranquilla tiene casi el doble de probabilidades de morir antes de los 5 años, respecto a Bucaramanga y Cali.

La Tasa de Mortalidad Infantil disminuyó en 2014 un 8% pasando de 14,84 a 13,61 muertes de menores de un año por cada 1000 nacidos vivos se cumplió la meta del Plan de Desarrollo de la administración anterior. En 2014 se presentaron 7 muertes más que en 2013.

Según el DANE en Barranquilla se presentaron 10 muertes en menores de 10 a 14 años en 2015.

Las principales causas de mortalidad infantil son las malformaciones congénitas,   deformidades y anomalías cromosómicas   con un 22,6%, trastornos respiratorios específicos del periodo perinatal   con un 19.3% y Sepsis bacteriana del recién nacido con un 13.5%.

El informe advierte que lo lamentable de estas cifras es que el 68.35% de estas muertes en menores de la ciudad se hubiera podido evitar por tratarse de enfermedades de la primera   infancia; como infecciones de las vías respiratorias;   también por falta de diagnóstico o tratamiento precoz al menor, por lesiones externas;   por saneamiento ambiental;   por falta de vacunación o tratamientos preventivos y problemas hepáticos.

En 2014 64. 244 niños fueron registrados en Barranquilla en el Sisbén III de 0 a 5 años y esta es la población que se encuentra con mayor vulnerabilidad y riesgo en la ciudad. La población infantil en el Distrito 0 a 5 años supera los 119 mil niños.

Lea también:
El Día del Niño, el jazz y la danza serán celebrados en la agenda de Barranquilla

Estos son los puntos de wifi gratuito que tendrá Barranquilla

10 principales acciones que la Alcaldía de Barranquilla presentó en 100 días de gobierno

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos