Barranquilla

Gobernación del Atlántico le apuesta al turismo sostenible con playas limpias y seguras

La administración del departamento busca certificar las playas con la bandera azul, galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental.

La Gobernación inició la activación de los comités de Seguridad Turística y Organización de Playas que tienen como finalidad obtener avances en temas de calidad y seguridad de los atractivos turísticos del departamento. “Queremos capacitar a los operadores turísticos y también vamos aumentar el pie de fuerza de la Policía. El próximo 6 de mayo el Ministerio de Comercio dictará una capacitación a los operadores en la implementación de las normas de turismo sostenible”, indicó el subsecretario de Turismo, Carlos Martín Leyes a este medio.

En busca de la bandera azul

La oficina de turismo del departamento busca la certificación bandera azul, que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental en las playas del Atlántico, un título que será clave para aumentar el flujo de visitantes nacionales e internacionales. La meta es empezar a implementar todas las normas de turismo sostenible en el Departamento a partir de marzo de 2017.

Recomendados

La directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Viceministerio de Turismo, Mary Amalia Vásquez, manifestó que en el Atlántico se trabajará por certificar las playas del Departamento a nivel nacional y que, además, se reconozcan a los balnearios del Atlántico que cumplen con ciertas condiciones ambientales.

Para que las playas logren la denominación Bandera Azul deben cumplir una serie de condiciones ambientales y de instalaciones. Uno de esos requisitos es el debido tratamiento y posterior vertimiento de las aguas residuales urbanas. Las playas deben estar libres de excreta e implementar políticas para el manejo eficiente de las basuras.

En la instalación de estos comités de seguridad y medio ambiente para el turismo del Atlántico participaron los alcaldes de Puerto Colombia, Steimer Mantilla; Usiacurí, Ronald Padilla y representantes de las alcaldías de Tubará, Piojó y Juan de Acosta, la Dirección General Marítima (Dimar), Migración Colombia y la Policía de Turismo.

Durante la puesta en marcha de estos grupos se entregó un estudio para el ordenamiento de playas con base en el Decreto 1366 de 2013, con esto se busca ayudar a superar las dificultades que no han permitido el desarrollo del sector turístico en el Departamento. También se dio a conocer el Plan de Seguridad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El alcalde de Puerto Colombia resaltó la importancia de esta reunión puesto que los resultados que arroje serán de beneficio para la reactivación económica de su municipio a través del turismo.

“La Gobernación que nos ha permitido unir los cuatro municipios costeros en un solo objetivo, el ordenamiento de nuestras playas. La idea es que consigamos potencializarlas como un atractivo seguro y ambientalmente agradable para los turistas”, señaló Mantilla.

Proyecto en Salgar

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano ha puesto en marcha el Plan Salgar para habilitar los atractivos turísticos de este municipio con una inversión de 13 mil millones de pesos. “El proyecto en Salgar comprende el alcantarillado, en el que ya estamos trabajando; vías, conectividad wifi en las playas, el arreglo de las fachadas y por supuesto la recuperación ambiental del sector. Todo esto debe dar como resultado la transformación de esta zona en un destino turístico atractivo”, explicó el gobernador Verano.

Lea también:
10 nuevos hoteles llegarán a Barranquilla en 2017

Así será el nuevo Muelle de Puerto Colombia

Alerta en las playas del Atlántico para bañistas y embarcaciones por fuerte olejae

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos