El Parque Jardín Botánico renace en Barranquilla

Es una de las pocas reservas urbanas a nivel nacional que es atravesada por manantiales de agua natural. Durante un proceso de 4 años de recuperación se invirtieron 9 mil millones de pesos para preservar 53 mil metros cuadrados de zonas verdes.

Por Lina Robles Luján

Barranquilla recibió este domingo la entrega oficial del Parque Jardín Botánico por parte la Alcaldía Distrital. Lo que antes era un terreno baldío utilizado como vertedero de basuras y escombros hoy renace como parte del espacio público recuperado para el ciudadano. “Queríamos entregar un parque que estuviera en total sintonía con el medio ambiente y que los vecinos del sector también pudieran transitar con seguridad en horas de la noche y por ello todo el área fue iluminada con luces LED”, dijo Alberto Salah Gerente del Foro Hídrico en entrevista con PUBLIMETRO.

Las obras de mejoramiento del parque ubicado entre las calles 44 y 40B con la carrera 13C y la calle 45, en la localidad Suroriente contemplaron juegos infantiles, gimnasio biosaludable, construcción de pista de bicicross recreativa, adecuación de 2 canchas de arena de fútbol y microfútbol, plazoleta sobre la calle Murillo y plazoleta sobre la carrera 13C, senderos internos ecológicos y complementarios, tres puentes peatonales, adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego, instalación de Iluminación, entre otras adecuaciones.

El oasis   del Suroriente

Líderes cívicos del sector señalan el parque es producto de una reserva natural adyacente al cauce del arroyo La Victoria. Este terrero fue entregado al municipio de Barranquilla en los años 70 como zona verde comunal y recreacional de la entonces Urbanización La Victoria. “Desde hace 4 administraciones esperábamos ver un cambio en el parque y se logró una meta que veíamos lejana por fin mis nietos van a tener un lugar donde jugar sanamente”, dijo Vilma Sánchez, vecina del sector. 4 años duraron los trabajos de adecuación del este jardín y las obras fueron socializadas a 200 personas de la comunidad.

Varios estudios de la Universidad del Atlántico consideran que este parque es único a nivel nacional debido a los 7 ojos de agua natural o manantiales subterráneos que brotan en sus terrenos permitiendo que crezcan en su área 817   árboles de especies nativas como el almendro, las ceibas y el roble que son el refugio de aves y otros animales como reptiles, peces, anfibios y mamíferos. “Quisimos ante todo preservar estos 7 ojos de agua cristalina y limpiar toda la zona que los circunda para evitar su contaminación”, resaltó Salah.

El parque es uno de los pocos pulmones que posee la ciudad de Barranquilla y se sumará al otro gran espacio urbano que se construirá en los terrenos del Batallón Paraíso. “La ciudad necesita zonas verdes y es por ello que vamos a recuperar estos espacios para el medio ambiente”, explicó el gerente de Foro Hídrico.

Canalización del arroyo La Victoria

Las obras en el arroyo que desemboca en el área comprendieron la construcción de muros de contención para mitigación de arroyo central, construcción de muro de contención en concreto reforzado en la plazoleta aledaña a la calle Murillo, construcción de gaviones en diferentes secciones del recorrido del manantial y trabajos de canalización y protección del cauce, que incluyeron ampliación de la sección del boxculvert de la carrera 13C, reconstrucción de pavimento y obras hidráulicas.

Un verdadero Jardín Botánico

La recuperación de este refugio natural tendrá una segunda fase en la cual se buscará otorgar al lugar un verdadero uso científico como Jardín Botánico. “Queremos que las metas sean más amplias para lograr que esta reserva sea un lugar para la ciencias naturales por ello debemos estar alineados con la Ley Nacional de Jardines Botánicos y en eso estamos trabajando”, indicó Salah.

Los visitantes al parque podrán transitar por más de 1 kilómetro de senderos ecológicos rodeados de vegetación y disfrutar 6.500 metros cuadrados de zonas verdes para picnis y deportes al aire libre.

Cronograma de entrega de parques

Esta obra hace parte del programa ‘Todos al parque’ del Foro Hídrico que proyecta   la recuperación de 120 parques, un millón de metros cuadrados de zonas verdes y la siembra de 250 mil árboles.

Con este programa se avanza en la recuperación de 22 parques, con una inversión de 14.450 millones de pesos. En la presente administración se dio inicio a los parques El Bosque en la localidad Suroccidente, con  2.531 m2; Bulevar de Villa Carolina en la localidad Riomar, con 13.595 m2;  Parque Cisneros en la localidad, Norte-Centro Histórico con 6.270 m2; Parque Placita del Valle, en la localidad Suroccidente, con  529 m2; Parque Dos Villas, en la localidad Riomar, con 4.112 m2; Parque Las Mercedes, en la localidad Suroccidente, con 11.110 m2; Parque – Cancha Las Palmas, en la Localidad Suroriente, con 11.647 m2.

Están próximos a iniciarse, el Parque San Martín; Parque Alejandro Char; Parque Pinar del Río, y la Plazoleta de Carrizal. También entregarán los parques Barlovento, Eugenio Macías, Los Andes, San Pío, Juan Mina y Plaza de Siape. Alejandro Char proyectó al final de su mandato la entrega de 122 parques recuperados a la ciudad.

Lea también:
10 experiencias únicas para disfrutar en Barranquilla a sus 203 años

Ambientalistas se unen para evitar que se consuma hicotea y huevos de iguana en Barranquilla

Alcalde Char revela diseños de cómo quedará el Parque Las Mercedes en Barranquilla

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo